The Niftys – Antídoto

Viajamos desde Murcia hasta Albacete con la crítica de hoy, encontrándonos, de nuevo, con una banda que presenta su, también, tercer trabajo y con mujer vocalista al frente de la tripulación. Si ayer abordamos la vuelta de tuerca al rock y metal mimado al detalle de Le Mur en el notable Caelum Invictus, hoy nos abrazamos a la potencia hard rockera más clásica de The Niftys, que presentan en Antídoto una nueva decena de canciones que reflejan, ante todo, la correcta y notable evolución de un grupo al que vengo siguiendo desde sus inicios con la inclusión de noticias en la vieja web de Rock Estatal. Y, tal y como sus vecinos geográficos y de crítica presentaban un punto de inflexión con mayor complejidad en sus estructuras compositivas, también este álbum representa un importante hito en la, esperemos, larga trayectoria del cuarteto, con su definitivo paso al español para sus canciones. Precisamente mañana, viernes, empezará una gira de presentación que pasará en sus primeras fechas confirmadas por los siguientes lugares: 10 de marzo – San Juan (Alicante) Euterpe; 11 de marzo – Albacete; 24 de marzo – Toledo; 31 de marzo – Moby Dick (Madrid); 1 de abril – Segovia; 16 de junio – Zaragoza Rock & Blues. Para terminar de situarnos, The Niftys han sido ganadores del MCC internacional, Sonidos Mans y Blues Cazorla Blues Battle; finalistas del Mad Cool Talent, Shure Call For Legends Europa y elegidos como una de las revelaciones por Turbo3, entre otros. Citan entre sus influencias a Led Zeppelin, Jimy Hendrix, The Sonics, Queens Of The Stone Age y Jack White. Y, recientemente, The Prodigy, Rage Against The Machine, Oasis o The Black Keys. Poca broma. Y espectacular portada, por cierto.

Así, tras Stoke The Fire en 2017 y Sweet Bloody Trip en 2019, Antídoto viene grabado por Juanan López en Baboon Records, mezclado por Karim Burkhalter en Reno Estudios y masterizado por Javier Roldón. El álbum viene publicado por otros viejos conocidos de esta casa como es Calaverita Records. Vienen formados por Ana Vallejo a la voz, Fernando Morales al bajo, Ángel Luis Carlos a la batería y Andoni García a las guitarras.

Se abre la decena con el tema titulado “El Calor”. Un corte que nos lleva a una casilla de salida que ofrece como denominadores comunes la capacidad de generar riffs pegadizos y afilados, como el que nos recibe con una fuerte base rítmica. La entrada vocal se despliega sinuosa y serpenteante en lo que será uno de los muchos registros que presenta el grupo a la hora de descerrajar su propuesta. El desarrollo instrumental es puro stoner.

“Siempre Vivas” es un tema de lo más propicio para esta semana, de hecho su videoclip fue estrenado ayer mismo, en un tema presentado como un grito de guerra a favor de las mujeres, con un hard rock poderoso de letra reafirmante. «La historia quiso llamarme lucha y seré mujer». Por su parte, “Lugar Sagrado” aligera un tanto las formas con un punto melódico más abierto y con ligeros matices de funk y soul, tanto en los fraseos musicales como en el propio estribillo.

Magnífica gamberrada la que se sueltan en “Sólo Quiero Pasármelo Bien” (habrá que ir volviendo a la tilde) donde palmas socarrones y referencias al camión de Loquillo se desparraman con descaro en un metálico (por la percusión) y glamuroso corte hedonista. El primer bloque del trabajo se cierra con “Un Mundo Para Ti”. Se trata de un medio tiempo en el que The Niftys vuelve a manejar con habilidad los melodías sinuosas y subrepticias para explotar un estribillo en el que lucen sobremanera los coros bajo la voz principal y el aporte extra de teclas.

“Mi Ley” nos recibe a lo The White Stripes, con bajo y batería llevando el peso de la entrada a lo que se suma un efectista sonido de guitarra, que tendrá algún ramalazo (como apuntaban arriba a matices de The Prodigy en su concepción), así como cierta afección rasgada en la mezcla de la voz, aunque sin perder nunca de vista la esencia del rock setentero de toda la vida. En “Volver A Creer” las formas sí que se hacen puramente clásicas, hasta en la forma de jugar con distintas distorsiones de guitarra, armonías vocales y un crescendo final más lírico y agresivo.

Llegando a la última terna encontramos también los que pasan por ser quizá los temas más heterogéneos del conjunto. “Moléculas En Combustión” se diferencia por el ligero toque marcial de la batería, con redobles y marchamo pautado, mientras que las guitarras juegan en terrenos más incorpóreos y también más sucios en su entrada en el estribillo, lo que hacen del tema mucho más sobrio y, por momentos, lúgubre. “Ya Es Tarde” tiene otro desarrollo menos previsibles donde, por momentos, se esboza algo de aire grunge.

El cierre de viene con “La Trinchera”, donde se recupera el espíritu general con todas las virtudes del grupo y mucha furia por parte de todo el cuarteto y un estribillo lleno de energía y ganas de pelear.

A su manera, The Niftys sigue reconstruyendo el rock, como dictan sus principios fundacionales, y ahora en castellano, que siempre ayuda a aumentar el alcance del mensaje.

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Calor
  2. Siempre Vivas
  3. Lugar Sagrado
  4. Solo Quiero Pasármelo Bien
  5. Un Mundo Para Ti
  6. Mi Ley
  7. Volver A Creer
  8. Moléculas En Combustión
  9. Ya Es Tarde
  10. La Trinchera

Publicado el marzo 9, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: