Zancada – Murphy 14:20

Aunque el sonido enérgico, melódico y jovial puede hacernos pensar que estamos ante una nueva banda novel con jóvenes integrantes, el cuarteto que conforma Zancada se estrena en esta banda después de una amplia formación y experiencia musical. Este Murphy 14:20 es su estreno discográfico y en los doce temas que lo componen se desprende, de manera clara y tácita, un concepto musical amplio y con mucha tendencia al pop, si bien lo contundente de las guitarras y la base rítmica lo sostiene siempre pegado al rock. Así, desde Barcelona, David Ajona a la voz, guitarra, compositor de la música y autor de las letras; Aníbal Galán al bajo; Alfredo Méndez a la guitarra y coros; y Richard Castillo en la batería y coros, conforman este cuarteto que nos hace esbozar una sonrisa de aprobación en este primer álbum, siempre difícil primera toma de contacto con la realidad. Una solvente y latente forma de convertir la accesibilidad en algo que no tiene por eso que sacrificar la actitud.

Grabado en estudios La Catacumba Estudio entre noviembre y marzo de 2015 y 2016, con la producción de Miguel Pino y la masterización de Jordi Vericat ‘Kako’, Murphy 14:20 tiene, como decía, dejes de pop que en muchas ocasiones nos recuerdan ligeramente a los últimos tiempos de Despistaos, La Fuga y/o Mr. Fylyn o, incluso, a Dani Martín o El Canto del Loco, pero también hay dejes rosendianos salpicados por algunas canciones o cierto influjo canallesco en plan Rodríguez (Los). Dani Sancet e Isabel Marco de Insolenzia ofrecen su colaboración en uno de los cortes.

El primero de ellos es ‘La Escalera’, un tema que sintetiza ese gusto por lo directo y por el golpeo inmediato de los estribillos, siempre certeros y bien rematados. Un break sincopado apunta ese toque hedonista y positivo que muy pocas veces abandonará la banda durante todo el metraje. ‘Las Huellas De Una Lombriz’ es uno de esos cortes en los que los cántabros de la luna te vendrán a la mente con más fuerza, sobre todo por, de nuevo, un estribillo irresistible. ‘Sale de Prestado’ es un power-pop con cierta afección vocal, un devaneo que viene desde la génesis más profunda del grupo. ‘Paso’ es uno de mis cortes favoritos, sobre todo por ese trote rítmico tan rock fronterizo, con sutiles recuerdos a La Frontera. Tres minutos sin concesión al descanso entre la épica y las guitarras dobladas.

Caminos’ gana galones en su presentación como medio tiempo robusto y machacón en el texto, con esa continua repetición del “caminos que me hagan que salga pa’fuera”, especialmente resultón en la melodía vocal del fraseo. ‘En El Barrizal’, haciendo gala a su título, es uno de los cortes más sucios y aguerridos de la lista, con cierto toque de rock latino, sabiendo manejar las dinámicas, dejando un estribillo más limpio de distorsión antes de uno los pocos solos salpicados en la medida justa por el álbum. Lo más cercano a una balada en la docena de temas es ‘La Vida En Intentos’, gracias  a su intro acústica inicial (así fueron los orígenes de la banda, de hecho), si bien el desarrollo del tema vuelve a reincidir en la fórmula conocida, quizá aquí con un punto más de mala leche en el texto. Es en ‘El Tintero’ donde aparece la colaboración mencionada del dúo vocal de Insolenzia (aunque he de reconocer que, dado el origen barcelonés del grupo, en la primera escucha quienes se me vinieron a la cabeza fueron Pan De Higo, tan añorados por otra parte).

Tras una entrada instrumental que bien podría firmar Reincidentes, ‘El Talón’ sí que tiene algo de ese espíritu crítico en el texto: “subo los medios de mi guitarra que manipulan la distorsión, igual que medios de comunicación”. Golpe de talón militar y vuelo de talón bancario buscando la libertad… Buen juego conceptual. La canción ofrece una nueva ruptura acústica, en este caso coral y creciente, que ofrecen una de las jugadas más diferentes del disco. Un buen elemento que da pie a confiar en mayor riqueza compositiva de cara al futuro. En el tramo final, ‘Al Menos Hoy’ tiene esa efectividad melódica, aunque aquí se hace algo más lineal, mientras que ‘La Regadera’ es el corte más veloz y descabalgado de la lista, otro buen matiz dentro de sus parámetros claros.

El cierre llega con ‘La Ley de Murphy’, el tema buque insignia de la banda, si tenemos en cuenta que fue presentado en formato de videoclip en enero de 2015. Además, le sobran motivos para ello porque representa la conjunción perfecta entre su afán armónico y melodioso con el golpeo atinado y distorsionado.

Una muy buena carta de presentación que nos hace estar pendientes de su posible evolución a ser algo más.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Escalera
  2. Las Huellas de una Lombriz
  3. Sale de Prestado
  4. Paso
  5. Caminos
  6. En El Barrizal
  7. La Vida En Intentos
  8. El Tintero
  9. El Talón
  10. Al Menos Hoy
  11. La Regadera
  12. La Ley de Murphy

 

Anuncios

Publicado el mayo 31, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: