En Vela – En Vivo

 

En Vivo es el primer álbum digital en directo de los colombianos En Vela, de los que ya hablamos aquí en su día hace casi tres años con su álbum Viajero. El directo fue registrado y filmado en 2019 en Ozzy Bar de Bogotá. Un álbum que pese a su muy solvente sonido, solo está disponible en las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, y Amazon) y todos los videoclips en su canal de Youtube. Es decir, no hay copias físicas. Malos tiempos para los amantes de lo físico, qué apropiado para los tiempos de alerta sanitaria pandémica.  Formados en 2009 en Bogotá, En Vela tuvo el honor de ser la primera banda internacional de El Dromedario Records. De manos del buen hacer del grupo y de la disposición de la discográfica, Latinoamérica y Europa, Colombia y España estrechan lazos una vez más, sirviéndonos esta vez la música como nexo de unión. A nadie se le escapa que el nombre de cabecera de la formación tiene mucho que ver con el rock urbano de nuestra escena, con La Fuga como referente, dando forma concreta al juego de letras con el apellido de su vocalista y líder principal. Y es que muchos de los acordes de guitarra de Sergio Velandia y Augusto Polanía, de las líneas de bajo de Daniel Pérez y los ritmos de batería de Mari Alvarado refuerzan esas influencias que los hacen sentir tan cercanos, tan ‘nuestros’, si se permite el posesivo. El directo consta de los ocho temas de Viajero más dos inéditos.

Las conexiones con España continúan. Recordemos: teloneros de Marea en su visita a Colombia con la gira de En Mi Hambre Mando Yo, referencias al ‘Eterno Viajero’ de Manolo Chinato en el libreto del disco anterior, que estuvo producido por Javi San Martín (que estuvo a los mandos de casi todos los discos de La Fuga, entre otros muchos)…

Como ocurre en el disco de estudio, en términos generales, el directo ofrece como sorpresa, una vez más, la perfecta ejecución, puesto que el sonido es casi impropio para una banda que todavía daba sus primeros pasos y las letras, aunque un poco limitadas en temática, no se pierden ni en la lírica estéril ni en las rimas frecuentes de este tipo de rocanrol.

Respirar’ es, como su propio nombre nos parece vaticinar, un desahogo que, como tal, tira del rocanrol más urgente y directo y hasta la voz se hace más gruesa y rugosa. Un par de solos, bien engarzados y mezclados, completan un corte enérgico y toda una muestra de la versatilidad del grupo. ‘Contra Mí’ sorprende por su entrada, de riff casi metalero, si bien el tema se desarrollo como un medio tiempo menos distorsionado. ‘Sin Alas’ es el canto de una relación muerta, que descerraja cruentas guitarras rítmicas y que gana empaque al prescindir de los sintetizadores del estudio.

‘A Orillas Del Caos’ sigue siendo uno de mis cortes favoritos. Las guitarras juegan con distintas tesituras y, por hechuras, en algunos momentos podemos encontrar similitudes a los momentos más duros del Para Todos Los Públicos de Extremoduro y una cadencia que refleja lógicas influencias latinas. ‘Viajero‘ sobresale por la luminosidad con la que está tratada la línea de bajo, acercándolo a territorios funkys que, en ausencia de la distorsión rítmica habitual aligera el peso y nos da una sonoridad casi popera. ‘Estallar’ es el corte más atrevido del conjunto, mostrando un cierto gusto por el desarrollo progresivo y por una base rítmica e interpretación vocal bastante lúgubre y, por tanto, excitante.

A ambos bloques de tres temas los concluyen los dos inéditos. ‘Gritos Enterrados’ es un rock de tempo urgente y un despliegue de riffs y solos doblados en su break central que ponen una dosis extra de adrenalina a un tono sobrio y reposado. Una canción de golpeo inmediato y de melodía vocal pegadiza. Y justo, en los mismos cimientos se aposenta ‘Sin Destino’, por lo que parece claro que la banda va a apostar por acelerar un tanto su propuesta de cara al próximo de estudio.

Para el tramo final, encontramos ‘Rectificar’ y la definitoria ‘En Vela’. Esencia de blues de la primera, al que el desarrollo vocal desliza al terreno del swing y hermosa con los teclados y vientos. Es de esos cortes que refuerzan esa madurez de la propuesta que para sí querrían muchos grupos de estos lares. La canción ‘En Vela’ intenta ser el buque insignia de la banda, como es previsible, con ligeras guitarras dobladas por aquí, una base punk-rockera para allá, y una melodía pegadiza y accesible. La línea vocal de Sergio consigue mantener un equilibrio entre la sobriedad casi recitada y la energía juvenil.

Nos cae bien En Vela, así que puestas las esperanzas para un salto de calidad sustancial tras la consolidación de las expectativas en este directo.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Respirar
  2. Contra Mí
  3. Sin Alas
  4. Gritos Enterrados
  5. A Orillas Del Caos
  6. Viajero
  7. Estallar
  8. Sin Destino
  9. Rectificar
  10. En Vela

 

Publicado el junio 10, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: