Coyote Zora – Futuro Incierto

Allá por febrero del pasado año, las redes sociales de la banda sevillana Reincidentes anunciaba algo que, históricamente, parecía impensable en una banda que siempre llevó a gala su capacidad de decisión asamblearia. Quizá en alineaciones más tiránicas que ‘se venden’ como grupo pero que obedece al ordeno y mando de un vocalista la cosa sea distinta, que las tiranteces sean mayores y que músicos o ‘jefe’ decidan la marcha de tal o cual integrante… o el ‘marchado’ en cuestión esté hasta las narices de soportar algunas cosas. El caso es que Candi Murillo, alias Finito de Badajoz, dejaba de formar parte del grupo. Decía así el comunicado: “Tanto Reincidentes como Finito de Badajoz (nuestro Candy) queremos anunciaros que nuestros caminos se separan. Se separan desde la amistad, desde la fraternidad y desde el orgullo de ambas partes de haber pertenecido a esta familia. En el caso de Candy han sido 27 años de compromiso absoluto con una filosofía de entender la música y la vida.  Reincidentes apoya, admira, y comparte su decisión de explorar nuevos campos en lo artístico y personal, y le deseamos la mejor de las suertes, ofreciéndole toda la colaboración que desee en cada momento, al igual que él ha hecho con nosotros. Siempre será nuestro hermano y queremos que le venga lo mejor en su vida entera, al igual que él lo desea para nosotros. ¡Hasta siempre, hermano! ¡Hasta siempre, compañero!”. Cinco días se tardó en anunciar la entrada de Javi Chispes en Reincidentes y en hacerse notar Coyote Zora, el nuevo proyecto de Candi Murillo (Voz y guitarra), donde se acompaña de Daniel Risco al bajo, Nacho Pujol a la segunda guitarra y Manuel Escacena en la batería. El grupo ha estado algo más de un año estrenando singles, que ahora se agrupan en este disco digital llamado como uno de los temas: Futuro Incierto.

Tal y como detallé en su día en Rock Estatal (web), Coyote Zora se formó en 2018, aunque entre giras y pandemias no fue hasta finales de 2020 cuando empezaron a dar señales de vida. Además de Reincidentes, sus bandas de origen o por donde han pasado unos y otros músicos alcanza a nombres como Rhinozeros, Psicotrópicos, Señor Chinarro, Viva Zapata o Desahogados.

‘Vainilla Superstar’, ‘El Plan Perfecto’, ‘El Jugador’ y ‘Sin Saber Lo Que Falta’ fueron los primeros temas presentados en sociedad, con mezclas a cargo de Alfonso Espadero y mastering de Jordi Gil. Temas que se completaron más adelante con ‘Futuro Incierto’, ‘Un Elefante En La Habitación’ y ‘Manifiesto’. Son los siete que dan forma a esta primera entrega aglutinada.

Hay muchas cosas que destacar de este primer cancionero de Coyote Zora. La primera de ellas es la total y absoluta diferenciación de lo que podría denominarse como ‘escuela Reincidentes’. Ni en la música, mucho más aguerrida y cercana a territorios grunge, stoner o de rock alternativo que al punk rock más rollero (de roll) de la banda de Madina y compañía. También en las letras. Ofrece un desarrollo más críptico, elevando la crítica social a territorios más conceptuales y menos explícitos que, de alguna manera, casa también mejor con la propuesta formal y musical.

El grupo se define así: “Cuando la honestidad, la intensidad y la experiencia se ofrecen al servicio del rock, siempre salen cosas bonitas. El origen de Coyote Zora parte de esos manantiales, a los que se les suma la pasión y la elegancia. Podríamos hablar de influencias también, en términos de una confluencia muy acertada entre las maneras ruidosas y rockeras, conceptuales y personales de Los Enemigos y Lagartija Nick, añadiríamos que bandean entre la opulencia de Muse o los implacables riff de Queens of the Stone Age, pero queda detallar que todo esto viene facturado por músicos sevillanos (de nacimiento o adopción) que vivieron con intensidad y plenitud la década de los noventa».

Y quizá sea esa la mejor manera de concluir y resumir lo que decía más arriba de sonidos de guitarra y formas rítmicas más adustas, rugosas y cercanas a territorios menos inmediatos. Cayendo en el típico tópico, Coyote Zora ofrece un rock maduro de degustación mucho más pausada y más necesitada de atención. Lo demuestra desde el arranque ‘El Plan Perfecto’, con ligeros destellos de luminosidad en la guitarra en el riff principal, con break de intensidad creciente para lucimiento de bajo y batería y arreón de guitarras antes del último estribillo. Mención aquí a la voz de Candi, que se aleja bastante del deje aflamencado que tenían sus temas en Reincidentes, como ‘El Cuento del Alfajor’ o ‘La Viuda’.

‘Sin Saber Lo Que Falta’ destaca por su magnífico riff corto y pesado que se hace cíclico y opresivo en su justa medida. En contraposición, la voz principal se adorna de segundas voces más agudas y la coda de la canción ofrecerá un desarrollo musical de concepción más libre y casi espacial. ‘El Jugador’, por su parte, refuerza el punto árido hasta en la sonoridad casi country de una de las guitarras.

En la mitad del viaje, ‘Vainilla Superstar’ tecnifica el discurso para una historia de amor entre likes y digitalización en la primera parte, para dejar la segunda dedicada a un sobresaliente ejercicio musical de guitarras, bajo y batería de lo más disfrutable y elegante. En ‘Futuro Incierto’ llegan las guitarras y voces más afiladas y cortantes del conjunto, que solo darán respiro para una suerte recitada con turbiedad.

Para el dúo final encontraremos a las dos más recientes de su cosecha, ‘Un Elefante En La Habitación’ y ‘Manifiesto’. La primera destaca por su riff de presentación de entrada que es cien por cien Enemigos… y casi que también en el corrosivo enfoque del texto. En cuanto a la segunda, nos ofrecen una desesperada llamada de atención frente al maquinismo (tan Orwell, Huxley y compañía) con sorprendentes esbozos de arreglos sinfónicos.

Coyote Zora presenta así una colección de temas que, objetivamente, les aleja de una tacada del corte festivalero-festivo del pim pam pum, pero nos regalan siete canciones de una riqueza compositiva y cierta originalidad, dados los orígenes, que lo hacen de lo más meritorio. Estaremos pendientes a la evolución deseándole la mejor de las suertes.

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Plan Perfecto
  2. Sin Saber Lo Que Falta
  3. El Jugador
  4. Vainilla Superstar
  5. Futuro Incierto
  6. Un Elefante En La Habitación
  7. Manifiesto

Publicado el mayo 5, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: