Malos Vicios – Por Amor Al Arte (2004)

 

Enfilando ya los treinta años de trayectoria musical, los castellonenses Malos Vicios tienen en su haber ya una buena colección de discos que tienen (creo que es opinión generalizada) en este Por Amor Al Arte su entrega más celebrada. Y eso que al principio fue algo incomprendido, porque tras los cuatro anteriores (Circo absurdo 1996, Tralla Records, El día menos pensao… 1999, El Lokal, Desde Levante, a piñón y to p’adelante 2000, Potencial Hardcore y Al mal tiempo… mala cara 2002, Maldito Records) se ‘acusó’ al disco que nos ocupa como un cambio demasiado brusco porque se habían dejado las síncopas y el ska por el camino. Lo de siempre. El caso es que con Por Al Amor Arte (eterno candidato a ser elegido crítica remember de los viernes que, por fin cae), Malos Vicios descubrió y equilibró sus distintas influencias para despachar un punk melódico con hechuras harcoretas que tenían mucho del sonido americano, pero (aquí la diferencia) con la suficiente personalidad como para no convertirse en un pastiche sucedáneo. Y por si faltase sello castizo, una de las mejores versiones divertidas que ha dado nuestra escena del punk rock, ‘La Mandanga’ de El Fary, convertida en ‘La Mandanguita’.

La alineación de Malos Vicios en aquel disco la formaban el inconfundible Víctor González a la guitarra y voz, Juan Antonio García en la guitarra y coros, Salvador Tena en bajo y coros y Miguel Pelegrín en la batería. Y venía con ganas de demostrar que tenían buen material bajo el brazo por la duración del álbum supera lo que viene a ser considerado normal para un disco punk rockero, casi 55 minutos.

El álbum tiene muchas canciones de su tiempo y otros cortes menos perentorios. Entre los del primer grupo se encuentra, claramente, su entrada, ‘La Parodia Nacional’, donde la guerra de Irak y sus inexistentes armas de destrucción masiva o los hilos del Prestige protagonizan fraseos y narración. ‘Flor Extranjera’ se pone más hardcoreta para narrar la tragedia, no tan disociada, de inmigración y prostitución. Aquí encontramos una de las claves y es que, sin necesidad de ir sobrado de registros o tesitura, Víctor canta con maestría convirtiendo las palabras en lastimosas o urgentes en su forma de interpretar. Esto se hace todavía más patente en la decepción que destila ‘Glamour y Garrulismo’, un dardo contra ‘la mercadotécnica’ musical y todo lo que la rodea, en este caso concreto con Operación Triunfo (la primera época) algo que casi no han dejado de hacer a lo largo de toda su trayectoria.

Punto rítmico Iggy Pop para ‘Carla’, otro necesario canto contra la violencia machista, que no parece haber remitido por más que haya indeseables que quieran negarlo. “Carla se fue dejando el corazón oculto en un manto de estrellas para que ya nadie lo hiriera”. Así, con el alma encogida, ‘Encantado de Conocerte’ representa la cara positiva de la misma moneda (parafraseo a Marea). Una historio de corazas rotas por el amor, el color en las nubes grises. Hasta las guitarras parecen dibujar en el fraseo un tempo de vals.

Riff melódico y afilado para la entrada de ‘Insurrecto’, que da fuera al que se siente fuera de la rueda, algo a lo que empuja ‘Abre Los Ojos’, con mucha más ira y rabia con el clásico canto a la desinformación y manipulación. Como sabemos, hace 16 años la cosa no difería mucho a hoy. La primera parte del disco se culmina con ‘Solo Pa’ Mí’ (parafraseo a Raimundo Amador con lo de “hoy no estoy pa nadie”). Una canción necesaria de principio a fin, cantada con la sabiduría que da el haber tocado fondo.

Y después de tanto rigor, la segunda parte del disco arranca con la espectacular y citada versión de ‘La Mandanga’ de El Fary, con un arrope musical casi metalero en el fraseo y con la canalla bien marcada en el estribillo. ‘Bajo Tus Pies’ tiene un tempo muy marcado, rozando casi lo bailable. Tanto ‘¿Dónde Estoy?’ como ‘Penumbra’ (el solo es fantástico) son buena muestra del lado más serio de la banda, otro punto diferencial. Porque además de la típica denuncia de injusticias, su discografía está llena de referencias sobrias y mucho más circunspectas. Entre ellas, ‘Efecto Boomerang’ vuelve a recuperar la velocidad hardcoreta del segundo corte. La inspiración argumental es la misma que echó Fe De Ratas en ‘Solo Un Día’.

En la triada final, tanto ‘Corazón Travieso’ como ‘Cuéntame’ dejan entrever ese gusto metalero que se irá a más con el paso de los años. El cierre llega con la confesional ‘Ya No Tengo Miedo’, de fraseo trotón y de estribillo de hechuras hímnicas. Una muy buena canción para cerrar con buen sabor de boca la colección de canciones.

Después de este disco, la cosa pareció enfriarse ligeramente con La Ventana Indiscreta (2008) que, reescuchado hoy, ya no me parece tan mal disco como entonces. Sencillamente, tenía un hermano mayor con el listón muy elevado. Más tarde llegarían Echando un vistazo atrás. En directo (2010, Círculo Vicioso), Ruido de fondo (2013, Círculo Vicioso), El fin de la diplomacia (2016, Rock Estatal Records) y Grietas (bronce en Mis Discos del Año) que, en mi opinión, termina de situarles en una nueva época notable.

Este Por Amor Al Arte lo tenéis, además de en Spotify y en YouTube, en descarga directa gratuita desde su propio Bandcamp.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Parodia Nacional
  2. Flor Extranjera
  3. Glamour y Garrulismo
  4. Carla
  5. Encantado de Conocerte
  6. Insurrecto
  7. Abre Los Ojos
  8. Sólo Pa Mí
  9. La Mandanguita
  10. Bajo Tus Pies
  11. ¿Dónde Estoy?
  12. Efecto Boomerang
  13. Penumbra
  14. Corazón Travieso
  15. Cuéntame
  16. Ya No Tengo Miedo

 

Publicado el febrero 7, 2020 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: