Corazones Eléctricos – De Amor y Rabia
Desde la primera vez que le escuché, Pau Monteagudo me ha parecido uno de los mejores cantantes (de largo) de nuestra escena rockera. Lo demostró durante más de una década al frente de Uzzhuaïa (entró a finales del año 2000 y estuvo hasta el parón indefinido anunciado en 2014) y también lo viene haciendo con su proyecto más personal, este Corazones Eléctricos que presenta en este otoño su tercer disco tras el debut homónimo de 2017 y el magnífico Arte y Oficio de 2020. Los puntuales destellos heavy – metálicos de Uzzhuaïa le permitían hacer gala de alardes agudos que, a diferencia de los falsetes habituales del género, tiraban de una elegancia y corporeidad más que elogiable. Ahora, con su nueva banda, se han pulido esos picos (quizá también madurez y poso de los años hace que ya no se tengan ganas de tanto) y se mueve con una comodidad abrumadora en rasgados de hard rock, maestría a la hora de alargar versos y armonizar coros y todo siempre con una sobriedad y estilo que lo hacen merecer la consideración expresada en la primera frase. Uzzhuaïa (que hizo un regreso puntual en 2018 por el décimo aniversario del álbum Destino Perdición) siempre fue una banda de lo más resultona que (creo, con el paso de los años) pecó de ser demasiado ‘dura’ para los amantes de rock-pop o pop-rock al uso y quizá demasiado melódicos para los heavies, acostumbrados también por norma general a otro tipo de letras y arreglos. Sabiéndose con la batalla perdida de antemano, Corazones Eléctricos sigue latiendo en la más pura independencia haciendo canciones por la necesidad de ser creadas, a veces más potentes, otras más melódicas, unas más castizas, otras más ‘anglo’, pero siempre con una sonoridad intachable y una voz siempre en su sitio. Qué más pedir.
Como datos diferenciales con su antecesor, el citado Arte y Oficio, encontramos que en este caso el ‘power trío’ viene con el propio Pau a voz y guitarras, Quique Cuquerella sigue a la batería, mientras que Pete Sala se hace cargo del bajo en sustitución de Kako Navarro. El propio Pau Monteagudo quien se ha encargado de la producción, con Manuel Tomás, Sergio Peiró, Genevieve Bennetts y Carlos Gómez del lado técnico. La masterización ha corrido a cargo de Enrique Soriano. El disco fue grabado a caballo entre los estudios Pentasonic, Millenia, Valzhalla St. y La Casa De Ninguna Parte.
Con algo de desencanto y un mucho de furia, el álbum nos recibe con “Canción Urgente”, donde sorprende la capacidad atronadora del trío. Como buenos músicos curtidos, juegan con el aire en el fraseo para sembrar adicción en el puente y un estribillo sencillo pero pegadizo a la segunda repetición, mientras la coda acelera e intensifica todo un poco más. “Aullar Contigo” es un medio tiempo de ambientación pesada (impresionante algunas pulsaciones de bajo) y hard rockera, con clara ascendencia de rhythm and blues. El estribillo se riega con delays y trémolo de guitarra que terminan de redondear el corte.
“Cimarrón” hace honor a su nombre con el contraste de una música nerviosa en el tempo y en la pulsión constante y tensa de teclas que se acompaña de una línea vocal más sobria, serena, por momentos desafiante. Un tema machacón y musculoso. En “Sueño De Una Noche De Verano” se parafrasea a Shakespeare en un maravilloso desarrollo similar, aunque algo más lento, al que se marcaron en “A Contraluz” del disco anterior o incluso en “A Un Millón De Años Luz” del último de estudio de Uzzhuaïa. De literato a literato, ahora con Torcuato Luca De Tena y sus “Renglones Torcidos De Dios”, con predominancia de acústica y ambientación espacial a lo Bowie, incluso las guitarras pueden asimilarse al mundo Ziggy.
La segunda parte del disco se abre, de nuevo con desencanto ante la predicación musical en el desierto (como la primera) en “La Destilería”, aquí con más velocidad y fuerza en las rítmicas. Tres minutos a la yugular, sin mirar atrás y evocación a Nirvana. «No hay nada, no hay nadie que me pueda detener, barreras en llamas no pueden con mis pies». Ahora sí, “Tú” es el gancho más accesible del disco con una vibrante interpretación vocal de Pau que, de nuevo, emociona en su naturalidad y contención, haciendo de cada pliegue melódico un ejercicio de simple belleza. Avanzamos con “Todo Por El Aire” que se mueve en una melodía afilada y fraseo fronterizo para explotar en un estribillo liberador, aunque con arreglos contemporáneos y con algún que otro efecto de sintes.
Llegamos a la última tripleta de temas con arranque hard rock marca de la casa de “Los Dos Lados De La Misma Cara” que, sin embargo, se hará más rico en matices en un fraseo donde la batería rompe la linealidad y los puentes entre estribillo también juegan en ambientaciones menos previsibles, haciendo más rico el conjunto. Si este imprevisto ha dejado a medias a alguien se podrá desquitar y de qué manera con “Érase Una y Otra Vez”, el más furioso de la lista, con una base rítmica casi Mötorhead y más agresividad en el fraseo. Eso sí, el estribillo vuelve a tirar de melodías más lumínicas, aunque con bien de desencanto y bien desenvuelto hacia el motivo musical principal.
Con marchamo de cadenas carcelarias y ascendencia de blues cabaretero nos despide “Balada Del Difunto Vivo”, canción arquetípica de perdedores sin salida, que además se incendia con trompeta en su segunda parte. Una despedida a la altura de esta nueva propuesta y de la propia banda, delicatesen que no llegará a grandes públicos pero que nos hace alzar la copa a quienes veneramos su saber hacer.
La gira de presentación del disco De Amor y Rabia tiene las siguientes fechas confirmadas: 20 de octubre, Murcia – Sala Revólver; 21 de octubre, San Juan de Alicante – Sala Euterpe; 28 de octubre, Madrid – Sala Rockville; 3 de noviembre, Zaragoza – Rock and Blues; 4 de noviembre, Bilbao – Sala Azkena; 18 de noviembre, Valencia – Loco Club; 25 de noviembre, Tarragona – Mjo Club + Nörte; 3 de febrero, Barcelona – Sala Bóveda + Frank Suz.
PD: Sí, la portada recuerda al ‘Zapatillas’ de El Canto del Loco, pero estas están más gastadas y el césped menos verde.
Entradas relacionadas en RockSesión:
Corazones Eléctricos – Arte y Oficio
Uzzhuaïa – Destino Perdición (2008)
Lista de canciones – tracklist:
- Canción Urgente
- Aullar Contigo
- Cimarrón
- Sueño De Una Noche De Verano
- Renglones Torcidos De Dios
- La Destilería
- Tú
- Todo Por El Aire
- Los Dos Lados De La Misma Cara
- Érase Una y Otra Vez
- Balada Del Difunto Vivo
Publicado el octubre 11, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en Corazones Eléctricos, Críticas Discos, De Amor y Rabia, Uzzhuaïa. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2023 de RockSesión | RockSesión