Tako – Las Campanas De La Vergüenza

37 Tako - Las Campanas De La VergüenzaCuando una formación lleva dieciséis discos en el zurrón poco tienen que demostrar ya al mundo. Es el caso de Tako, una de esas bandas a los que la suerte no ha tratado del todo bien en el mundo del rocanrol, que con ‘Las Campanas De La Vergüenza’ ofrecen una muestra más de lo que saben hacer y muy bien: rocanrol de estribillos pegadizos, de rimas con soltura, de melodías clásicas, adictivas y muy accesibles. Diez temas que nacen de un impulso renovado después de un gran 2012 para ellos.

La gira ‘Rock a Tres Bandas’, que junto a Los Suaves y La Fuga, les ha llevado por grandes capitales con numeroso público de todo el país, les ha permitido (ironía después de 26 años en los escenarios) darse a conocer a ese público más joven, a veces perezoso a la hora de investigar en grupos que no tienen el foco de la moda encima. Mezcla de sensaciones de alegría y pena, cuando en Alicante, en esa gira, pude escuchar cómo comentaban algunos chavales “qué bien suenan estos Tako, ¿de dónde son?”, como si fuera una gran sorpresa… ¡Llevan años siendo así de buenos! Nunca es tarde, supongo.

‘Las Campanas de la Vergüenza’ nace con brío, suena a puñetazo en la mesa (Fue tercero en la votación de vuestros discos del año). Pero la rutilante producción, la energía renovada, el diseño cuidado, los riffs poderosos… contrastan con el tono generalizado de las letras del álbum. Las diez canciones destilan, ante todo, pesadumbre ante un mundo que ha traicionado todos sus valores morales. Economía, ‘trepas’, cáncer, religiones, pobreza, soledad, realidad manipulada, mentiras… Todo tamizado por las letras, que nunca caen en errores de expresión fácil y explícita, ni en los enfoques manidos de los típicos ‘grupos protesta’.

‘2007’ supone un arranque fuerte y vigorizante. Veloz, con esa entrada progresiva tan marca de la casa al que se le suma un estribillo de melodía alegre. Igual ocurre con ‘El Alma Atada’, que tiene otro de esos estribillos emocionales que tan bien sabe manejar Mariano. Seis minutos que te sumergen en el mundo Tako con la efectividad de su elogiable experiencia. La batería de Teto Viejo, bien marcada, sin lujos pero solvente, las justas aportaciones de Nacho Jiménez a los teclados, el virtuosismo contenido de Íñigo Zubizarreta a las seis cuerdas y la rítmica de Mariano y, por supuesto, las impresionantes líneas de bajo de Fernando Mainer. (Al que por el momento no parece haberle afectado su entrada en Mago de Oz).

‘Llueve En El Sur’ pasa por ser una de las mejores canciones del disco, un medio tiempo con un gran delay en la melodía de guitarra y un brillante puente antes del estribillo, con sobresaliente solo de guitarra como guinda. Si es que no nos cansamos de decirlo, esta gente no son recién llegados… ‘La Tienda’ es una balada crítica bien empacada con la aportación de la armónica de Manuel Del Campo (ex Def Con Dos).

La homónima ‘Las Campanas de la Vergüenza’ retoma la senda del golpeo del directo, con ligeros recuerdos setenteros en la estructura del estribillo con ese “Ha Ha Ha” incorporado. La velocidad continúa en otros cortes como ‘La Princesa Acurrucada’, otra de las grandes destacadas, y la acelerada (dos minutos y medio) ‘Miénteme’. El ritmo queda equilibrado por ‘El Tío Tufo’ que, sobre traiciones y vendidos, acaba siendo una de las canciones más amargas del álbum y el medio tiempo ‘Palomas De Cartón’.

Para cerrar la media hora, ‘El Palacio De La Soledad’ es el ejemplo máximo de que los años no pesan ni anquilosan a la formación de Ejea de los Caballeros. Sonido fresco, renovado, con una voz distorsionada con mimo para ofrecer un cierre notable a un disco que no es su colección más destacada, pero resalta sobremanera entre la linealidad de la escena musical del rock estatal.

En Spotify.

Tracklist:

  1. 2007
  2. El Alma Atada
  3. Llueve En En Sur
  4. La Tienda
  5. Las Campanas De La Vergüenza
  6. El Tío Tufo
  7. Princesa Acurrucada
  8. Palomas De Cartón
  9. Miénteme
  10. El Palacio De La Soledad

Anuncios

Publicado el enero 8, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: