Contrabanda – Retrophonic

contrabanda-retrophonicSiente uno un pequeño placer personal cuando ve que bandas no tan punteras, no tan conocidas, de las que he realizado crítica en su día vuelven a golpear con un nuevo lanzamiento que mejora las sensaciones y confirma una plausible evolución. En julio de 2014 hablaba de Despertar, su segundo álbum, y ya decía que aquel disco debería suponerles ‘subir dos categorías’ llevándolo al símil futbolístico (el primer Mundial RockSesión acaba de celebrarse). En esta ocasión vuelven a confiar la producción y grabación a Carlos Escobedo y Alberto Seara que han ‘ensuciado’ un tanto el sonido para darle ese concepto retro del título y con la suficiente oscuridad sugerente que transmite la hermosa portada. La masterización ha corrido a cargo de Dave Donnelly en DNA Mastering de Los Ángeles. Tony Laspiernas a la voz, Soto SD al bajo, Jota Culebra en la guitarra y Chico Demonio en la batería apuntan y se acercan cada vez más a la diana.

Contrabanda consigue lo aparentemente difícil y es sonar a clásicos pero con un fuerte componente de modernidad. Así, los riffs, como el que abre el primer corte, ‘Maldición’, se enarenan en el barro del hard rock americano y grasiento, como Velvet Revolver o Audioslave. Sin embargo el fraseo sí que apunta a territorios más melódicos, aunque esta vez consiguen con la línea vocal no nos llegue limpia, sino embadurnada de la enorme capacidad rítmica del grupo. Hete aquí uno de los puntos más destacados de Retrophonic y que refleja la clara mejoría con respecto a su antecesor.

En ‘Todo Acabó’, una presentación sureña de base gruesa, casi stoner, nos da la bienvenida a uno de los mejores temas de la lista. Destaca por la sucesión de un riff demoledor sobre la que explota en grito la interpretación de Tony. Un cañonazo de adrenalina. Un chupito de bourbon, of course. (Catadlo en el vídeo) En ‘Disparos En Tu Honor’ se refleja esa influencia Sôber, especialmente en el fraseo, que, aunque se va diluyendo, está presente de más a menos. No hay que olvidar tampoco que están abriendo mucho de los conciertos de Vulcano. Al final se nos viene en un medio tiempo potente, que gana más peso si cabe en su desarrollo instrumental en la segunda parte del tema. ‘Muero Entre Tus Ojos’ conserva un tempo similar, pero con una actitud mucho más aguerrida, que se guarda el gran momento en su coda final, vibrante y sólida.

‘Mal Actor’, en el ecuador del álbum, una canción que, pese a sus escasos tres minutos y medio nos llevan desde un fraseo serpenteante, hasta un break melódico, casi desnudo e hiriente, y un golpeo rotundo de batería. Más completo, imposible. ‘Fue Una Estrella’, por el contrario, se presenta como un hard rock algo más convencional, que se hace más directo si cabe con los aportes de percusión metálica en algunos momentos puntuales.

Así llegamos a ‘Se Marchó’, sin duda otro de mis favoritos del disco. Un canto de ausencia en la primera parte, sentida y dolorosa, con impresión de muerte, para devenir en una explosión instrumental contundente y tormentosa, muy Sabbath y con algunos arreglos de guitarra casi noise. Quizá explotar un poco esa senda puede ser una buena idea para próximas entregas. Para completar la variedad sónica, la coda final se torna casi acústica, reposada en la angustia.

Para el último tramo, la energía se retoma con una efectiva y efectista ‘Miedo’. Una canción que atenaza en el fraseo y que descabalga en un estribillo extenso, pegadizo y casi bailable. Y a cosas como esta es a las que me refería con esa modernidad dentro de lo clásico. El cierre lo pondrá ‘Mil Mentiras’ que aborda una línea similar, con teclas en el fraseo y puente, pero con un estribillo mucho más abierto y lumínico. Muy a la moda.

En suma, Contrabanda concentra su lírica y su propuesta musical en unas formas equilibradas y que refrendan su buen progreso. La gira con Sôber les curtirá y les hará ganar adeptos y en sus manos estará conservarlos con un futuro disco, por el momento, el trabajo está bien hecho, que no es poco.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Maldición
  2. Todo Acabó
  3. Disparos En Tu Honor
  4. Muero Entre Tus Ojos
  5. Mal Actor
  6. Fue Una Estrella
  7. Se Marchó
  8. Miedo
  9. Mil Mentiras

 

Anuncios

Publicado el febrero 7, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: