Seguridad Social – Compromiso De Amor (1982-1995)

Imprescindible doble directo el que protagoniza hoy esta crítica remember de viernes y, acercándonos ya a los seis años de vida de esta web, es extraño que no hubiese estado aquí antes una de las bandas por las que siento más cariño desde la adolescencia (hice #Mis10de en mayo de 2014). Antes de que llegara el rock de trinchera a mis oídos y, con ello, un progresivo aumento hacia sonidos más duros, sean metálicos o rítmicos, Seguridad Social representaba para mí, en aquellos años, el rock con descaro, un rock acanallado pero con guiños de sentimiento. Muy mediterráneo y, por tanto, conectó muy fácil conmigo. Mis dos mejores amigos sentían lo mismo y este directo me llegó por mi hermano, o sea, que al final tampoco parecía extraño que lo sintiera así. Y el caso es que, escuchado hoy, con perspectiva, este directo sigue sonando diabólicamente rockero. Hay riffs y solos descomunales, pura actitud heredada de los inicios punk-ska del grupo, que poco a poco fue haciendo más latino su sonido, haciendo una rumba rock que seguía siendo igual de pintona. El caso es que este directo tiene el equilibrio perfecto, el momento justo de una banda que suena bien, de un público que jalea a lo grande y de un repertorio abrumador.

El caso es que siempre ha habido cierta tendencia en el rock duro, público y artistas, a quitarles méritos o ‘autenticidad’ a bandas que han tenido éxito comercial o que han podido estar relacionadas con el universo pop de los ochenta-noventa y demás historias. De esos tan absurdos que llevan a pensar que M-Clan o Celtas Cortos no hacen rock, por poner dos ejemplos recientes que me vienen a la memoria. También pasó en su día con El Canto del Loco o Pereza… Las etiquetas y los intereses comerciales siempre haciendo tanto daño. Lo que suena en la radio es pop-rock, lo que no, sí es rock. Pamplinas.

Seguridad Social fue, ha sido, es y será José Manuel Casañ desde 1982. En 36 años de carrera ha habido numerosos cambios de formación, pero este directo lo grabó con Rafa Villalba, que ha ido entrando y saliendo del grupo a lo largo de los años, a la batería, Alberto Tarín en la guitarra (que fue sustituido por Arístides Abreu, un cañón de las seis cuerdas) y Jesús Gabaldón en el bajo.

Este Compromiso de Amor fue un directo doble, pero que se vendía por separado, una práctica poco frecuentada en el panorama musical del país, pero que en aquellos tiempos tampoco resultaba del todo descabellado teniendo cercanos los ejemplos de Guns’n’Roses con el Use o Bruce Springsteen con Human Touch y Lucky Town. El caso es que había que pasar por caja dos veces para hacerse con el repertorio completo. Mi hermano tenía el ‘De Amor’ y creo que yo insté a mis padres a que encargaran a los Reyes el ‘Compromiso’ para que pudiera completar el tema. Y así yo grabármelos en cinta. Beneficio coyuntural, sinergia, llámadlo x.

Las 27 canciones que componen este doble tienen su punto. Está claro que unas han envejecido mejor que otras, pero la media es lo bastante alta como para que su escucha sea completa. ‘Camisa de Once Varas’ es un tema callejero y chulesco, de una guitarra sucia y peleona, como ‘Esto No Es Una Canción’. Aunque para echar vistas atrás ahí está ese ‘Eres Una Estúpida’ de su debut (como el ska-reggae de ‘Comerranas’), el gamberreo de ‘Los Pingüinos Están Helaos’ (imprescindible para cualquier recopilatorio de villancicos alternativos) o el rock urgente de ‘Acción’, ‘No Es Fácil Ser Dios’, ‘Condenado a Vivir’ o ‘Controla Tus Yo-Yos’.

También luce la chispeante ‘Que No Se Extinga La Llama’, las historias de ‘Ay Tenochtitlán’ o ‘El Viajero’ y claro, las sandungueras ‘Quiero Tener Tu Presencia’ y ‘Mi Rumba Tarumba’. Dentro de la heterogeneidad hay versiones particulares del ‘Oye Cómo Va’ de Santana y de ‘Wish You Were Here’ en formato reggae. Y como guinda esa ‘Chiquilla’ que pasa por ser leyenda. (Que en el disco original viene con una intro del concierto de Aranjuez a guitarra, pero que en ediciones posteriores viene editada, así que casi se ha convertido en un pequeño tesoro para quienes tenemos la versión completa).

Pasados los años de este directo, Seguridad Social continuó una senda similar y mantuvo el tipo mucho más tiempo que otros grupos de su época, con ese perfecto ‘Calavera’ (que tiene mucho de ritual en mi círculo restringido, bandera pirata incluida), ‘Ven Sin Temor’, ‘A Tontas y A Locas’… He podido verlos tres o cuatro veces en directo y siempre valió la pena.

Siempre tendrán un hueco en mis oídos y, por supuesto, en el corazón. Compromiso de amor.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Camisa de Once Varas
  2. Ay Tenochtitlan
  3. Quiero Tener Tu Presencia
  4. Esto No Es Una Canción
  5. Que No Se Extinga La Llama
  6. El Viajero
  7. No Es Fácil Ser Dios
  8. Acción
  9. Condenado a Vivir
  10. Soy Un Salmón
  11. Wish You Were Here
  12. Controla Tus Yo-Yos
  13. 1, 2, 3, Mueve Los Pies
  14. Que Te Voy a Dar
  15. Comerranas
  16. Mi Rumba Tarumba
  17. Me Siento Bien
  18. Oye Cómo Va
  19. Sólo Tú – Eres Mi Pasión
  20. No Verte Más
  21. ¿Dónde Estás?
  22. María Manuela
  23. Despierta Mi Pasión
  24. Eres Una Estúpida
  25. Los Pingüinos Están Helaos
  26. Comerranas (Larga)
  27. Chiquilla

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A mi Comerranas siempre me ha parecido una versión muy cutre del Too Muche Pressure de The Selecter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: