Eveth – Entelequia

Heavy metal sin artificios. Igual de mágico y complicado es conseguir innovaciones que aporten modernidad a tu música como hacer bien lo que ya está inventado. Los mallorquines Eveth siguen perfeccionando su sonido álbum tras álbum y en esta tercera ocasión parecen haber conseguido la fórmula definitiva. Su nuevo Entelequia, que sucede a los anteriores La Condena Del Tiempo (2011) y El Legado De Los Sueños (2013), nos trae diez cortes y una introducción en los que, partiendo con el heavy como base clara, podemos encontrar tintes de power metal, con su correspondiente dosis de épica, hard rock, algo de progresivo que aún les queda de su debut y hasta algún ramalazo de thrash. Es decir, los vecinos más próximos de un género que en ellos tienen un baluarte de continuidad una vez escuchadas sus nuevas canciones. Una muy buena producción, gorgoritos y punteos, arreglos de cuerda y las ideas claras hacen de este un disco certero, rotundo y consistente.

El quinteto actualmente está compuesto por David Dalmau (Voz), David Kamstedt (Guitarra), Leo Villar (Batería), Biel Recio (Bajo) y Toni Recio (Guitarra), con la colaboración de Dito Villar (Violín). El álbum, como las dos entregas pretéritas, ha sido grabado, mezclado y producido, junto a los propios Eveth, por Miguel Ángel Riutort “Mega” en los estudios Psychosomatic Recording y ha contado con la masterización de Hay Zeelen.

La intro, que sirve para dar título al álbum, es un brillante ejercicio que mezcla lírica, con delicados arreglos de cuerda, con la distorsión guitarrera que atronará a lo largo del álbum. ‘Conjura De Villano’ es un trallazo de power metal cuasi canónico. Una base rítmica que cruje como una locomotora y David Dalmau dando salida tanto a su poder agudo como a su capacidad armónica para guiarnos a lo largo del estribillo. ‘Torre de Babel’ tiene hechuras de medio tiempo y aunque la línea melódica es muy accesible, la pesada base rítmica la mantiene con firmeza en territorios duros. El desarrollo instrumental posterior, con solo y doble bombo, es de esas cosas que, como decía al principio, convierten a Entelequia en un disco de raíces heavys muy intensas.

Con continúa agresividad, ‘Mi Momento Existe’ retiene el estribillo hasta casi la mitad del corte, lo que también enriquece la frescura de las estructura, dentro de los parámetros clásicos. ‘Eclíptica Pasión’ también nos ofrece una entrada diferente, generándonos expectación entre bombos y guitarras. El fraseo musical tiene dosis apreciables de hard rock, muy a tono con la temática amatorio-sexual del tema. Cerrando la primera parte del álbum, ‘La Huida’ es una balada en la que destaca sobre todo la sonoridad dada al primer fraseo, mientras que poco a poco se va creciendo en distorsión.

La segunda parte del álbum arranca como empezamos, con épica de la que sacude cabezas y golpea riñones. Y qué mejor que tirar de mitología para el demonio-súcubo de ‘Lilith’. Si bien la que está cargada de un punto oscuridad es la inquietante ‘La Esfera Del Miedo’, que juega, con mayor acierto, con voluntades, temores y deseos, con un músculo guitarrero y vocal que la hacen ser una de las más destacadas. Ulises y Poseidón aparecen en ‘Mar Blanco’, un tema cargado de doble bombo y velocidad, por si pensábamos que nos iban a dar algún tipo de descanso.

Llegando al final ‘Dios de Kemet’ juega con las melodías orientales evocadoras del Egipto en el violín y con muy sutiles arabescos cuando entra la distorsión. Una colección de dioses aparece a lo largo del tema que sorprende por su estribillo mucho más accesible y melódico. Si ‘La Huida’ era una balada algo menos convencional, las acústicas clásicas nos llegan en ‘Por Siempre’, el último tema. La voz de Dalmau muestra sus primeras debilidades para reforzar la emoción y de nuevo el violín de Dito Villar confiere un brillo especial.

Culmina así un álbum que debe ser tomado como una boya entre tanta fusión, donde no hay variaciones ilógicas, sino que todo suena con la naturalidad de un género que puede seguir dando discos tan rotundos como este, para cuando nos apetezca algo de continuidad.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Entelequia
  2. Conjura De Villano
  3. Torre De Babel
  4. Mi Momento Existe
  5. Eclíptica Pasión
  6. La Huida
  7. Lilith
  8. La Esfera Del Miedo
  9. Mar Blanco
  10. Dios De Kemet
  11. Por Siempre

 

Anuncios

Publicado el junio 15, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: