Radio X (Radiocrimen & Placi)  – Radio X

Ahora que ya ha comenzado la tanda de conciertos de Segismundo Toxicómano para este 2018, tan solo cinco (de los que tendré la suerte de ver dos), ahora que sigue sin haber alguna explicación lógica para ‘el asalto’ que tuvo su presentación en directo en el mes de febrero, ahora que por fin logro quitarme temas atrasados, por fin, puedo escribir unas líneas a este proyecto hedonista que reúne a los siempre recomendables Radiocrimen con el vocalista de los Segis. Una desbarre, como ellos dicen, que muere en el momento de nacer, sin más pretensión que dar salida a unas cuantas canciones y pasar un rato majo. Una idea que llevaba tanto tiempo rondándoles la cabeza que incluso se barruntó el nombre de Espinas. Así, con Luis y Unai a las guitarras, Gato al bajo, Puto Niño a la batería y Txarly Usher y Placi a las voces, ve la luz este disco homónimo, de apenas 25 minutos, que se ha gestado durante aproximadamente un año, con grabación de Josu Monge.

En Radio X confluyen ese aura de retro-after-punk que caracteriza a Radiocrimen con la cizalla y cazalla belicosa de un Placi inconfundible. Combinación interesante que cabalga veloz en el tema de apertura ‘En La Brecha’, con un estribillo que es carne de directo, aunque no vaya a haber muchas oportunidades de escucharlo. En ‘Extermínate’ encontramos una mayor dosis de esa oscuridad marca de la casa, principalmente porque el fraseo está protagonizado por Usher. De estructura sencilla y mensaje claro, deja las espadas en todo lo alto para la llegada de ‘Pala y Bolsa’, un corte que en su riff de entrada nos puede evocar un tanto parte de la trilogía de Ep’s de Los Segis. Con un tempo más contemporizado, el fraseo tiene algo de porte glam y una coda final inesperada incendia el último estribillo, enérgico por la mayor presencia de Placi en la mezcla.

‘Banderas Negras’ juega con solvencia entre el rollo post-punk de Iggy Pop con un estribillo más abierto, por momentos más cercano al street. Las influencias británicas, desde a GBH a The Exploited, se hacen más patentes en la versión que se marcan del ‘I Never Needed You’ de The Partisans en ‘No Te Necesité’, resultona y adictiva. Punto de inflexión porque en la triada final se abre así una segunda parte de este álbum que gana en ajuste de cuentas en el mensaje y pierde frescura por, quizá, la parte previsible.

Preventorio’, eso sí, mantiene el nivel muy alto. Es un trallazo de poco más de dos minutos donde se resumen los tiempos de posguerra en estos infames  centros de tortura. Del pasado no tan lejano al presente donde cualquier pensamiento discordante se lleva el calificativo de ‘Terroristas’ y canto a los caídos en ‘Arsenales Perdidos’, con un estribillo corolario de un capricho posiblemente irrepetible.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. En La Brecha
  2. Extermínate
  3. Pala y Bolsa
  4. Banderas Negras
  5. No Te Necesité
  6. Preventorio
  7. Terroristas
  8. Arsenales Perdidos

 

Anuncios

Publicado el mayo 15, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: