Alice Wonder y Jack Bisonte. Cooltural Go! 13 de junio

Que hay poca música en la televisión es algo evidente. Por eso, casi hay que dar las gracias eternas a que programas como Los Conciertos de Radio 3 sigan existiendo. Fue allí cuando donde me crucé con Alice Wonder, quedando prendado tanto por la inmensa versatilidad de su voz como por la calidad musical de su propuesta, con piano, contrabajo y una vertiente lírica que no por ello sacrificaba una modernidad que viene más palpable en su último disco Que Se Joda Todo Lo Demás. Era uno de los conciertos que esperaba con más ganas del ciclo de Cooltural Go! para estos meses y no fue para menos. A partir de este momento, os dejo con la crónica de agencia que he realizado como jefe de prensa de Cooltural Fest y redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Salud. El ciclo de eventos de Cooltural Go! para esta temporada ha dado una vuelta de tuerca más a la amplitud de la panoplia sonora de sus propuestas y buena prueba de ello se ha podido disfrutar este fin de semana en la doble cita para el sábado, con Juancho Marqués y Fac y Jara, y el domingo, con Alice Wonder y Jack Bisonte. Ambas citas organizadas por Cooltural Fest, de Crash Music, y por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en el Recinto de Conciertos del Ferial y en el Mesón Gitano, respectivamente. Voces hipnóticas como la de Alice Wonder, hip hop re-evolucionado con Juancho Marqués, mensajes naturalistas de Fac y Jara y rock & soul electrónico con Jack Bisonte. Propuestas muy personales que ‘los coolters’ supieron valorar con su presencia y el calor brindado a los artistas.

La relación de Alice Wonder con Cooltural Fest continúa creciendo y afianzándose, después de tener el honor de ser el primer ‘secret show’ de los celebrados hasta la fecha, de haber actuado en los conciertos acústicos matinales en la playa en una de las ediciones del festival y, además, ser uno de los vídeos más vistos del festival, con su colaboración en el concierto de Depedro, cantando ‘Te Sigo Soñando’.

Ayer, venía presentando su último lanzamiento discográfico, Que Se Joda Todo Lo Demás, con el que termina de abrazar la composición en castellano que bien tan le sentó en su tema más popular y apreciado por sus seguidores, ‘Bajo La Piel’ que, a la postre, serviría para cerrar su actuación.

Por el camino, la joven artista madrileña hizo un repaso a la mayoría de esos nuevos temas, pero también hubo espacio para parte de su cancionero en inglés, para compartir un tema inédito e, incluso, para marcarse una muy personal versión de un tema de Bad Bunny. Y es que con Alice Wonder pocas reglas de estilo hay que no sean las que dicta su propio corazón, que no duda en mostrar en canciones que abordan con profusión los estados de ánimo de la ruptura, el desamor, el desencanto y el abandono, con todos los miedos personales asociados que eso conlleva. Lo hace, lejos de compasión lastimera, con la fuerza que le confiere una voz que presenta una actitud tan agresiva como lírica, entre la fragilidad y la actitud grunge, musicado todo ello con escalas de piano que beben por igual de lo clásico, como del soul o, sí, el reguetón.

El arranque a guitarra con ‘The World’ y ‘Solid Ground’ ya sirvió para meter al público en su propio mundo, pese a estar en el diáfano espacio abierto del Mesón Gitano, a las que sucederían ‘Clean Up’ y ‘I Don’t Know How’. Fue entonces cuando el concierto abrazó a Cervantes de manera decidida, con temas como ‘No Te Vayas’, “escrita en cinco minutos tras una ruptura”, ‘Sueño Raro’ o la sorpresiva ‘El Mejor De Tus Errores’, que comparte en estudio con Rayden.

Un ligero respiro liberador antes de seguir con “mis canciones lacrimógenas, ¿por qué nos gusta tanto llorar? Estamos un poco para allá”, llegaría a bromear. ‘Corazón Mármol’, ‘O’ y ‘Por Si Apareces’ mostraron también su confianza en el coqueteo con los efectos vocales, antes de presenta la inédita ‘La Locura’ y recuperar ‘Strategy’, como último toque shakesperiano.

Para el tramo final, la citada versión de Bad Bunny con ‘Vete’, donde supo sacar la sustancia de la historia, ‘Que Se Joda Todo Lo Demás’, para cerrar con los bises, sin la pantomima del abandono de escenario, maniobra compleja en la amplitud del espacio, ‘¿Quién Soy?’, muy celebrada por su bailable melodía de teclas y el esperado y previsible cierre con ‘Bajo La Piel’, siempre hermosa.

Antes, Jack Bisonte se ganó la simpatía de los asistentes con su formato power-dúo de batería y guitarra, con un estilo que navega de manera inclasificable entre la electrónica de ascendencia soul, el rock, melodía bailables de guitarra e incluso algún que otro destello de folk. Abrieron y cerraron con uno de sus ya temas más celebrados, ‘France Gall’, en versión normal en el arranque e hiper-vitaminada en su cierre. Por el camino, muchas de las canciones de su último trabajo de estudio, Hounds of Glory, como ‘Portrait’, ‘The way your heart gets broke’, ‘No Drama’, ‘Blue Hydrangea’ o ‘Dying Free’. Aunque también hicieron concesión más distorsionada con ‘Famous Tonight’ y hasta una versión incendiaria del ‘Instant Crush’ de Daft Punk y Julián Casablancas.  

Setlist – repertorio Alice Wonder:

  • The World
  • Solid Ground
  • Clean Up
  • I Don’t Know How
  • No Te Vayas
  • Sueño Raro
  • El Mejor De Tus Errores
  • Corazón Mármol
  • O
  • Por Si Apareces
  • La Locura (Inédita)
  • Strategy
  • Vete (Versión de Bad Bunny)
  • Que Se Joda Todo Lo Demás
  • ¿Quién Soy?
  • Bajo La Piel

Publicado el junio 14, 2021 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: