Dr. Sapo – Al Tran Tran (2004)

dr-sapo-al-tran-tranEl próximo 27 de noviembre Dr. Sapo, esto es, Miguel de Lucas, grabará en Guadalajara (Teatro Moderno) su primer disco y DVD en directo.  En todos estos años ha despachado ya seis disco de estudio aunque, a buen seguro, muchos de vosotros lo conoceríais a raíz de una maqueta que durante mucho tiempo en la balsa de confusión de Internet se ‘vendió’ como supuestas grabaciones ocultas de Roberto Iniesta (todavía se puede ver algún vídeo o foro con esa historia). Aprovechando una cosa (la próxima grabación de directo) y la otra (el latente disco del extremeño), recuperé estos días este Al Tran Tran, el verdadero debut oficial de Dr. Sapo, lanzado en 2004 con Dro, que intuyó oler un filón en unos tiempos en los que acaba de descubrir a Albertucho y Poncho K también emergía, y con producción de esa máquina de lijar que es Eugenio Muñoz (el de Rosendo de toda la vida). Con el paso de los discos y años Dr. Sapo dejó salir otra fase creativa más cercana, siempre llana, con una visión educativa y pedagógica para los niños (Las Aventuras de Sam).

Con ese furor o intento de ‘encasillamiento’ (pronto verían que Dr. Sapo no admitía balsas acotadas), este Al Tran Tran le valió al músico para plantarse en Viña Rock, Derrame Rock, Mediatic y Extremúsika. El disco así lo recogía, una pulsión eléctrica que iría suavizándose con el paso de los años hasta desarrollar su naturaleza más acústica, frágil, cruda, pero siempre cantando a las pequeñas cosas, con un deje de ingenuidad muy acusado.

De hecho la canción que abre su debut es el ratón ‘Sam’, que sirve casi de hilo conductor en toda su carrera, en el hábitat de su charca animada. La canción, como su sucesora, llegó a entrar en su día en las radiofórmulas en un tiempo de cambio en la industria. Casi impensable a día de hoy. El soniquete de “volverme loco” es de accesibilidad plena, así como unos sutiles acordes melódicos en los fraseos. En ‘Miguela y Miguel’ encontramos el amor manchego vía internet con un punto canallesco y festivo. ‘Canciones de Papel’ es un rock mucho más convencional, un territorio más cercano a Muñoz que al propio batracio.

En ‘Niña Morena’ lo entrañable de la interpretación vocal vuelve al primer plano con un corte lleno de querencia latina, aunque al golpeo de batería se le eche en falta algo más de calidez en el estribillo. Desde que Extremoduro popularizara ‘los calzones’ como sustantivo válido para canciones de amor (‘Tu Corazón’), Marea, Forraje y otros por el estilo la usaron con frecuencia. A Dr. Sapo hasta le valió de título. ‘Si Mi Sol’ refuerza la línea entrañable generalizada con el juego de palabras entre las notas musicales y un paseo a plena luz del día. Por su parte, ‘Mi Novia Robot’ es uno de los cortes más crudos y naturales del álbum. Un desarrollo extenso en el texto y un música funcional que sumerge con naturalidad en el universo de Miguel de Lucas.

El primero de los ‘cameos’ llega con Dani Marco (Despistaos) en ‘Por Ser El Primero’. Hay que recordar que Dr. Sapo colaboró primero en uno de los trallazos más perdurables de los también alcarreños, ‘Resucito’. El estribillo recuerda irremediablemente (a día de hoy) a gente como Antonio Orozco, que tiene bastantes cosas notables en su discografía, por cierto. ‘No Me Provoques’ hace las veces de rumba contemporizada con una ligera querencia funky en sus partes instrumentales. Llegando al final, ‘Taka, Taka’ reitera aquello de “por la boca muere el pez”, casi premonitorio con el futuro disco de Fito y un “taka taka” final que casi parece hacer lo propio con el “tika taka tika taka” de Robe en ‘Y Rozar Contigo’… La vida…

La persiana la echa otra de las canciones que con toda seguridad no faltarán en el concierto para el recuerdo en su Guadalajara natal de dentro de unas semanas. ‘Al Tran Tran’ lleva el segundo cameo del álbum, el del extinto Albertucho (ahora Capitán Cobarde). Un bello ejercicio agradable entre copitas, armónicas y paseos risueños.

Un ejemplo de verdadera resistencia, la creativa.

 

En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. Sam
  2. Miguela y Miguel
  3. Canciones De Papel
  4. Niña Morena
  5. Los Calzones
  6. Si Mi Sol
  7. Mi Novia Robot
  8. Por Ser El Primero
  9. No Me Provoques
  10. Taka, Taka
  11. Al Tran Tran

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: