Samu y Los Acordes Rotos – Historia No Escrita

Con apenas 18 años, Samuel Morales ya se autoeditó a solas su propia maqueta, Sellos de Identidad. Una inquietud artística elogiable y precoz que, cuatro años más tarde se torna en algo bastante más serio en este Historia No Escrita. Con Javier Salas (Nadye) a los mandos, que va ganando enteros para ser uno de los productores más destacados de los próximos años, y una banda igualmente joven, este debut oficial incluye diez cortes que vienen a cerrar en cierta forma una etapa de formación (casi la totalidad de las canciones están firmadas en 2012 o 2013). Con todo, el sonido conseguido tiene un armazón compacto y una versatilidad en las mezclas que un ‘ángel’ por desarrollar. Las referencias están claras, de Despistaos a Belo y Los Susodichos, de Extremoduro a La Fuga, o Forraje, o Fito. El tiempo y, especialmente, el próximo álbum marcarán la longitud de la hoja de la ruta.

Junto a Samu, voz y guitarra, Los Acordes Rotos se componen de Jesús Hervías a la batería (22 años), David Jiménez a la guitarra (21 años) y Miguel Martínez al bajo (21 años). Con estos mimbres y gracias al buen trabajo de Javier Salas en La Caverna Estudios de Leganés, desde agosto a noviembre del pasado año, el disco transmite esa pujanza de romanticismo musical sin que por ello se reste credibilidad o integridad a la propuesta. Es decir, que se han mantenido las virtudes de un debut que suena desde la ilusión de la inexperiencia, pero confiriendo a su sonido una profesionalidad que hace que uno tenga ganas de verlos evolucionar, pese a que veces las influencias tengan más protagonismo que el sello propio. Nada preocupante, como digo, si tenemos en cuenta que la mayoría de estas canciones fueron escritas hace tres años.

‘Pueblo Sin Ley’ arranca con la potencia que precisa una entrada, destacando especialmente el armazón rítmico de la melodía principal, que abrasa desde la primera escucha. ‘El Penalti de tu Vida’ se hace divertida por sus formas de rock melódico y por la parábola futbolera que se desarrolla durante todo el texto. ‘Nunca Volverás’ da continuidad al protagonismo de guitarras que, tras presentar el riff principal, no desaparecen por lo general de los fraseos, que es de lo que pecan muchos grupos noveles, y descerrajan un estribillo melódico y de muy fácil aprehensión. No en vano fue elegida como el primer videoclip del disco.

‘Jugando Al Gato y Al Ratón’ es uno de mis cortes favoritos, un medio tiempo armónico de fuerte distorsión (Gibson y Fender, mano a mano) y hasta con espacio para un solo, que aumenta los matices del álbum. En ‘El Tren Del Exilio’ lo más elogiable es la intención que presenta el texto, la historia desgraciada del que nunca encuentra su sitio a lo largo de distintas fases de su vida.

La segunda parte del álbum se abre con ‘Mi Rincón’, una pista muy en la línea de ‘Pueblo Sin Ley’, efectista, con un break instrumental aguerrido e interesante. ‘Nada Es Igual’ es otra de las canciones que marcan la esperanza hacia el futuro. Es la más joven de la lista puesto que se compuso al final de la grabación en el estudio, por tanto con la colaboración del propio Salas. Se diferencia del resto por el sabio espacio dedicado a coros y por una dualidad de sonido que va entre la querencia acústica del inicio a la contundencia casi metalera que se apunta ligeramente en mitad del tema.

Rock con más roll, vacilón y clásico, en ‘La Diva De La Ciudad’, con ese punto de ironía sabiniana hacia las femme fatale. Lo primero que llama la atención de ‘Punto y Final’ es la entrada y salida instrumental tan cercanas al universo Extremoduro de la última década (divina juventud), con cierto regusto incluso a las cerezas del ‘¡Qué Borde Era Mi Valle!’. Aunque el estribillo sí se distancia claramente en lo vocal, la música del fraseo y de los tramos instrumentales sí que mantiene cierto influjo Iniesta-Antón. El cierre llega con ‘El Blues de la Libertad’, que apunta buenas maneras pero que sin duda sonará mucho mejor en dos o tres años, cuando escenarios y otros pasos vayan curtiendo.

Por el momento, la carta de presentación se deja querer.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Pueblo Sin Ley
  2. El Penalti De Tu Vida
  3. Nunca Volverás
  4. Jugando Al Gato y Al Ratón
  5. El Tren Del Exilio
  6. Mi Rincón
  7. Nada Es Igual (con Javi de Nadye)
  8. La Diva De La Ciudad
  9. Punto y Final
  10. El Blues de la Libertad

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: