Dr. Sapo y La Banda Del Bigote – En Directo

Hay cierta aura romántica en eso de la modestia del rock de autor. Especialmente cuando todo va en consonancia: las canciones, los textos, la actitud y las miras. Es el caso de Dr. Sapo (Miguel De Lucas), un autor que pisó los grandes escenarios festivaleros al comienzo de su carrera pero que, con el paso de los años y los discos, ha ido suavizando su propuesta a sus necesidades hasta el punto de crear un alter-ego para actuar para niños en centros educativos con Las Aventuras de Sam o que si tiene que grabar un CD y DVD en directo, piedra de toque y símbolo en la trayectoria de cualquier banda, decide irse a un pequeño teatro (Moderno) de su localidad natal, también pequeña, Guadalajara. Un recinto coqueto, adjetivo que le es válido a sus canciones, entre la ingenuidad de lo corriente y lo deslenguado y transgresivo, ambas facetas sin llegar a los extremos de Pla o Iniesta, pero por ahí pueden venir las referencias para que os pongáis en situación, si es que nunca habéis estado en su charca. La Banda del Bigote, comandada por el siempre brillante actor secundario Fernando Polaino (Los Lunes) le acompaña en esta grabación.

La Banda del Bigote se completa con Álvaro Barco al bajo, Gilberto Aubán en los teclados y Pepe López en la batería. Un combo que suena tal y como debe sonar una banda de un directo semiacústico en un teatro. Poco de distorsión y amplificación y mucho de orgánico y natural. Así, este directo se grabó en el pasado mes de noviembre, tal y como anticipaba en la crítica remember de su debut Al Tran Tran. Su séptimo trabajo que viene a recoger todas las amplias caras de un autor notable. Desde su cancionero apto para niños hasta los que están llenos de actitud pasota o de amor carnal.

Y todo lo que pueden ser defectos en otros discos de este tipo aquí deben ser tomados como virtudes. La algo más de una hora de duración nos ofrece un viaje encantador y tranquilo por temas de paladeo largo, de matices y pequeños giros textuales que las hacen deliciosas en cada una de las escuchas, un catálogo de seres y estares a lo largo de su ya dilatada trayectoria profesional. Ahí queda, casi pidiendo perdón por romper el silencio de la noche, la entrada romántica de ‘Puzzle de Amor’, la valentía de ‘El Rock de la Policía’ o la entereza inquebrantable de ‘No Es Solo Por Eso’.

Momentos también esperados y casi de obligada escala, como el del ‘arrobalovepuntocom’ que dirían aquellos de ‘Miguela y Miguel’ o el ya con solera ‘Al Tran Tran’. El encanto delicado de ‘Cerca del Sol’, el son lleno de flow y funk de ‘Territorio Apache’, el country, banjo mediante, de ‘Mundo Mágico’ y, cómo no, ‘Sam’, ejerciendo de punto de inflexión, completan la primera parte de un concierto que crece en intensidad en la segunda parte.

‘Pelotillas’ y ‘Por Si Vale Un Velero’, con la colaboración de La Chocolata, ponen un toque de aires rumberos a la velada, mientras que ‘Rogelio El Caracol’ y ‘Mierda’ aportan la dosis más eléctrica y, en su medida, salvaje. El romanticismo más sincero llegará con ‘Manos Arriba’“esto es un abrazo”. Un canto reponedor y reparador, una canción triste para momentos bajos, que decía el aragonés errante.

Ya en el último tramo aparece ‘Por Ser El Primero’, con sus hechuras de gran canción, posiblemente la mejor canción de su discografía, descarnada en directo con ese “creo en las hadas” repetido con virulencia. En ‘Perdí Las Alas’ llega la redención final antes de la despedida, “no soy lo que esperabas”. Como bises, ‘Balas de Plastilina’ con su encanto acústico y ‘No Hay Fronteras’, como poderoso fin de fiesta, ponen el colofón a un concierto que envuelve en un universo propio.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Puzzle de Amor
  2. El Rock De La Policía
  3. No Es Solo Por Eso
  4. Miguela y Miguel
  5. Al Tran Tran
  6. Cerca Del Sol
  7. Territorio Apache
  8. Mundo Mágico
  9. Sam
  10. Pelotillas
  11. Por Si Sale Un Velero
  12. Rogelio El Caracol
  13. Mierda
  14. Manos Arriba
  15. Por Ser El Primero
  16. Perdí Las Alas
  17. Balas De Plastilina
  18. No Hay Fronteras

 

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: