Ánima Sola – Luna de Argel (2004)

anima-sola-luna-de-argelA caballo entre Albacete y Ciudad Real, Ánima Sola fue una de esas formaciones que nacieron y explotaron en un momento que era dulce para el heavy metal en España, una especie de segunda ‘época dorada’ si la primera la ubicamos en el estallido de los Barones y Obuses. Ciertos toques de épica eran denominador común en bandas como Avalanch, Warcry, Saurom Lamderth, Red Wine, Saratoga, Tierra Santa, Darksun, Darna, Sphinx, Ankhara o Dragonfly, Adgar, Cuatro Gatos… Un caldo de cultivo del que podemos situar a Dunedain o Zenobia como herederos naturales. César Lucendo y Arturo Rodríguez a las guitarras, Vanesa Zarco en la voz, Jesús Carretón al bajo, Roberto Cappa en la batería y Enrique Reviriego a los teclados conformaban el sexteto que grabó aquí su estreno discográfico que, pese a generar un significativo revuelo en el mundillo, no les dio para llegar con la misma fuerza a un segundo trabajo, hasta que varios de sus componentes se realojaron en Delyrium. Este es el pequeño recuerdo a un disco que, especialmente en su primera mitad, me acompañó durante bastante tiempo.

Power metal sin trampa ni cartón y con cierto gusto cuidado, ni apelmazado ni manido, de progresivo en las derivaciones instrumentales. Con portada del fantástico Luis Royo, la gran ‘rareza’ del trabajo es que la colaboración más destacada es la de Kosta de Boikot, un grupo bastante ajeno a este estilo, claro está. Pero así es la música, hermosa.

Es precisamente en ‘Proscrito’, la canción que abre la lista, en la que aparece dicho cameo. Una entrada clásico y contemporizado con teclados ambientales y un fraseo sobrio que nos ofrece ya la particular voz de una Vanesa Zarco que, sin grandes alardes, acaba convenciendo con una facilidad pasmosa. Algo similar a lo que le ocurría a Ruth Suárez de Darna. Es uno de los cortes donde más se deja sentir el influjo progresivo, sin duda. El pie al fondo del acelerador del ritmo llegará en ‘Días Extraños’ que cabalga con un fraseo y estribillo veloz que se frena para ofrecer un puente muy lírico. Una rara, precisamente, combinación que ofrece cierta variedad compositiva que se agradece.

Siguiendo en el tramo imprescindible. ‘Sin Hogar’, ‘Luna de Argel’ y ‘El Valle de la Oscuridad’ se sucederán manteniendo muy alto el listón. La primera juega en términos parecidos a la anterior, aunque esta vez no hay concesiones a bajar el tempo, aunque sí cierto acuse melódico. Como sabéis, los arabescos en el metal y el rock me pueden y es lo que aparece en el gran medio tiempo que da título al álbum, ‘Luna de Argel’. La suntuosidad sinuosa llegan a su cénit con aquello de “tus besos en mi espalda”. Es precisamente en este corte en el que la voz de Zarco ofrece un punto cálido que acaba conquistando. Y para terminar la escalada ‘El Valle de la Oscuridad’ es a buen seguro la canción que más veces he pinchado de este disco en fiestas y saraos. El puente tiene una épica especial: “y la luz se hará oscuridad y la noche eternidad…”. El estribillo, con los coros termina de dar fuego al asunto.

Los cinco primeros cortes son tan excepcionales que no es que el resto sea desechable, pero sí que tenemos la sensación de que no llegan al nivel de sus compañeras. En cualquier caso ‘Recuerdo’ es un notable pasaje instrumental que nos lleva a las puertas de ‘Adiós’, canción de guitarras más rasgadas y una tesitura algo más oscura. Pero más diferente si cabe es ‘Espejo’, quizá la mejor de este segundo tramo. Un medio tiempo de estructura muy abierta, casi más rockera que otra cosa. ‘Sirenas de Fuego’ vuelve a recuperar el tono power de la primera parte aunque no llega a ese equilibrio entre lo emotivo y lo potente. Lo mejor, de nuevo, las teclas que se cuelan tras el estribillo. ‘Orfeo’ arranca, bella, con piano y voz, para evolucionar a otro corte de doble velocidad. El final llegará con la epopeya de aires medievales de ‘Cantos de Gloria’, con sonoridad juglaresca.

Un disco de esos que no están YouTube y que prácticamente se encuentra descatalogado. (Aunque no es difícil encontrarlo en descarga directa a poco que busquéis en google).

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Proscrito
  2. Días Extraños
  3. Sin Hogar
  4. Luna De Argel
  5. El Valle de la Oscuridad
  6. Recuerdo
  7. Adiós
  8. Espejo
  9. Sirenas de Fuego
  10. Orfeo
  11. Cantos de Gloria

 

Anuncios

Publicado el enero 20, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: