Las Sexpeares – Somos Lo Peor

Recuerdo que la crítica y entrevista que les hice en 2010 fue uno de los primeros encargos que me cayó con los primeros números de la revista Rock Estatal. Por entonces era un trío de chicas, de las que se mantienen, como fundadoras, Belén B. (voz y guitarra), María M. (batería y coros), y al que se sumó con el tiempo Aitor K (Bajo). En aquel EP maquetero se encontraba una importante dosis de rabia grunge y mucha repulsión social. Si tenemos en cuenta que se llama Qué Asco de Gente… Desde la distancia les he ido siguiendo la pista como el que cotillea las redes de un ex. Sólo que ellas siempre continuaron generándome simpatía, casi creciente con el progresivo alejamiento del grunge (género al que, como sabéis, no le tengo demasiado cariño –siempre hay excepciones, no saquen sus lanzas-). Quiso la casualidad que se presentaran al concurso de bandas de The Juergas Rock Festival el pasado año y que, tras los votos de diez profesionales del sector, resultaran las ganadoras. 8 años después las veía en directo y ‘me enteré’ de su fichaje por El Dromedario Records de Alen Ayerdí. Buen grupo y en buenas manos… Y llegó Somos Lo Peor.

Lo malo de Somos Lo Peor es que sea un estreno en modo EP (ya saben también, no me gusta demasiado ese formato). Lo bueno, que nos trae a una banda que parece haber dado un salto hacia una profesionalización de las formas, del sonido, de las composiciones, perfilando esa energía a canciones limpias, pegadizas, más cercanas al punk que al grunge, que, si aparece, lo hace con un tono lúgubre que sí lo hace más atractivo (como aquel ‘Suicidas’).

El EP ha sido grabado y mezclado en Gaztain Estudios (Zestoa) por Eñaut Gaztañaga y masterizado en los estudios Doctor Master (Donosti) por Estanis Elorza, durante el pasado mes de agosto de 2018.

El quinteto de cortes se abre con el que da título al conjunto, ‘Somos Lo Peor’. Solo con la primera estrofa se aprecia el salto comentado. Voz limpia, un golpeo de caja de lo más marcado y un bajo haciendo la guerra subrepticia con efectividad. La canción también ofrece una de las claves de Las Sexpeares, que no se entrega a la necesidad de despachar un estribillo ‘al uso’, que intente ser pegadizo, sino que la poca variación le da una homogeneidad al sonido de la canción que hace que no canse con las repetidas escuchas.

Desgracia’ tiene una melodía cercana al punk rock americano. La base rítmica incesante y las voces acoradas y ambientales que se deslizan en la coda dan personalidad a otro buen corte. ‘Rebelión Marginal’, por su parte, tiene mucho de querencia after/post punk, de hechuras oscuras, casi de horror-punk y, claro, ahí también me ganan.

‘La Rémora’ es la canción más ‘atrevida’ de la lista. Presentada como un medio tiempo de fraseo limpio de distorsión y con una línea vocal sin afección y melódica. Un gran cambio de registro para completar esta nueva dimensión de la banda. También contemporiza la velocidad ‘¡Alerta!’, que va de menos a más, cada vez más briosa y musculosa en un riff intrincado que acabará derivando en un final instrumental de aires casi stoner.

No es poco para un EP que, ahora sí, parece marcar un claro punto de inflexión.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Somos Lo Peor
  2. Desgracia
  3. Rebelión Marginal
  4. La Rémora
  5. ¡Alerta!

 

Anuncios

Publicado el febrero 7, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: