Riot Propaganda – Agenda Oculta

Entre la delgada línea entre el EP y el larga duración, Agenda Oculta es el segundo artefacto sonoro de Riot Propaganda, la unión de los metaleros Habeas Corpus y con los raperos Chikos del Maíz. Aunque ambas cabeceras llevan años haciendo la guerra por su cuenta, este proyecto consiguió en 2013 un explosivo seguimiento, dando continuidad a los mensajes menos comedidos y más radicales de los movimientos ciudadanos derivados del 15-M. No alargaron el asunto y le dieron cierre temporal a finales del mismo año. Tres después, están de vuelta y, de nuevo como una bola de nieve, su anuncio (más que previsible al coincidir los anuncios de despedida de sus dos grupos para diciembre de 2016) ha provocado que no haya festival rockero de gran formato que haya reajustado su programación para darles cabida. Incluso el Viña Rock tuvo que hacerles sitio en la fiesta de bienvenida tras dar por cerrado el cartel. La fórmula sigue sus cánones fundacionales aunque esta vez vienen algo más trabajados en música y algo más comedidos en las maneras, tendiendo a una reflexión bastante mayor. El tiempo hace, claro.

Tras una intro doble con fragmento de ‘La Voz Dormida’ y del subcomandante Marcos, la primera canción es ‘Plata o Plomo’, la expresión popularizada en los últimos tiempos por ‘Narcos’. Y es que una de las armas dialécticas de Riot es su rabiosa actualidad. De hecho, todas sus letras están repletas de personalidades (y personajes) de la sociedad, casi siempre en contexto negativo, del que no se libran ni Ada Colau ni Manuela Carmena. La canción ofrece un buen tempo contemporizado y una de las fórmulas arquetípicas del formato, un gran párrafo de Nega con su gravedad, otro gran párrafo de Toni y su mayor facilidad armónica y el estribillo coreado y melódico de Mars. Una estructura que se hace algo previsible, pero que les funciona, aunque no estaría de más que el madrileño tuviera espacio para algún rapeo, que en su día los hizo.

‘Cambiarlo Todo’ es uno de los cortes más destacados por una sonoridad que deja hueco hasta cierta luminosidad acústica y un crescendo musical muy conseguido y hasta emotivo. ‘Agenda Oculta’ da salida a un riff metalero clásico, excelentemente arropado por la línea de bajo, y que terminará desarrollando un puente musical de guitarras sobresaliente, denso y adictivo.  En ‘La Huelga’ el ritmo se acelerará por momentos en percusión más hardcoreta, Habeas tira al monte, y la canción, siendo una de las más discretas, seguro que de las que generará más polvo de pogo.

‘Le Llaman Paz…’ repite un riff de muy poca distorsión que le da una limpieza plausible al corte, que se hará más tenso en el estribillo de Mars. ‘Danzad Malditos (MCA Tribute)’ nos da una versión con algo de funk bailable, inédito hasta el momento para la banda. Una buena incursión hacia la variedad, con la colaboración de Día Sexto de Sons of Aguirre, el alter ego de los Chikos y Riot.  Para terminar, ‘Bienvenido al Paraíso’ nos lleva por terrenos más rockeros, sin separarse por tanto demasiado de su ascendencia, el ‘Keep On Rockin’ In a Free World’ de Neil Young, y scratches más clásicos.

En suma, Riot Propaganda mejora considerablemente su propuesta musical, mientras que los textos actualizan, con menos romanticismo utópico y con menos credulidad, las consignas hacia su revolución.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro (Hasta Morir Si Es Preciso)
  2. Plata o Plomo
  3. Cambiarlo Todo
  4. Agenda Oculta
  5. La Huelga
  6. Le Llaman Paz…
  7. Danzad Malditos (MCA Tribute, con Día Sexto)
  8. Bienvenido Al Paraíso

 

Anuncios

Publicado el abril 6, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: