Tako – Porque Sí
Cuarenta años, veinte discos. Se dice pronto, pero la carismática banda de Ejea de los Caballeros (provincia de Zaragoza) sigue contra viento, marea y modas al pie del cañón y, como decía ayer al hablar de los también curtido El Último Ke Zierre, congratula comprobar cómo la pasión por el rock puede con el peso de los años y los distintos avatares encontrados a lo largo del tiempo. He explicado muchas veces mi devoción por Tako, una banda a la que he considera siempre muy mal tratada por los festivales de este país (tanto los de gran formato como los medianos) y a la que entre unas cosas y otras solo he podido ver un par de veces en directo –que ya es difícil que sean tan pocas-. En el periodo que llevamos con la persiana levantada hemos traído sus novedades de estudio (Las Campanas De La Vergüenza -2012-, 30 Pasos -2016- e Hilo De Cobre -2018-) y, tras el recopilatorio Ayer, Hoy, Por Siempre de 2021, regresan a hora con su vigésima referencia, este Porque Sí que lo dice todo en su propio título. Es decir, no hay más motivo que la necesidad y las ganas de seguir viviendo la ilusión de tener una banda de rock. Nunca inmovilistas, lo hacen además dándole una vuelta a su sonido, buscando unas referencias más ‘anglo’ y un tratamiento vocal que, aunque inconfundible en las cuerdas de Mariano Gil, sí que tienen una sonoridad distinta. Él, junto a Nacho Jiménez en los teclados son los dos fundadores que siguen al frente de un quinteto que se ha renovado con Chus Gancedo a la batería (tras la salida de Teto Viejo), Roberto Flores ‘Flopo’ a la guitarra y Raúl Serrano al bajo (ex La Fuga, entre otros muchos). Una salida amistosa por parte de Iñigo Zubizarreta y Fernando Mainer que, a la postre, tienen la agenda siempre llena de tachas con su actividad principal en Soziedad Alkohólika y Mago de Oz, respectivamente.
Este Porque Sí viene producido a seis manos por Lorenzo Cortés, Diego García y Javier López. El primero ha sido premiado en el mundo del cine, tanto en Cannes por ‘Delfín Negro’ como en ITFFA (International Tourism Film Festival África) por la serie ‘Spanish Debut’. El segundo y el tercero, por su parte, acumulan media docena de nominaciones a los Grammy Latino como ingenieros de mezclas.
La portada es obra de Iñaki Fernández Irigarai y le aporta una fuerza colorista de la que adolecían sus anteriores trabajos y que, está claro, conecta con algunas referencias internacionales como el The Spaghetti Incident? de Guns n’ Roses en la comida o Love You Live de los Stones con eso de la boca mordiente o su propio logo, incluido.
El álbum despacha nueve temas en poquito más de media hora y se abre con un “Me Sube” que con esa percusión metálica ya le aporta un aire de hard rock acusado también con esos acordes de guitarra urgentes entre los versos del fraseo. Los coros almibaran el puente hasta llegar a un estribillo claramente stoniano y vacilón. “Porque Sí” sigue en una honda similar desde su riff inicial aunque su desarrollo ‘le da la vuelta al mapa’ y puede que tenga más de las guitarras de los hermanos Young. Eso sí, la melodía principal del estribillo es 100% marca de la casa de Tako, que arrebata desde la primera escucha.
Con “Ponte En Mi Piel” llega una de las canciones más ampulosas del álbum. Elegida en su momento como uno de los primeros adelantos y con videoclip, es un medio tiempo creciente, de estribillo rotundo y armazón compacto, grande, en la elevación de un canto hacia la empatía frente al cemento de indiferencia. En “Nadie Sabe Nada” se acelera de nuevo la velocidad con un rocanrol urgente pero muy estiloso, gracias de nuevo a otro estribillo muy identificable a la banda. Los teclados que acompañan la entrada de “El Rey Pescador” marcan las bases de otra canción de las grandes, aquí más cercano a la épica americana (de hecho hay mención a estrellas y barras) por la vía de los Springsteen o Petty.
“Un Día Mejor” es un de los temas con más enjundia y quizá el tratado con más mimo de todo el conjunto. Siempre desde el sello personal, la canción tiene trazas que en el comienzo se mueve en arpegios que, en esa combinación de semiacústica y eléctrica puede tener algún destello de Iniesta y Antón. Con el avance, un arreglo de teclas y coros nos lleva hasta Abbey Road y los ‘fab four’ de Liverpool. Más adelante, «por las baldosas que van al faro de un día mejor» llegaremos a unos coros gospelianos muy a lo Pink Floyd. Un temazo indiscutible.
En el tercio final, se incluyen los dos temas nuevos que se incluyeron en el recopilatorio de 2021, “Aunque Nos Cueste La Vida”, reconstituyente y revitalizante, y “La Isla”, una balada vigorizada en un empaque con bien de distorsión y golpeo. Entre ellas, “Sin Querer” es el rock más compacto y adusto de la lista, de hecho es el más breve del conjunto, completando así una nueva muesca en el revólver de una de esas pequeñas bandas gigantes a las que es imposible no tenerles un profundo cariño.
Que vengan muchos más.
Más de Tako en RockSesión:
Tako – Las Campanas De La Vergüenza
La Fuga. Los Suaves. Tako. Medina Azahara. Celtas Cortos – Alicante, 26 de mayo
Lista de canciones – tracklist:
- Me Sube
- Porque Sí
- Ponte En Mi Piel
- Nadie Sabe Nada
- El Rey Pescador
- Un Día Mejor
- Aunque Nos Cueste La Vida (Remix 2023)
- Sin Querer
- La Isla (Remix 2023)
Publicado el enero 30, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Porque Sí, Tako. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0