Ekko, Quemadura y Despojos de Poeta

No suelo hacer críticas triples, pero la escucha de estos tres discos y el hecho de que esta triada de bandas provengan del mismo sello discográfico, esto es, Rock Estatal Records me ha decidido a ello. El sello que nace del proyecto de Rock Estatal, como sabéis, página web desde principios del presente siglo y en edición papel desde 2007 avanzó el camino con la creación de un sello que, precisamente, acaba de cumplir dos años de vida. En este tiempo han sido cerca de cincuenta los lanzamientos producidos. Alguno de ellos de las bandas más representativas de nuestro rock, como Leo Jiménez, Porretas, Sínkope, El Último Ke Zierre, O’Funk’Illo, Los Reconoces… Referentes sólidos del presente como Rat-Zinger, Mala Reputación o Kaos Urbano y otras bandas emergentes como El Cuarto Verde, Kaxta o Whisky Caravan… Dentro de toda la variedad, en los últimos tiempos se ha abierto el proyecto a otras formaciones que vienen a ser apuestas de futuro. Ekko, Quemadura y Despojos de Poeta son tres ejemplos de ello, partiendo del rocanrol más elemental.

Ekko – Día Cero

El quinteto barcelonés ofrece en Día Cero su segundo trabajo discográfico. No engañan a nadie ni en su sonido ni en su biografía: se definen seguidores absolutos del rock de Gritando En Silencio o La Desbandada y, por tanto, de sus ‘padres’, Extremoduro, Marea o Poncho K. De hecho, tanto Marcos Molina como Balta Hurtado se echan sendos cantes, además de producir el disco el de El Vendrell, en AB Recording Studio, junto a Arturo Torres. Así, en ‘Día Cero’ encontramos un álbum de rock melódico, de guitarras afiladas y voz lijosa. Si bien con bastante cuerpo, lo que evita que tenga impostar. Eso le hace ganar una credibilidad que no pasa con todos los grupos y, a la larga, debe beneficiarles con la definición progresiva de sonido.Mark O’Reims en la voz, Marc Canamasas al bajo, Arthur Salas y Marc Vilanova en las guitarras y David Antonell en la batería forman el quinteto que brilla especialmente en el golpeo inmediato de ‘Hasta El Último Aliento’, el rollo funky de ‘No Existe El Miedo’ y su estribillo acorado, la aguerrida ‘Bajo La Piel’ (muy Forraje, por cierto), el gran cameo de Marcos en ‘Ramajes’ y la buena despedida que deja ‘¡Para Nada!’, con el solo y golpeo de batería más intenso del metraje.

Ekko. En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. ¿A Qué Has Venido?
  2. Hasta El Último Aliento
  3. Mil Abrazos (con La Desbandada)
  4. No Existe El Miedo
  5. Paz y Gloria
  6. Cada Madrugada
  7. Bajo La Piel
  8. Si Llega El Día
  9. Ramajes (con Gritando En Silencio)
  10. ¡Para Nada!

 

Quemadura – Mi Herida

El disco de Quemadura se llama ‘Mi Herida’, un álbum que ha sido grabado en los Estudios Fonoraptor y masterizado en Mastertips Estudios por Juan Hidalgo. En él se encuentran algunas colaboraciones entre las que destaca la de Alfonso de los también madrileños Desastre. La banda está formada por Viti a la batería, Viko en el bajo y coros y Johnny a la guitarra y voz. A diferencia de Ekko, sus influencias son más añejas y propias del rock urbano más puro. El de Leño y posteriores. De hecho, hasta se marcan una versión de ‘No Voy Más Lejos’, toda una declaración de intenciones. Tras un EP iniciático titulado Primer Grado y el primer larga duración, Rock Urgente, Mi Herida es la confirmación, el ‘progresa adecuadamente’ de una banda que no aspira con delirios de grandeza injustificados, de esos que tienen más de postureo que de realidad.  El formato power-trío nos da canciones de armazón básico, con el romanticismo que ello conlleva. Ahí queda ‘Canalla’ para demostrarlo. También destacan en los medios tiempos de desarrollos románticos, como en ‘Mal Actor’ (con algo de La Fuga de ‘A Las Doce’). El punto urbano madrileño (por si no basta con la portada de azulejos) lo lleva implícito canciones como ‘Fuencarral’ o ‘M-30’, extrarradio. Bluesazo triste en ‘Al Otro Lado’ y la despedida de ‘No Da Más’.

Quemadura. En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. Canalla
  2. Mi Herida
  3. No Voy Más Lejos
  4. Mal Actor
  5. Fuencarral
  6. Al Otro Lado
  7. Cuidado
  8. M-30
  9. Sola
  10. No Da Más

 

Despojos de Poeta – Siempre Queda El Alma

Por nombre, Despojos de Poeta es el grupo que más engaña. Con esa cabecera parecemos encontrar un sucedáneo de los Marea, Extremoduro, Sínkope, Poncho K o Gritando En Silencio (que tienen precisamente una canción titulada así), sin embargo, es el grupo que más me convence de los tres. Su estilo es bastante heterogéneo pero sus pequeñas incursiones metaleras o hardcoretas le dan una potencia y un sello diferencial que se agradece y que los distingue de un plus de imprevisibilidad.  La base rítmica de la instrumental ‘Génesis’ y el riff de entrada de ‘El Contragolpe’ dejan claro que estamos ante otra cosa. La banda formada por Gerhard Eslava al bajo, Ibai Ramírez a la guitarra solista, Enzo David Pla a la batería y Alejandro Porcel a la voz y guitarra rítmica da en el centro de la diana con ‘El Temor a Morir’, un pelotazo que ha de marcar la referencia a seguir, con esa energía que transmite el arrastre vocal en cada verso del fraseo y un estribillo perfecto. También destacaba la ambivalencia de ‘Mi Guerra’, la agresividad hardcore de ‘Solo Hay Hiel’ o la más reposada ‘Náufrago’.

Despojos de Poeta. En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. Génesis
  2. El Contragolpe
  3. Latir
  4. En Cenizas
  5. Parte De Todo
  6. Los Segundos
  7. Temor a Morir
  8. Mi Guerra
  9. Solo Hay Hiel
  10. Siempre Queda El Alma
  11. Náufrago

 

Anuncios

Publicado el noviembre 7, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: