Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 14 de junio
Quiso el destino (el azar para quien no crea que en él) que Los De Marras aplazaran su paso en la sala Madchester Club de Almería, previsto para el pasado 1 de junio, al viernes, 14 de junio. En la fecha original me resultaba complicado (más por motivos emocionales personales que por causas laborales) asistir al concierto y el cambio de fecha, aunque seguía siendo un trance difícil para el ánimo, me hizo sacar fuerzas de dentro para decidir acudir a la llamada de su rocanrol palpitante. Y es que, de alguna manera, he establecido un vínculo interior con el grupo en general, con sus componentes en particular, y también con emociones vividas en el momento concreto y en otros asociados con su escucha. De cualquier manera, echamos valor al asunto y RockSesión tenía que estar en la segunda visita de la banda valenciana (tan cerca, tan lejos) a la capital almeriense. Lo hacían, de nuevo, acompañados del grupo local No Potable. Un combo que sigue demostrando hechuras de crecimiento a la espera de que salga su segundo trabajo discográfico tras el estreno en La Vela Del Mundo. Un disco del que me confiesan tener muchas esperanzas, por el crecimiento experimentado. Estaremos atentos. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión. Se pueden usar libremente citando el medio y al autor).
Empezó la noche con el brío contagioso de No Potable (Pepe Campoy y Diego Teruel «Bombo», voz; Pedro Artero y Rocky Guevara, guitarras; Pedro Haro, saxofón; Juan Gabriel Rubio, trompeta; y Diego Haro, batería). Una banda que (con mucha paciencia y dedicación de sus miembros, especialmente los iniciales) sigue forjando un camino cada vez más creíble y sólido, pasando las fronteras de la localidad. Para ello el Juergas les ha servido de mucha ayuda, pero llevan tiempo volando solos con una solvencia que garantiza una puesta en escena, unos juegos vocales, unos arreglos en los vientos, que merecen ser escuchados por los amantes del rock y ska de corte reivindicativo y, poco a poco, también emotivo.
Tras un bloque inicial con lo más perdurable de su primer disco, la banda incluso adelantó un par de temas de lo que será su nuevo disco: ‘Dalavuelta’ y ‘Ruido’, generando una vez más buenas sensaciones entre los presentes y, claro está, demostrando que todavía no han tocado techo. El escenario de The Juergas Rock Festival volverá a dar fe de ello en el próximo mes de agosto.
Repertorio – setlist:
- Deja Pasar El Tiempo
- Malos Tiempos Para El Rock & Roll
- La Vela Del Mundo
- Rebelión
- Apagando El Universo
- Sin Tu Presencia
- Dalavuelta
- Estamos Vivos
- En Tu Piel
- Ruido
Los De Marras, por su parte, siguen en su estado de dulce que les está llevando a mantener una trayectoria ascendente después de que pegaran la merecida gran explosión a raíz del lanzamiento de Surrealismo. Y tras casi 20 años dedicándome a esto de escribir sobre los rocanroles he de decir que pocos ‘triunfos’ me han alegrado tanto como el suyo.
Banda forjada de fracaso en fracaso, lo he escrito en tantas ocasiones que casi no es necesario repetirlo. Pero como las cosas buenas hay que decirlas, jamás estará de más reconocerles su enorme capacidad para desplegar unas letras que entran con facilidad en el interior. Que el rock peleón o el ‘guarrocanrol’, como ellos se autodefinen, tiene cientos de ejemplos de bandas que cantan a la injusticia social, al dolor de la enfermedad, a la muerte de seres queridos, a los señalados por lo políticamente correcto, pero pocas consiguen llegar dentro sin caer en lo panfletario como ocurre con Los De Marras.
Y ese es su gran mérito, además de mantener una tralla de guitarras (tres, nada menos) y de velocidad de base rítmica que los sostiene con fuerza entre el rock más rabioso, con el hardcore y el punk. Una combinación explosiva que se hace coral en ‘Poeta’, que se hace bilis en ‘De Qué Se Ríe’, que se torna superación en ‘Vivir Es +’ y contra la violencia de género en ‘Escápate’, el póker ganador con el que abrieron.
Pero la partida seguía ganada con las posteriores manos. Alguna lágrima cayó ‘Cuesta Abajo’, celebramos ‘Medolías’ (curiosamente ausente en su flamante doble CD y DVD en directo), se rezó a la ‘Diosa de la Calle’ e hicimos ‘Malabares’ (dedicada a esta casa y a quien escribe) para no caer arrollados por la vorágine festiva en la que se sumergió la Madchester Club al calor de sus pogos, que casi nos dejan ‘Rotos’ y pensando si ‘Ser o No Ser’.
Con un muy buen sonido durante toda su entrega, Los De Marras volvieron a encoger los corazones de los presentes con ‘Futuro’, mientras que la ‘Hierbagüena’ elevó de nuevo la moral. Fue el punto de inflexión ante un repertorio que se mofa ‘Ahora’ y ‘Cada Día’ de las fisuras de antaño. Y es que si Surrealismo abruma con canciones como ‘Revolviendo’ o ‘Compadre’, no le va a la zaga Reamanecer con ‘Superinferiores’, ‘Arde’, de mis favoritas con ese riff incendiario de guitarra, ‘Despertar’ y ‘Perdido’.
Tras el bloque del disco más reciente, llegaba la hora de ganar por agotamiento, por éxtasis, en una escalera de color final con las muy esperadas ‘Pasion X Ti’, el canto de amor filial ‘A Tu Vera’, el poderoso ‘Ruido’, la desatada ‘Sexo En La Calle’ y la percutida y festiva ‘Hoy’ como aquelarre de fin de fiesta.
Y tras tantos años qué gustazo da ver a una banda un mes después de tocar en el Viña ante 50.000 personas, cómo se entrega en el cuerpo a cuerpo de una sala de 250 personas.
La magia del rocanrol, compadre, cuando se siente de verdad.
Repertorio – setlist:
- Poeta
- De Qué Se Ríe
- Vivir Es +
- Escápate
- Cuesta Abajo
- Medolías
- Diosa de la Calle
- Malabares
- Rotos
- Ser o No Ser
- Futuro
- Hierbagüena
- Ahora
- Cada Día
- Revolviendo
- Compadre
- Superinferiores
- Arde
- Despertar
- Perdido
- Pasión X Ti
- A Tu Vera
- Ruido
- Sexo En La Calle
- Hoy
Publicado el junio 17, 2019 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Crónicas Conciertos, Los de Marras, Madchester Club, No Potable. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Pingback: #Mis10de Los De Marras | RockSesion