Helldamm – Pythium

Al final ‘lo ha conseguido’. Me pidieron en twitter opinión sobre este álbum a finales de junio y, tras darle una escucha rápida, las sensaciones fueron muy positivas, tal y como comenté (no los conocía y musicalmente es un trallazo. Escucharé el resto del disco). Con el inicio del curso he ido recuperando discos que tenía pendientes de darles varias escuchas y tras repetir varias veces con este Pythium, reconozco que se ha ganado el mérito de que forme parte de nuestro muestrario de críticas. Desde San Sebastián, Helldamm es una joven banda que, formada en el año 2009, va haciendo las cosas despacio pero con buena letra. A finales del año 2012 veía la luz un EP epónimo de cuatro temas y en a final de mayo de este año hacía lo propio su primer larga duración, aunque tampoco abuse de metraje, siete canciones y una introducción que se mueven entre el thrash metal (especialmente en el registro vocal) y el power metal, sobre todo en algunas estructuras y ese carácter de golpeo inmediato que tienen muchas de las melodías y algunos estribillos. Estamos ante un disco potente de Metal en mayúscula, digno de ponerles la pestaña de seguimiento para vigilar su evolución.

La banda está formada por: Xabi (voz), Manu y Jorge (guitarras),Iván (bajo), Iosu (batería). Tras la introducción ambiental e instrumental inicial con el nombre del hongo que da título al álbum, ‘Entre Llamas’ arrasa los oídos con un riff de guitarras del todo adictivo. Es lo que nos sostiene la atención ante la primera entrada lijosa y dura por parte de Xabi. Con el paso de los minutos escucharemos muchos más registros y armonías por lo que el susto inicial del oyente menos agresivo se va pasando para acabar contagiado por un estribillo magnífico en lo musical y la interpretación vocal. Y si el primer corte es pegadizo y directo, más lo es ‘Sin Piedad’, que atruena con un arranque thrasher, para ofrecer finalmente un estribillo melódico y casi hardcoreta. Y qué gratificante es escuchar tanta heterogeneidad cuando está empleada de manera coherente y creíble.

La triada inicial se completa con ‘Varado’ un tema muy metálico, con más empaque que brío virtuoso, como sí se dejaba sentir en los dos primeros, con unos fraseos que me recuerdan ligeramente a la tesitura de Khamul, banda de metalcore de la que hablaré cualquier día en las críticas remember de los viernes. La coda, con guitarra épica, ofrece un contrapunto interesante al tema. En el punto medio del disco, ‘Purgatorio’ es la canción más ‘experimental’ del conjunto, a la vez que es la más corta del metraje. El tema brilla por su carácter narrativo y también por ofrecer un inesperado break donde la distorsión se relaja por primera vez y la voz de Xabi se muestra natural y sin rasgar.

Sólo un momentito de bajada, que diría aquel, para recuperar la potencia, esta vez con el añadido de la velocidad, en ‘Deimata’, historia de villanía, mentiras y escapada final. El corte destaca por su desarrollo, finalizando con unos coros de nuevo épicos y muy gráficos. En ‘Mil Sombras’, por su parte, hay un intento notable de intentar repetir el formato explosivo de ‘Sin Piedad’, aunque en esta ocasión el resultado no es tan brillante. El final nos llega con ‘Sin Lamentos’, donde, de nuevo, nos ofrece ese equilibrio perfecto entre virtuosismo, velocidad, tralla y unas melodías rotundas, certeras y con un puente y estribillo sencillamente perfectos, con ese “no pienso perder” cabalgando a lomos de las seis cuerdas.

En definitiva, un disco que está, sin duda, por encima de la media de grupos del género y que nos ofrece a una banda con un potencial esperanzador. El futuro dirá.

En descarga desde su propio bandcamp.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Pythium
  2. Entre Llamas
  3. Sin Piedad
  4. Varado
  5. Purgatorio
  6. Deimata
  7. Mil Sombras
  8. Sin Lamentos

 

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=488775568/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

 

Anuncios

Publicado el noviembre 7, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: