Fumangie. Teatro Apolo. 9 de junio

En septiembre de 2012 Fumangie se proclamaba ganador de la primera edición del Rock In Lei, certamen para el apoyo de bandas noveles. Un galardón que les sirvió para iniciar su camino con la grabación de un EP titulado La Paz De Los Idiotas. Casi cinco años más tarde, la banda, más curtida, volvía al mismo escenario para presentar su primer larga duración, Nunca Volveremos a Ser Los Mismos, una manera de cerrar el círculo y completar así una evolución constante que ha hecho que sus canciones, ya de por sí cuidadas en música y texto, hayan ganado una luminosidad y energía especial en esta nueva entrega. Así quedó reflejado en el concierto de anoche, una de las últimas citas del programa para la ‘Primavera Cultural’, puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Liderados por Juan Diego Fumangie, con el apoyo de un certero Carlos Barba a la batería, de la sobriedad virtuosa de Álex Martínez al bajo, la versatilidad de Juan Luis Pérez en la guitarra y con el brío juvenil de Antonio Vicente en los teclados, Fumangie conquistó con su palpable transparencia al público congregado anoche en el Apolo, mucho amigos y familiares, pero también muchos seguidores que han visto el recorrido de la banda por numerosos locales de la ciudad y la provincia a lo largo de estos cinco años. Un justo premio llenó de buenas sensaciones y una elogiable capacidad para equilibrar sonidos, ritmos, emociones y dinámicas.

El repertorio incluyó los diez cortes de su reciente Nunca Volveremos A Ser Los Mismos y otros tres de sus EP’s La Paz de los Idiotas y Manual De Buena Fe. Precisamente las canciones homónimas sonaron en un primer tramo que abrieron ‘Civilización’ y ‘J.M.’. Algunos nervios por el camino, pero todo muy bien asentado para que la música fuera desplegando su encanto al calor, nunca mejor dicho, de la noche.

El canto de amistad de ‘El Chaflán’, la juventud renovada de ‘AMAV’, el golpeo inmediato de ‘Saludable’, elegida como single, la historia personal escondida tras ‘Noche de Maletas’, la firme ‘Insisto, Persisto’ y la algo stoniana ‘Tarde Aciaga’ dibujaron el trayecto de un viaje tranquilo, pero vibrante. Llegando al tramo final Juan Diego dedicó la oscura ‘Pájaro Cantor’ a Lumaga, cantautor que intenta ganarse la vida mostrando sus creaciones en la calle. Por último, ‘Todo Lo Que Conocemos’ y ‘Saco De Piedras’ ofrecieron su lado más melódico, coqueteando con el indie, antes de la llegada de los bises.

Para el tramo final quedarían dos de sus temas más añejos, la balada tan vinculada a la noche almeriense como ‘Del 5 al Demodé’, la lacónica ‘Canción Estúpida’ y, como colofón, la energía desbocada de ‘La Segunda Puede Ser Mejor’. Un cierre en todo lo alto para una banda que no ofrece grandes sobresaltos, pero que garantiza una calidad en su puesta en escena que es un gusto verlos sobre un escenario.

Repertorio – setlist:

  1. Civilización
  2. J.M.
  3. La Paz De Los Idiotas
  4. Manual De Buena Fe
  5. El Chaflán
  6. AMAV
  7. Saludable
  8. Noche De Maletas
  9. Insisto, Persisto
  10. Tarde Aciaga
  11. Pájaro Cantor
  12. Todo Lo Que Conocemos
  13. Saco De Piedras
  14. Del 5 Al Demodé
  15. Canción Estupida
  16. La Segunda Puede Ser Mejor

 

Anuncios

Publicado el junio 10, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: