Brutalizzed Kids – Pálidos Como La Sal

Otra crítica que arranco dando explicaciones. Últimamente estoy que lo tiro. El caso es que desde que se abrió la puerta de esta casa he querido hablar de Brutalizzed Kids en alguna de las críticas remembers (Hoy De Noche Sale El Sol hubiese sido el elegido casi con toda probabilidad) y al final el tiempo ha ido pasando y pasando… hasta el punto de que, de tanto no caer, se cayó en el olvido. Esta es la primera solicitud de disculpa, pero no la única. El caso es que a finales del pasado mes de septiembre (no me enteré y si me enteré, no fui consciente, porque tampoco lo metí en la web de Rock Estatal como noticia) sacaron nuevo álbum, este Pálidos Como La Sal que nos ocupa. Por lo menos, nunca es tarde si la dicha es buena, fue uno de los quince encargos para ‘criticar’ de cara al próximo número de la revista Rock Estatal de salida inminente y, solo entonces, comprendí que tenía que escribir de ellos, de su nuevo disco y darles el 95 que se van a llevar, así, como redención.

Con la locura enérgica que les caracteriza, Brutalizzed Kids demuestran que siguen vivos con un disco que viene a ser algo así como una reunión de todo el universo conceptual y musical de una banda de complicada catalogación. Cómodos por igual en la melodía que en el grito voraz, con los territorios pesados de tempo intermedio o con guiños de electrónica que nos recuerda por momentos a los añorados Bad-F-Line, o con actitud gamberra punk, a la vez que de pasotismo grunge, y corte metalero del que (ahora veo) bebe otras bandas que caen en gracia en esta casa, como Aphonnic.

La banda cumple sus quince años (aunque ya casi van más cerca del 16, parezco el conejo de Alicia, que voy siempre tarde) con una actitud irreductible que va más allá de lo que podría considerarse ‘convencional’. Albert (voz), Fafe (guitarra y coros), Efren (bajo y coros), Skynet Doctor (sintetizadores y coros) y JO-C  (batería y coros) componen el quinteto, que además cuenta con la colaboración de Edui Bercedo (‘Otra Vez’) y G.E. (‘Agárrame’). Este artefacto ha sido grabado y masterizado en Guamasa Estudios por Ayoze Hernández, que lo produce junto a la propia banda. Como excepción el sexto tema fue grabado en Mono Rotten.

Confíe’ arrasa con su estribillo coral, intenso, desbocado, desesperado, tras un fraseo rugoso y con teclados que bien podría colar cualquier grupo indie de medio pelo en sus (habitualmente) insulsas y clonadas propuestas. ‘Por Dentro’ abrasa con su machacante estribillo de matices electrónicos, noise e industriales, con algo de filosofía vital por el camino (“No voy a ser tu amo, no voy a ser humano”, repetido como un mantra) y un grito final que recordará al de ‘Dance and Dense Denso’ de Molotov.

En el corte que da título a todo el conjunto, ‘Pálidos Como La Sal’, nos vienen hechuras de punk metal, a lo Narco. Pero como nada puede ser convencional en Brutalizzed Kids, una melodía de sintes más accesible nos lleva a lomos hasta el final del tema entre el traqueteo de baquetas y voces. ‘Bang Bang!!!’, quizá por la conexión en el acento, nos apunta una melódica de rock latino (incluso en lo contundente de la batería, cual tambor legüero), mientras que ‘Ercasam’ juega con lo truculento y contemporizado, esta vez con un siempre encantador aroma de glam oscuro.

Aunque los más marciano, todavía, nos llegará en los toques de power pop de ‘Otra Vez’ (como unos Airbag saturados), la pseudo acústica ‘Agárrame’ y ese desbarrado trasatlántico de chill out programado que es ‘Maximabato’. Bendita locura.

Después de todo esto, no tendría la menor duda de que hubiese entrado en Mis Discos del Año, pero claro, no es de 2018. Total, que al final tengo que acabar como terminé, pidiendo mis más sinceras disculpas a estos irredentos chicos asalvajados. Habrá que arreglar todo esto cuando vuelva a tener tiempo para retomar la sección tuitera de #Mis10de.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Confié
  2. Por Dentro
  3. Pálidos Como La Sal
  4. Bang Bang!!!
  5. Ercasam
  6. Maxímabato
  7. Otra Vez
  8. A Mi Lado
  9. Agárrame

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: