Frank T – Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces (1998)

Pese a que es público y notorio que tengo una especial devoción por el rap metal de bandas como Hora Zulú, Narco o Def Con Dos, también es conocido por los más antiguos (que no viejos) seguidores de esta casa que mi relación con el rap y el hip hop patrio es un tanto ‘especial’. Es decir, que es más difícil que consiga llenarme en plenitud. Cosas de Solo Los Solo, Violadores del Verso, La Puta Opepé, muy poco de Ari o Siete Notas, Siete Colores. Grupos que andaban por los recopilatorios alternativos de Universonoro o incluso en discos que regalaban en (glup) Rockdelux. Y es que claro, desde mitad de los noventa hasta principios de siglo XXI hubo una especie de época dorada en la que el hip hop y el rap trascendía sus propios medios para ser (casi) fagocitada por los generalistas. Vamos, lo que pasa en los últimos años con el indie. Y el todo vale acaba matando el momento creativo. De toda aquella vorágine ajena a mi progresiva especialización en el rock en todas sus direcciones, del rap me compré este disco, el único que podía escuchar de principio a fin sin cansarme. Se merecía pasar por aquí y esta semana, tras Riot Propaganda y asomando por la semana que viene la de #trending_distopic, era un buen momento.

Aunque ya lo conocíamos con anterioridad, el punto que me hizo decidirme por comprar este disco fue el concierto que se emitió aquel año en los Conciertos de Radio 3 (¡Manuel!). De este sonido me atraía la gran limpieza en la dicción de Frank T, las bases muy sólidas y los arreglos llenos de sonoridades de música clásica con Zeta y J.C. Moreno. También el verbo. Aunque la chulería yomismista suele ser intrínseca en los MC’s, este álbum encerraba reflexiones con un punto ironía que conectó con facilidad conmigo en esa época. Después al escuchar todo el álbum descubría ese discurso antirracista bastante trabajado y consistente que terminaba de darle sentido a todo.

 ‘Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces’, el primer verso de un estribillo imposible que daba entrada a los más de 70 minutos del álbum con unos vientos oscuros y adictivos. ‘Consejos Ofrecidos Para Todos Vosotros de Frank T’ tiraba de ragga con Cultama de Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop. ‘El Tiempo de los Intrusos’ hipnotiza con su melodía lírica mientras que ‘Y Al Final Yo Seguiré Siendo Quien Soy’ jugaba con la tensión de manera magistral en una historia de payasos terroríficos. En ‘El Hombre Luchador’ destaca el rollo agudo de violín y la colaboración sobre los monos sabios de Chojin con autorreferencia a el jardín de la alegría donde los pájaros vuelan y pian.

La devoción por la ciencia ficción de Frank T se hace patente en el sonido y espíritu de ‘Llegará La Hora De Consultar La Hora y Decir: Ya Es La Hora’ que en su minimalismo maquinal y robótico ejerce de hermosa introducción de la joya de la corona, ‘La Gran Obra Maestra’, el gran éxito del género, sobre todo porque para oídos menos acostumbrados plasmaba una elegancia que no se encontraba en jaleos de peleas de gallos para ver quién tiene más chulería en el barrio. Los pianos de corte siciliano de ‘Rap Auténtico y Verdadero’ le daban un punto de continuidad. El estribillo entiendo que tenía un punto de comercialidad muy en la línea también del ‘Ándate Con Ojo Chavalito’, con colaboración de Ose y con scratches de Jota Mayúscula.

Interludio instrumental con ‘Galaxia Empírica’ y base hiperpesada para ‘Aquí No Pasa Nada’, más lineal quizá. ‘Teorías, Filosofías, Explicaciones, Justificaciones, Racistas, Tópicos y el Arroz’ entra en la categoría del nivel elevado de las letras que mencionaba más arriba. Un auténtico desbarre. Futurismo interracial en ‘La Rebelión de X’Sianos’ con las colaboraciones de Chojin y El Meswy, otro de los cortes esenciales. ‘Flota’ hace honor a su nombre con una arreglo ambiental que no da concesión al silencio y un punto de viaje psicotrópico muy marcado. ‘Poesía Dedicada a los Oprimidos’ destaca por el sutil arabesco del coro sampleado, mientras que ‘Abre La Puerta De Tu Mente’ le mete de nuevo kilos de sonido y lírica a la despedida antes del outro ‘El Final’.

El disco está repleto, versos y rimas fantásticas, no he puesto ninguna porque sería casi inteminable. Así que, aunque no sea del todo lo tuyo, como me pasa a mí, dale un par de escuchas a ver si encuentras la salvedad en la regla (digo la salvedad, no la excepción, por no generar confusiones. Já).

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Principio
  2. Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces
  3. Consejos Ofrecidos Para Todos Vosotros de Frank T
  4. El Tiempo De Los Intrusos
  5. Y Al Final Yo Seguiré Siendo Quien Soy
  6. El Hombre Luchador
  7. Llegará La Hora De Consultar La Hora y Decir: Ya Es La Hora
  8. La Gran Obra Maestra
  9. Rap Auténtico y Verdadero
  10. Ándate Con Ojo Chavalito
  11. Galaxia Empírica
  12. Aquí No Pasa Nada
  13. Teorías, Filosofías, Explicaciones, Justificaciones, Racistas, Tópicos y el Arroz
  14. La Rebelión de los X’Sianos
  15. Flota
  16. Poesía Dedicada a Los Oprimidos
  17. Abre La Puerta De Tu Mente
  18. El Final

 

Anuncios

Publicado el abril 7, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: