El Drogas. Teatro Cervantes, 21 de enero

el-drogas-portada-rocksesionQue El Drogas es todo un símbolo del rock español es algo tan irrefutable que ni siquiera el hecho de que el fin de Barricada fuera tan abrupto y desagradable para sus seguidores (que, sin comerlo ni beberlo se vieron obligados, casi, a tomar partido entre unos y otros) ha minado ese carisma. De hecho, casi lo ha reforzado, puesto que de su temor a ‘quedarse solo’, Enrique Villarreal ha visto multiplicado el cariño de sus seguidores de toda la vida, ha ganado otros nuevos y se ha ganado el respeto de la profesión, incluso en círculos que poco tienen que ver con el rock de trinchera. Después de darse un baño de multitudes en casa y rodeado de más de una veintena de sobresalientes colaboradores, El Drogas comienza 2017 continuando su gira sin fin, volviendo a subirse a los escenarios con la misma ilusión de un debutante, quizá más. Acercándose a la sexta década, disfruta de su sobriedad haciendo a todos partícipes de su felicidad. El Teatro Cervantes de Almería fue testigo el pasado sábado de una nueva salida por la puerta grande y con una salud incólume. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos).

el-drogas-rocksesion-1

Acompañado desde sus más que fieles músicos desde que hace ocho años resucitara Txarrena (Brigi Duke en la batería, Flako en bajo y coros y Txus Maraví en guitarra), El Drogas despachó dos horas y medio de concierto y más de una treinta de canciones que recorrieron parte de su legado en Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela y su actual trayectoria con nombre propio. Sin desfallecimiento y con la suficiente entereza como para no decaer en el ritmo en ningún momento del recital. Una actuación que fue especialmente intensa  y bella gracias al más que sugerente escenario. El Teatro Cervantes, un clásico de la ciudad, recuperado para la causa espectacular desde hace poco más de un año, le dio una solemnidad muy acorde a ese cuidado look del navarro, traje, corbata… porte, en suma. Es el primer ‘gran concierto’ rockero que se hace en el espacio (los tributos no cuentan, son otra cosa) y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Hasta en la referencia del navarro a Conchita Robles, la actriz asesinada sobre el escenario hace 95 años y cuyo fantasma, dicen, pulula por el espacio.

el-drogas-rocksesion-3

Apurando sus últimas giras con ‘metal en la garganta’, como el ha dicho alguna vez, El Drogas arrancó a lo grande con el recado a Castelao en ‘Están Para Violarlas’ y dos trallazos de Barricada como ‘Barrio Conflictivo’ y ‘Sofokao’. Sonido testado y noche larga por delante, el siguiente tramo sería el más extenso en canciones alejados de la cabecera desaparecida. Sonaría la sorpresiva ‘Algunas Cosas Por Terminar’, la gigante ‘Así’, ‘El Charco’, ‘Salvaje Mirar’, ‘Nos Queda Poco Tiempo’, o ese doble desacato con nombres propios como ‘Come Elefantes’ y ‘Qué Mal Rato’, entre las que se colaría la añeja ‘Cero coma siete’. El nivel vendría arriba con ‘En Punto Muerto’, que sonaría todo lo brillante que reluce en cada una de sus reproducciones.

el-drogas-rocksesion-2

Así, era el momento de desempolvar el rock más estiloso de Barricada con ‘La Hora del Carnaval’, ‘No Sé Qué Hacer Contigo’ y ‘Tentando a la Suerte’, bien casada con ‘Fue 24-D ¿y qué?’. Todavía con la mitad de la lista por terminar y ya parecía una gran fiesta final a tener de lo que desfilando por el Cervantes: el gran homenaje a Manolo Tena en ‘Frío’ y una ‘Oveja Negra’ para la que El Drogas se subiría a los palcos de la primera planta, tocando frente a su banda. Épico y glorioso. Un auténtico baño de masas que se vio correspondido con el cancionero: la melódica ‘Todos Los Gatos’, la sugerente ‘Deja Que Esto No Acabe Nunca’, la intensa lucha por la salud de la memoria en ‘Cordones de Mimbre’.

el-drogas-rocksesion-5

El último tercio del concierto todavía tendría reservada la otrora censurada ‘Bahía de Pasaia’, ‘No Hay Tregua’ y ‘En La Silla Eléctrica’. Tres descargas de alto voltaje que terminaron de poner al recinto patas arriba, celebrando lo inevitable. Gran fusión temporal entre el ‘Empujo Pa’Ki’ y ‘Animal Caliente’ para dar el primer aviso al terminar la imprescindible ‘Azulejo Frío’. Tras solventar unos problemas en la batería de Brigi (de tanto pegar fuerte, una de sus cajas dijo basta y su mano padeció el destrozo), aún quedaría la eterna ‘Víctima’ y ese aquelarre hedonista que es ‘En Blanco y Negro’. Cuando parecía que todo llegaba a su fin, El Drogas se sacaría “del calcetín”, como diría hace unos años, otros tres temas, ‘Todos Mirando’ (cantada casi en su totalidad por el público), ‘Peineta y Mantilla’, a la que se le han dado muchos galones dentro del repertorio en apenas tres años y ese cantinero ‘Otros Tragos’, con su coda final en comandita de toda la banda, con El Drogas cual flautista de Hamelín, haciendo salir al público del recinto detrás de él.

El triunfo de la constancia y de un tipo del todo insustituible.

Galería completa en Facebook.

el-drogas-rocksesion-4

 

 

 

Repertorio – setlist (aproximado):

  1. Están Para Violarlas
  2. Barrio Conflictivo
  3. Sofokao
  4. Algunas Cosas Por Terminar
  5. Así
  6. El Charco
  7. Salvaje Mirar
  8. Nos queda Poco Tiempo
  9. Como Elefantes
  10. Cero coma siete
  11. Qué Mal Rato
  12. En Punto muerto
  13. La Hora Del Carnaval
  14. No Sé Qué Hacer Contigo
  15. Tentando A La Suerte
  16. Fue 24-D ¿Y qué?
  17. Frío
  18. Oveja Negra
  19. Todos Los Gatos
  20. Deja Que Esto No Acabe Nunca
  21. Cordones De Mimbre
  22. Bahía de Pasaia
  23. No Hay Tregua
  24. En La Silla Eléctrica
  25. Animal Caliente
  26. Empujo Pa’Kí
  27. Azulejo Frío
  28. Víctima
  29. En Blanco y Negro
  30. Todos Mirando
  31. Peineta y Mantilla
  32. Otros Tragos

 

Anuncios

Publicado el enero 23, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: