The Birra’s Terror – Regreso a la Ordalía

The Birras Terror Regreso a la OrdaliaMatrako (vocalista y guitarrista), Charly GrandPapa (Bajista), LeyDi Beer (Baterista) y El Paki Superlatero (Coros) regresan con nuevo material después de haber digerido ya la resaca de su anterior entrega. La banda punk rock madrileña ofrece un álbum conceptual en Regreso a la Ordalía. Sí y es algo que suena muy poco punky pero sin lugar a dudas lo que ofrecen los madrileños en la nueva concreción de sus delirios birromaníacos es todo un tratado de medievalismo con proyección de presente. Demasiada serio, incluso, para la filosofía descabalgada y poco seria que aparenta la banda… Eterno cruce de caminos para las formaciones punk, cuando la profesionalización y los mayores medios/expectativas/proyección hacen acto de aparición. ¿Sobreviven The Birra’s Terror al desafío de mantener la frescura a costa de lo pre-meditado? El juicio del dios al que acusan tendrá la respuesta… o no.

 The Birra’s Terror explicaban en el lanzamiento del álbum: “Aquí tenéis el fruto de un gran esfuerzo componiendo, arreglando, grabando, revisando, rehaciendo, regrabando, mezclando, masterizando y luchando contra terribles resacas. No esperamos ganarnos el cielo con este disco, sin embargo sí se lo han ganado Anne de Geek Records, Yol Madina de Andiana Jones Studio y Mass Georgini de Sonic Iguana Studio, aguantando a estos cuatro impresentables. Los cuales han visto la luz, aunque creemos que es la luz de un casco de minero al fondo del túnel…”.

Para empezar el diseño de la edición física tanto como la concepción del libreto es de primer nivel. Vidriera cervecera y aura medieval. Las diecisiete canciones se dividen en tres planos diferentes que, además, tienen otras subcategorías. A saber: Arte, Sociedad y Economía por un lado; Cultura y Política por otro; y juglares (es decir, el mundo del rocanrol), literatura, religión y ejército por otro. Demonios, ¿estamos ante un disco de punk donde el ‘pim pam pum’ es lo básico o ante un tratado de filosofía griega sobre la estructura del Estado? No se alarmen, se puede, sin duda, escuchar el disco sin atender a estos criterios, pero es sorprendentemente grato comprobar lo bien que, en sus textos llenos de proclamas, han cuadrado las distintas áreas con cierto sentido. El caso es que la evolución de la banda desde Caras B (diciembre 2010), Desde La Mazmorra (febrero 2012), Dos Temas Nuevos y Un Directo De Relleno (junio 2013) y Estamos Todos Acusados (abril 2014) es evidente y todo parece indicar que comenzará a llegar a los grandes festivales que todos tenemos en mente muy pronto. Intuición personal sin cerveza mediante como soborno.

Efectivamente los dos primeros cortes abordan el tema del rocanrol. El primero abre con boato rítmico, sencillo pero animoso en ‘Muertos e Infectos’, apenas minuto y medio que dejan claro el salto patente. ‘Sickboy’ es mucho más salvaje con un lenguaje musical muy cercano al punk británico, muy propio a Trainspotting. Las segundas voces es el verdadero fuego del tema, como también ocurrirá en varios cortes posteriores. ‘Punk Love Song’ es más atribulada si cabe, con una oscura línea de bajo y una más virulenta interpretación vocal. El argumento, la definición de lo que es una canción de amor o no.

Los tres siguientes cortes conforman la trilogía dedicada a ‘La Divina Comedia ‘ de Dante. Con su infierno, purgatorio y paraíso y todo. ‘Récordman’ es  una de los temas más adictivos por la enumeración de males sociales que termina en… “yo estoy batiendo todos los records de odio y desprecio hacia el mundo entero”. El nihilismo punk tan clásico. Del odio a la indiferencia conformista de ‘Fuego’ a modo de purgatorio. ‘Viva Vallekas’ representa el paraíso, enumerando varios locales del popular barrio madrileño, divertida, usando la melodía del ‘Viva Las Vegas’.

Así se cierra el bloque de literatura para desembocar en el extenso de religión. ‘El Baile Asexual’ recuerda en su golpeo a los Gatillazo más combativos. En ‘Rediós’ destaca especialmente el trabajo en la base rítmica. ‘Él’ es un sorprendente corte acústico donde el dinero sustituye al ojo en el triángulo. Siguiendo por los estadios de su evangelio particular, ‘Madrefoca’ es una de las canciones más divertidas, cantada en primera persona, se autocalifica de ‘hijodeputa’ por decir las verdades no tan amigables. Lo mejor es el tramo final, donde intercalan a doble voz un coreo que aclara, “mi madre es una santa”. En ‘Los Malos’ nos llega la narración sobre cómo la inmigración es empleada para tapar problemas propios. En ‘Los Ultracuerpos’ se cierra el bloque, quizá más previsible, con un divertido y ligero rocanrol sobre los jóvenes cruzados.

Así llegamos al ataque a la autoridad, ‘Mu Pofesional’ es probablemente uno de los mejores del álbum donde ‘todo el mundo hace su trabajo’. La enumeración es irónica y sarcástica. Musicalmente también aguanta el tirón adictivo. ‘Les Importas’ sigue con el tono ácido y de nuevo con estructura de canto coral para el estribillo, muy clásico. ‘El Buen Obrero – Surgimiento de la Burguesía’ juega con el sentido del verbo explotar… ‘El Monstruo Azul’ destaca de nuevo por la decadencia de la línea melódica principal, utilizando samplers de Hitler con la bandera de la Unión Europea. Para cerrar, ‘Hijos del Capitalismo’ es una autocrítca a modo de ‘My Generation’, un colofón apropiado para un disco que, con aciertos y defectos, denota un gran trabajo detrás.

 

En descarga directa desde su web.

En Spotify.

 

Tracklist:

  1. Muertos e Infectos – Menestriles
  2. Sickboy – Mester de Juglaría
  3. Punk Love Song – Cántigas de Amor
  4. Récordman – DCD Infierno
  5. Fuego – DCD Purgatorio
  6. Viva Vallekas – DCD Paraíso
  7. El Baile Asexual – Música Sacra
  8. Rediós – El Clero
  9. Él – Teocentrismo
  10. Madrefoca – Herejía y Brujería
  11. Los Malos – La Reconquista
  12. Los Ultracuerpos – Las Cruzadas
  13. Mu Pofesional – Los Caballeros
  14. Les Importas – Nobleza y Vasallaje
  15. El Buen Obrero – Surgimiento de la Burguesía
  16. El Monstruo Azul – La Europa Feudal
  17. Hijos del Capitalismo – El Fin del Feudalismo

 

Anuncios

Publicado el julio 13, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: