Sonotones – No Hay Futuro

sonotones-no-hay-futuroHemos hablado con frecuencia en esta casa de Sonotones porque, lejos de los grandes focos y modas, llevan destilando rocanrol del de verdad desde casi dos décadas (el Listos Para Jugar es una joya a la que volver una y otra vez). Después de perder un tanto el pulso entre el Sin Argumentos de 2005, ya que apenas sacaron un disco en nueve años (el irregular La Rebelión de las Monjas de 2010), los madrileños están golpeando fuerte en los últimos tiempos con la publicación de dos discos con apenas veinte meses de diferencia entre uno y otro y, además, con un gira con La Resistencia 67 (esto es, junto a Caskärrabias y Desastre) de por medio. Con el sello inconfundible de la grabación, mezcla, masterización y producción de Iker Piedrafita en El Sótano de Artica, No Hay Futuro nos reactualiza la frase nihilista, mantra punk, con doce trallazos de guitarras al once, veloces y un Javi Die Dean que tiene una de las voces más personales y adictivas del rock con guantes de combate.

Como ocurriera con su antecesor, Salta La Banka, es la realidad social la que vuelve a protagonizar los textos iracundos de una banda que responde al desafío con potencia. Junto a Javi, José Luis Fernández Retamar y Eduardo López Molinero en las guitarras, Antonio Caballero Ruiz al bajo y Gonzalo Valdés-Hevia en la batería. Si bien en esta ocasión el tono generalizado se eleva un tanto para pasar de la concreción circunstancial a la visión más trascendental y filosófica, eso sí, con un fuerte regusto a pesimismo y a derrota asumida. Lo que antes cantaban en sus diatribas más personales, pero ahora para la sociedad.

‘¡Qué Estás Contando!’ nos da la bienvenida y nos sitúa. Considero que es el verdadero exitazo del disco, por fraseo, por el estribillo contemporizado y por la rabia final de guitarras. Un golpe en la mesa en toda regla. De la incredulidad al refuerzo de identidad en lo que uno cree en ‘Señoras y Señores’, la canción elegida como primer videoclip y adelanto del disco. Puede parecer algo más previsible, pero mantiene el tipo. En la misma línea argumental, ‘¡Vais Mal!’ y ‘Volver a Empezar’ nos ofrecen dos muescas más, dos textos y presentaciones que si se conectan con un tramo instrumental casi podrían pasar por la misma canción, desarrollando el mensaje. En la primera parte, la realidad golpea los sueños utópicos y, en la segunda, se apuesta por reiniciar con motivo de la falta de Humanidad que rodea, en la práctica, al derecho internacional.

Como ya dije en su día, por la tesitura vocal de Javi Die y por la forma de narrar las historias, son las canciones de reflexión personal donde Sonotones ofrece un punto por encima de la media. Aquí encontramos ‘Entra En Mi Mente’ y ‘Agotado De Decir Que Sí’ en esa línea. “Entra en mi mente, refugio de problemas sin resolver, hogar de sueños imposibles, cercanos a la ciencia ficción (…) Reducto de nervios perdidos, peligros es mejor no pasar” en la primera o “Estoy mayor para hacer de ser mayor”, en la segunda.

El segundo tramo arranca con lo que podríamos llamar el ‘Feliz Falsedad’ de Sonotones. ‘Por Navidad’ es un crítico enfoque de quienes solo se ven regados de buenos deseos e intenciones por unos días. ‘Qué Derroche’ se presenta como un desbarre etílico-psicotrópico de juventud alcohólica. Quizá demasiado sutil para que lo entiendan.  ‘¡Viva El Vino!’ lleva una dedicatoria encubierta en una simpática enumeración de frases populares, mientras que ‘Valientes Por El Mundo’ pega un doble ‘palo’ a la situación que obliga a hacer las maletas y a quienes viven en la procrastinación.

Para el final, dos canciones con sabor a síntesis. Por un lado ‘Punk Rocker’, como el segundo corte, refuerza la identidad de la banda ante una forma de vida como el rocanrol y, la segunda, ‘Matar a Satanás’, pone la losa final a una sociedad que se deja llevar en la más cómoda indiferencia. Sobreviviendo.

Justo mañana viernes será la presentación en Madrid de este No Hay Futuro, en la sala Moondance Live y acompañados por la formación Despojos De Poeta, que también presentan álbum. Sonotones pasó hace unos días por los míticos Conciertos de Radio 3, por lo que pronto también se emitirá en La 2 el concierto explosivo, argumentos para no perdértelos en la gira que realicen con el nuevo álbum. Las entradas para el concierto de Madrid tienen un precio anticipado de 10 euros, que serán 13 euros en taquilla.

En los últimos tiempos estoy teniendo suerte de quitarme espinas pendientes. Hace unos meses Enemigos, en apenas nueve días Estirpe… Ojalá pronto pueda decir lo propio con Sonotones.

 

En Spotify.

Tracklist – Lista de Canciones:

  1. ¡Qué Estás Contando!
  2. Señoras y Señores
  3. ¡Vais Mal!
  4. Volver a Empezar
  5. Entra En Mi Mente
  6. Agotado De Decir Que Sí
  7. Por Navidad
  8. Qué Derroche
  9. ¡Viva El Vino!
  10. Valientes Por El Mundo
  11. Punk Rocker
  12. Matar a Satanás

 

Anuncios

Publicado el noviembre 3, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mira por dónde, hoy estuve a punto de actualizar con el tema Señoras y Señores, que descubrí ayer y me parece buenísimo!!.
    Estas semanas tenía pendiente ponerme al día con su música ya que desde el programa El Vuelo del Fénix de Radio 3 les han dedicado una charla-concierto y aunque todavía no lo he escuchado, sentía curiosidad por saber qué música estaban haciendo ahora y ayer busqué alguna canción nueva, porque es de esos grupos que en casa se escuchaban hace muchos años pero, no sé porqué, ya no les seguimos la pista!

  1. Pingback: Los Discos del Año 2016 de RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: