Los Summers – Cometieron Un Error

Suele ser al contrario. Es en función de las críticas de novedades discográficas que voy eligiendo durante la semana lo que me lleve a acabar decidiendo la crítica remember de cada viernes pero creo que esta es la primera vez que dicha sección determina la primera crítica de la semana siguiente. Si el pasado viernes echaba la mirada atrás para recordar el imprescindible Alto Disco de los malagueños Airbag, pronto me vino la conexión para darle continuidad a dicho registro para este lunes tan especial. Estos días tontos que no son festivos (salvo que te dediques a la enseñanza) pero que tampoco tienen el mismo nivel de incidencia, lectura y ritmo que cualquier otro día de la semana normal y corriente. Se trata de Los Summers. Una banda de mi ciudad natal con los que además me he encontrado recientemente de manera virtual (en el cierre de temporada de Un País Para Escucharlo, el programa de Ariel Rot, que se cerró con Tomatito en Almería) y también presencial, puesto que hace unos días visitaban el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para hacer entrega de un vinilo (rojo traslúcido) de su nuevo Cometieron Un Error, y ver la posibilidad de programar en próximas semanas la presentación de dicho álbum en algún espacio de la ciudad. Así que, como anillo al dedo, cercanos a ese universo que dibuja (nunca mejor dicho) el power punk de tintes surferos, garajeros, de cómic y películas y mucho verano y accesibilidad pop-ramoniano, Los Summers reclamaban su sitio y estreno en la web, donde quizá no haga tanta patria como mandarían los cánones chauvinistas. Quién está es porque se lo merece. Ahí vamos.

Los Summers grabaron Cometieron Un Error, con la producción añadida de Juan Luis Escamilla, en Estudio Chapina de Almería. La banda está jornada por Francis Aguilar a la guitarra y voz, Juantxo Sánchez en el bajo y voz y Aníbal Ortiz en la batería, voz y percusión. Entre las colaboraciones, el Reverendo Vinny, de Los Malinches y Galleta Piluda, al farfisa, el crooner Freddie Dilevi o Beto F.A.N.T.A., que es el autor de una de las canciones del disco. El diseño es de Adrián Bago, con comics e ilustraciones que destacan aún más contra el color rojo encarnado del vinilo que ha editado Clifford Records y que en los últimos tiempos ha dado el salto al mundo metálico, con vinilos del metal en Clifford Steel.

El mérito de bandas como Airbag o, la que nos ocupa hoy, Los Summers, es solvente capacidad para crear estructuras en apariencia sencillas sobre las que despliegan una jovialidad tan instantánea como perenne, tan ingenua en primera instancia, como ácida, mordaz y muchas veces dolorosa en su profundidad. Amor de ‘cuarto milenio’, entre el horror de Serie B de las caras de Belmez y el estío en ‘Verano En Belmez’, coros surferos incluidos. Mismo marchamo para el trote de ‘Un Momento Complicado’ que viene a ser una apertura en canal de lo más serie, pese al tono desenfadado despachado en apenas cien segundos. En la misma línea, pero en forma de medio tiempo melódico, tamizado con coros y voces de Raquel López, ‘Dragones’ dibuja otra costumbrista historia de complejos adolescentes llevados al presente.

Para el siguiente cuarto de disco, ‘Tu Gato’ recupera el tono alegre apuntando el dardo a la mascota pesada, en un corte donde lo que más brillas son los puentes instrumentales. ‘La Bomba’ es el ejemplo más claro de querencia garajera, con una base rítmica atronadora y adornada con farfisa de Vicente Navarro. Para cerrar la cara A, la deliciosa ‘Me Tengo Que Marchar’ que es tan vacua de argumentos como profunda en su sentido, nuevo ejercicio de esa supuesta sencillez que va más allá de lo que resulta en apariencia. Unos inesperados arreglos de vientos de Juan Luis Escamilla elevan el resultado final para redondear un tema sobresaliente.

‘Avance Informativo’ es la canción encargada de abrir la segunda parte del disco. Un corte surfero sin más cortapisas y que regala un buen solo de guitarra que ironiza sobre los correveidiles de pareja en ese trance del no. Casi como un flash-back (o un flash-forward, depende de en lado de la historia en el que querramos situarnos, ‘Cometiste Un Error’ no deja dudas a lo imposible que es perdonar ciertas afrentas contra la dignidad, por más divertido que sea el envoltorio. Este tercer cuarto, cual partido de básquet, se concluye con ‘1, 2, 3… Splash’, tema cinéfilo que firma Beto de F.A.N.T.A., otra banda clásica de este mundillo, en este caso desde Barcelona, haciendo un recuerdo de la película que en su día protagonizaron Tom Hanks y Daryl Hannah.

Sin salir del agua, pero con más mala leche, casi ritmo hardcoreta para ‘Nuestro Verano’, quizá en una semejanza de la impaciencia de quien espera que llegue una fecha determinada en la que volver a reencontrarse con su amor. “Me da igual austral que septentrional, lo que quiero es estar junto a ti por siempre y que no acabe nunca este verano”. De nuevo casi un enlace argumental conceptual con ‘Volveré’, que muestra una letra henchida de irreal esperanza ante los amores imposibles. Sobre todo cuando las dos partes no están igual de implicadas en alcanzar el resultado final. Para cerrar y recuperando una vieja tradición de la banda de incluir una canción navideña en sus discos, ‘Canción Triste De Navidad’, por desgracia, lógico final de la narración anterior.

Y así, como el ‘Ahí Viene La Decepción’ o ‘Tus Rechazos Golpean Dos Veces’ del citado disco de Airbag, lo que apuntaba a una fiesta por todo lo alto termina siendo un catálogo variado para que usted exorcice sus penas más cruentas sin perder la sonrisa y el ritmo. Ya lo decían Los Delinquentes con aquello de la careta.  

Lista de canciones – tracklist:

  1. Verano en Belmez
  2. Un Momento Complicado
  3. Dragones
  4. Tu Gato
  5. La Bomba
  6. Me Tengo Que Marchar
  7. Avance Informativo
  8. El Error
  9. 1, 2, 3… Splash!!
  10. Nuestro Verano
  11. Volveré
  12. Canción Triste De Navidad

Publicado el marzo 29, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: