Hombres G – Resurrección

Casi nueve años después de su último lanzamiento de canciones inéditas (Desayuno Continental, 2010), el cuarteto que ha dado vida durante toda su trayectoria a Hombres G regresa con un nuevo álbum, Resurrección. El título sería válido para cualquier grupo que haya estado en silencio muchos años, pero no es su caso. La banda de David Summers, al bajo y voz, Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez a las guitarras y Javier Molina a la batería no ha parado de girar a ambos lados del charco, llevando su pop-rock de accesibles influencias y melodías a un público que los adora y, los que no, los van empezando a respetar con el paso de los años. Y es que, si nos quitamos de prejuicios y zarandajas varias, negarles el reconocimiento tiene poca base objetiva. Su música adolescente de los inicios sigue funcionando y a ello han sumado experiencia, veteranía y la seguridad que esto te da para poder hacer lo que te venga en gana. Así, en esta Resurrección despachan un disco donde, pese a lo agresivo y malicioso de la portada y del título, encontramos una gran colección de medios tiempos sincopados y metalizados y baladas con arreglos sencillos de cuerda. Sin imposturas y sin tener que correr por correr. Un muy buen disco, fruto de cuatro años de composición y trabajo y que me apetece destacar en una semana donde también hemos recordado a otra de esas imprescindibles, como Los Rebeldes.

‘Con Los Brazos En Cruz’ pasa por ser el ‘gran tema’ rockero y veloz del disco, como lo fuera en anteriores el ‘Hoy No Te Escaparás’ o ‘¿Por Qué No Ser Amigos?’. Por el camino, frases que firmaría cualquier grupo de punk: “Soy un perro de la calle, un loco de la cuidad. Me echan de todos los bares y me cago en su puta madre (…) Yo soy más chulo que nadie, ¿Tú y cuántos más?”. Pero incluso, pese a la actitud y al robusto tramo de guitarras, se abre un espacio un break calmado que, como apuntaba, será tónica general.

‘Confía En Mí’ es un medio tiempo de hechuras beats, que juega con habilidad con un texto que bien puede ser cantado a amor carnal como al amor filial. Y es que los años pasan y pesan. En una línea similar, también declamatoria, se presenta ‘Desde El Minuto Uno’ un tema donde se sigue apreciando una querencia garajera con la animosidad de las rítmicas. Y por si faltara ‘caramelo’, todavía llega la balada canónica ‘Llegar a la Noche’, con compás de pista de baile al cerrar el bar y con solo de saxo incluido, antes del crescendo final, donde también de deslizan arreglos de cuerdas.

Pero si hay una canción que demuestra su maestría para hacer de lo sencillo un arte es ‘Desde Dentro Del Corazón’. Un tema en el que efectistas sonidos de cuerdas adornan el fraseo musical de una canción de estribillo e intensidad creciente. Y el momento álgido tiene continuidad con ‘Resurrección’. El corte que da título al disco es un reggae sincopado, elegante y consistente… De esos que más de una banda festivalera con banderas jamaicanas y muchos canutos querrían firmar… pero no les sale. Y para terminar de completar una fase de aperturismo sonoro, llegan los toques celtas de ‘Que Vuelvas Ya’, donde es inevitable recordar en algunos momentos a otros clásicos de la carretera como los cortos vallisoletanos.

En el último tercio, ‘Niña’ refrenda la línea crooner de Summers, un bolero estiloso que tiene continuidad en la calma con el toque latino de ‘Otra Vez El Mar’, que te mece a base percusiones y, de nuevo, fino trabajo de metales. Y como si de un suicidio comercial se tratara… nuevo tema reposado con ‘Resbalar Entre Tus Dedos’, donde el toque diferencial viene aportado por un toque más oscuro de la melodía principal. Y susurrada y frágil, el final llega con la redentora ‘Junto a Ti’, el colofón a un disco suave, sutil y encantador.

Es la primera crítica de Hombres G en esta casa porque es el primer disco que lanzan desde que estamos abiertos. No será la última, seguro.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Con Los Brazos En Cruz
  2. Confía En Mí
  3. Desde El Minuto Uno
  4. Llegar a la Noche
  5. Desde Dentro del Corazón
  6. Resurrección
  7. Que Vuelvas Ya
  8. Niña
  9. Otra Vez El Mar
  10. Resbalar Entre Tus Dedos
  11. Junto a Ti

 

 

Anuncios

Publicado el abril 11, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: