Asfalto – Crónicas De Un Tiempo Raro

Hay nombres fundamentales en la historia del rock en España y dos de ellos, indivisibles, son Asfalto y Julio Castejón. Tras una travesía por el desierto a mitad de los noventa y principios de la década siguiente, Asfalto vive un nuevo momento dulce en los últimos años, desde que saldarán la deuda pendiente del disco en directo en ¡Al Fin Vivos! (2008). El grupo celebró en febrero, al día siguiente del lanzamiento de este Crónicas De Un Tiempo Raro, su 45 aniversario con la grabación de otro directo con múltiples invitados (John Helliwell (Supertramp), Manolo García, José Carlos Molina (Ñu), Aurora Beltrán, El Drogas, Richie Benítez (ex cantante de Asfalto), Ángel Dry River) y con un gran ‘no hay entradas’ en La Riviera (esto es, cerca de 2.000 personas) y parece que poco a poco empieza a recuperar el reconocimiento que durante un tiempo se lleno del polvo del olvido. Este decimoséptimo álbum de Asfalto nos devuelve a un grupo con la chispa de la creatividad encendida y viva, manejando el gusto progresivo de Castejón con poses rockeras más dura y enérgicas, alguna derivación de jazz y hasta suntuosidad pop. Siempre desde el desencanto, siempre desde la filosofía crítica de su inconfundible líder.

La banda está formada actualmente por Julio, su hijo Paul Castejón, Arturo García, Nacho de Lucas y Pablo Ruiz. Y esa savia nueva ha hecho también avivar las de por sí humanistas formas de Castejón. Siempre más cerca del hombre de Rousseau, el álbum es un reflejo de sombras de una sociedad en la que el individualismo se torna en soledad, en incomprensión y en abandono. Una forma de narrar siempre transparente, directa pero cultivada, con esa aura de bondad que rodea también a otras figuras veteranas de su tiempo como Miguel Ríos o Johnny Cifuentes.

Con estos matices, Crónicas De Un Tiempo Raro se abre con la canción de la que toma su título. Un alegato de desengaño hacia las bondades de la democracia. Un desahogo reflexivo que nace de la mente de un tipo que hace más de cuarenta años despachó temas como ‘Días De Escuela’, ‘Rocinante’, ‘Ser Urbano’ o ‘Capitán Trueno’… Y es que cantar a la libertad con la ilusión por el cambio en 1978 y comprobar 40 años después que hay cosas que siguen igual o peor no debe ser nada fácil. Rock progresivo marca de la casa, con pulsión rockera y funky muy acentuada.

Melani’ y ‘Nani Albox’, juntas, son dos temas dedicados a mujeres y rebosantes de amargura. La primera es un canto contra la violencia de género, “punto y aparte, ni una más, intransigente y radical”, con el saxo de Helliwell (Supertramp) que aporta una gran dosis de jazz. La segunda es un ‘Sunset Boulevard’ a lo Javier Álvarez, la historia de la actriz agasajada por los flashes y las agendas repletas de trabajos y compromisos, que se ve sumida al olvido y al abandono. Musicalmente es uno de mis cortes preferidos con ese estribillo de misma cadencia que el resto de fraseo, pero más intenso en distorsión y épica, con un Castejón cantando con pulcritud y emoción máxima.

Paradoja’ es uno de los firmados a solas por Paul Castejón, incorporado a la banda definitivamente tras su entrada para cubrir una suplencia. Los tres temas que aporta al álbum, en los que también se encarga de la voz principal, están llenos de energía, dándole una ligera vuelta de tuerca al sonido de la banda. En este coquetea por igual con pasajes jazz como con devaneos casi metaleros al tempo. El estribillo incluso tiene un punto comercial no muy frecuentado. El Asfalto de la vieja escuela regresa con ‘Treinta Años Después’, una de esas canciones mágicas que sabe despachar Julio Castejón, de futuro y presente marcados por el determinismo, sin brecha generacional.  Ligeros arreglos de acuerdas le dan un carácter delicado y onírico. Y es que el sonido está cuidado al máximo durante todo el metraje. Solo hay que ver la lista de teclas y sintetizadores diferentes en aras de lograr el sonido preciso pretendido para cada canción: sintetizador CS80, Moog, Órgano B3, Solina String Machine, Oberheim, Mellotrón, Órgano M3… ‘Lluvia de Abril’ es una amarga y arrepentida confesión de nostalgia hacia el amor perdido. Certera y brillante. El primer bloque se cierra con ‘Déjalo Ser’, nuevo de Paul, que hasta nos ofrece un riff de querencia latina y que dentro de la concreción temporal, deja espacio para una suerte de improvisación y un final con un estribillo venido a más con coros atractivos y con la educación infantil como telón de fondo, ya saben, “teachers leave them kids alone”.

‘Abraza La Ocasión’ deambula por la delgada línea de la valentía en la decisión y la tristeza de los tiempos de poca esperanza. Es uno de los cortes más heterogéneos y barrocos de la lista. Por su parte, ‘La Bestia’ se lleva el eje argumental a los emigrantes mejicanos en Estados Unidos, un tema en el que destaca especialmente el aporte trompetero de Juan Carlos Carrasco, que le da un toque bombástico a lo brass-big band. Otro de mis favoritos es ‘Novelista’, dedicado a los ‘hacedores’ de historias, los pasajes de piano y el desarrollo instrumental tienen el corte complejo, hermoso y progresivo, con su denominación de origen.

En el último tramo, ’15 Rosas Negras’ evoca el trágico suceso de la playa del Tarajal, con una rabia medida y sobria. ‘Los Pies De Buda’ medita sobre lo divino y lo terrenal con un armazón musical contundente y bastante teatral. El cierre viene de la mano de ‘Eres Especial’, lleno de swing y ritmo, con un punto optimista en la interpretación vocal de Paul Castejón, que pasa por ser, de forma ya incipiente, el futuro de una banda que, casi con toda seguridad, sobrevivirá a su carismático líder.

El buenismo del rocanrol. La sucesión tranquila, los pilares fundacionales respetados.

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist: