Airbag – Alto Disco (2008)

Siete y seis minutos de la mañana. Suena el despertador y tras esa primera parada de autoconfianza en volver a despertar tras el lapsus momentáneo de cerrar los ojos para terminar de reunir las últimas fuerzas necesarias para levantarse, la mirada que todos hacemos al móvil para mirar las notificaciones de nuestras redes sociales (¿todos? Vale, igual no tanto, pero vivir gestionando tantas cuentas distintas lo ha convertido en un hábito insano –nunca se sabe cuándo puede escribir el hater de turno-). Entre en Facebook y Airbag publica que se cumplen diez años de la salida de su aclamado y punto de inflexión Manual De Montaña Rusa. Hoy es viernes, no tengo decidida la crítica remember de la semana todavía (curiosamente, la de la semana que viene sí, por eso de ser Viernes Santo). Pienso en que ‘se la debo’ y que bendita casualidad haberlo tenido ya marcado desde primera hora. En la ducha, repaso mentalmente la canciones de aquel álbum con el que la banda termino de subirse a la ola de la popularidad para saltar del circuito underground más reducido para entrar en un territorio más mainstream, abrazándose ya para siempre a los territorio más melódicos, medios tiempos más popero, menos estruendosos, aunque con el mismo encanto. Pienso un poco más… Joder, si es que a mí el que me flipa es el Alto Disco. Reviso mentalmente el cancionero. Sí, si en RockSesión nos movemos con la honestidad de escribir de lo que queremos, si he de hacer una primera crítica remember de Airbag, tiene que ser del disco que tiene la mayor cantidad de mis temas favoritos de la banda. Donde están a dos aguas (siempre entre olas) entre la velocidad y furia punk y los territorios más pop por la vía sesentera nacional y Beach Boys internacional. Sea.

A los ricos datos técnicos. Todas las canciones compuestas por Airbag. Grabado y mezclado en Pig Studios (Granada) entre septiembre y diciembre de 2007 y con la producción de Javi PPM (un clásico del punk de dicha ciudad y colaborador, entre otros de gente como Fernando Madina de Reincidentes), B-Jeta y la propia banda. Masterizado por Joaquín Rodríguez y Pelayo Acusica. El diseño de portada e interiores es de Susi.a. Por cierto, sobre la portada, desconozco y no recuerdo leer el porqué de haber dos versiones distintas. La foto es de Nicoletta Sueña. Os dejo ambas.

En las colaboraciones, unas cuantas. Comandante Cambion (Joaquín Niki/Aqsk): voz al principio de ‘Usted Morirá En El Espacio’, Javi PPM: coros en ‘Salva Tu Domingo’, Alonso Napoleón Solo: Farfisa en ‘En El Primavera’ y arreglos de viento en ‘Ahí Viene La Decepción’, Miguel Ángel Díaz: trompeta, José López Martínez: trombón de varas, Cristina Sequero: coros en ‘¿Quién Mató a CH?’.

Si Mamá Ladilla cantaba aquello de “el brasas eres tú mismo”, ‘Spoiler’ también rezuma consciencia de torpeza social donde es fácil sufrir de pareidolia al escuchar cada una de las estrofas y el estribillo. En las formas, pura delicia de armonías vocales con ese encanto bisoño que Airbag maneja con maestría y una melodía en medio tiempo pegadiza y aprehensible. ‘Cómics y Posters’ será siempre uno de mis podios en un atemporal #Mis10de. El tempo, el golpeo, el estruendo de guitarra es 100% ramoniano, otras clara influencia del grupo y un canto de eterna post-adolescencia.

‘Salva Mi Domingo’ presenta una estructura similar el primer corte, si bien los arreglos de teclado y los ligeros palmeos le dan un punto psicodélico y casi yeyé muy acusado. Sin salir de la playa y las olas (tema recurrente del grupo, como lo será también el cine, los superhéroes y el amor de instituto y verano) ‘Golpe Al Sueño De Verano’ es, justo, la cruda vuelta a la realidad de octubre (pues, como ellos mismos cantaron tres años antes ‘Septiembre Aún Es Verano’). Si este tema ya va veloz, más todavía lo es ‘Un Día De Furia’, despachado en apenas minuto y medio con base casi hardcoreta. Y es que hubo un tiempo en que Airbag bien podría haber estado en festivales de rock combativo (de hecho estaba dentro de la línea editorial de Rock Estatal) pero finalmente fue el ‘corte festivalero indie’ quien se los llevó a su terreno.

Pero es que temas tan rotundos y perfectos como ‘Tus Rechazos Golpean Dos Veces’ están exentos de cualquier tipo de etiqueta que se les quiera pegar. Una impresionante cavilación y narración del enamorado que siente el dolor cotidiano del rechazo constante. Perfecta, sin más. El surf regresa con ‘De Un Verano a Otro’ con una ligera afección vocal para el fraseo para otra despedida. Claro, siendo la banda de Estepona, no es extraño que conozcan bien la sensación de esa vida concentrada en dos semanas, antes de que ‘los amores’ regresen a sus ciudades de origen para el otoño – invierno.

‘En El Primavera’ ironiza bastante con el público festivalero con una llaneza pasmosa, como también las estrofas del enamorado de la más guapa de la clase en ‘La Estrella Invitada’ donde de nuevo se hace del sentimiento de inferioridad una virtud en forma de canción perfecta. ‘¿Quién Mató a CH?’ repite las formas y alardes de ‘Un Día De Furia’, para llegar así a otra de las joyas de la corona, ‘Ahí Viene La Decepción’. El enamoramiento fugaz de cualquier noche ante lo desconocido idealizado, sin embargo… Permitidme la licencia: “Imaginé que serías perfecta. Llevabas camiseta de los Clash, bailabas entre la gente moderna, habían puesto alguna de los Jam. (…) No sabías nada de los Clash ni del 77, la camiseta era de temporada en H&M. Fuiste como un espejismo, ya no era nada lo mismo desde que me di cuenta… De que no eras la chica que yo imaginé que eras”. Además del fantástico coro en el estribillo, la coda con vientos tiene algo de fanfarria beatleliana.

Para el final, el arreón final de riffs robustos de ‘Usted Morirá En El Espacio’ (la ciencia ficción también está muy presente en su universo temático) para culminar con el ‘Surf Instrumental Para Separar Fases’ que ofrece lo que titula. Un suave descanso entre olas, guitarras suaves y una buena mezcla de bajo.

Mi disco favorito de una banda tan bien definida, pese a sus múltiples influencias, que es imposible encontrarles falla ni defecto. Ya era hora, bendito algoritmo de las siete de la mañana.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Spoiler
  2. Cómics y Posters
  3. Salva Mi Domingo
  4. Golpe Al Sueño De Verano
  5. Un Día De Furia
  6. Tus Rechazos Golpean Dos Veces
  7. De Un Verano a Otro
  8. En El Primavera
  9. La Estrella Invitada
  10. ¿Quién Mató a CH?
  11. Ahí Viene La Decepción
  12. Usted Morirá En El Espacio
  13. Surf Instrumental Para Separar Fases

Publicado el marzo 26, 2021 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: