Medio siglo de Roberto Iniesta

El líder de Extremoduro, Roberto Iniesta, cumple hoy 16 de mayo de 2012, 50 años. Medio siglo de vida para una de las voces, de los compositores, de los guitarras, de los personajes más carismáticos de nuestro rock. Hoy precisamente se ponen a la venta las entradas de siete de sus ocho conciertos anunciados en la gira ‘Robando perchas del hotel’ y que le llevará por Sevilla, Valencia, Murcia, Madrid “En vivo”, Barcelona, Cáceres, Bilbao y La Coruña, del 8 de septiembre al 27 de octubre.

Así que los cumple, si no en plena forma, sí con un pulso profesional constante, “pequeñito pero firme”. Hace casi un año, el 24 de mayo, salía a la venta ‘Material Defectuoso’. Tan sólo seis canciones que parecen ser versos sueltos y algún descarte conceptual del sublime ‘La Ley Innata’, pequeños esbozos que nunca llegaron en su día a conformar el cuadro. Todos compuestos desde una vuelta de tuerca musical por territorios aún sin explorar por ‘Uoho’, que parece vivir un estado de gracia con este nuevo concepto de libertad sonora que le ha puesto en sus manos el poeta extremeño. En definitiva, un disco difícil, que pese a todo encontró el respaldo en ventas pese a tener tantos argumentos soplando en contra.

Y es que Robe, con el paso de la edad no ha cambiado en el fondo, pero sí la forma. Las historias de amor llevadas al extremo (nunca mejor dicho) se han convertido en cantos bellos de amor perdido. El sexo ya no está tan explícito, aunque siempre es latente. Pero la música ha ganado en texturas y colores. Y con discos como ‘La Ley Innata’ ya no es que sea historia del rock estatal. Ha pasado a formar parte de la historia de la música.

Entre ambos discos, la novela ‘El Viaje Íntimo de la Locura’ de la que despachó en tan sólo dos meses 25.000 copias. Una bestialidad. La novela no está a la altura de sus discos. Pero es amena y grata. Se reconoce al Robe romántico del medio ambiente (al de ‘Última Generación’ y la contraportada interior de ‘Deltoya’). Una faceta más en la que esperamos que prosiga y que nos de nuestra dosis de locura entre disco y disco.

Robe siempre ha tenido un halo de grandeza innato. Desde que pedía las mil pelas para editar su primera maqueta (consiguieron 250.000). Hasta que decidió dejar su Plasencia natal para trasladarse a Madrid a vivir la/con noche en una gran ciudad. Su paso por Granada después de mandar a todo el mundo a ‘tomar por culo’ y componer el ‘Canciones Prohibidas’. Su posterior traslado a Euskadi, casi un retiro con familia y amigos…

A día de hoy no es que sea ni huraño ni ermitaño, pero cada vez le cuesta más ser sociable con la gente, más allá de su círculo de amigos íntimos, cada vez menor. Sin embargo, en los conciertos ocurre al contrario. En su última gira, en 2008 se mostraba más cariñoso y cercano que nunca en el escenario, lejos de actitudes altivas de otros tiempos. Incluso, por primera vez en muchos años cantaba una canción sin guitarra si quiera, solo con el micro. Emotivo el paseo que se daba en el fraseo instrumental de ‘Jesucristo Garcia’, mientras unas luces iluminaban el telón del escenario como un cielo de estrellas de colores.

Robe es consciente más que nunca de que se ha ganado el respeto de todos. El éxito del ‘Ágila’ le sorprendió, pero ahora se siente querido y eso le ha dado libertad para ser aun más grande como compositor y letrista. Es un personaje complejo. Como todos los genios. Incomprensible a veces, pero al que se le quiere. Mucho. Hoy cumple 50 años y hay que felicitarle por este, por los anteriores y esperemos que por los muchos que vengan, porque él es un símbolo de amor y dolor para mucha gente.

Con respeto y admiración, larga vida a Roberto Iniesta.

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Chapeau! gran artículo para uno de los nombres más grandes dentro del rock estatal. Nos vemos en el En Vivo!

  2. Bonito, no obstante no estoy de acuerdo en dos de las afirmaciones del artículo:ni “la ley innata” me parece una obra maestra ni “material defectuoso” me parece un disco de descartes de la ley innata.Son dos buenos discos pero las obras maestras de Extremoduro para mi siguen siendo por este orden:1-Deltoya,2-Pedrá,3-Agila.Todos los discos tienen buenas canciones pero estos tres son excelentes de comienzo a fin.

    • Es cuestión de concepto, creo que no se pueden poner en el mismo nivel. La ley innata es un concepto global, como globalidad considero que es una obra maestra que conjuga todas las facetas de Robe, en una canción de 40 minutos.
      Lo de Material Defectuoso, creo que tiene cosas que sí, pero es cuestión de opiniones.

  3. Precioso comentario, con el que coincido en gran parte. Para muchos Robe ha escrito la banda sonora de nuestras vidas. Y lo más importante es que lo sigue haciendo.

  4. en kaceres nos veremos todos los ke komo yo desde niño lla andabamos ahi kantando sus canciones…..LARGA VIDA TOKALLO

  5. Felicidades por el artículo, tan sólo un cosa (opinión personal claro..), no estoy de acuerdo con lo de: “Así que los cumple, si no en plena forma..”, pienso que sí que está en plena forma y lo demuestra con un disco que está haciendo, su forma para mi es su momento creativo. Saludos!

    • Bueno, iba más bien por el hecho de que el año pasado no hubiera gira, que la de este año solo sean 9 fechas… Quizá sea porque necesito más! Jeje Salud!

  6. ojala q cumpla muchos mas y lo esperamos por ecuador

  7. Reblogueó esto en RockSesiony comentado:

    Hoy Robe Iniesta, líder de Extremoduro, cumple 51 años. Esto es lo que escribí cuando llegó al medio siglo.

  8. Yo cuando escucho a Robe, siempre pienso en eso de “cuanto más necesita para ser Dios”. Artículo de órdago, aunque yo lo venga leyendo un año después. Ya van 51 y que sean 51 más, mínimo.

  9. Me encantaría saber que es Extremoduro (o que sería) visto desde fuera del rock nacional… o al revés, que pensaríamos de Extremoduro si hubieran nacido en Sheffield por ejemplo. Encontrar ese límite para saber a qué altura estarían Extremoduro, Leño o Triana en la música universal… no sé, pero si yo fuera alemán o noruego creo que me encantarían tanto como ahora.

    Y sí ´La Ley Innata´ es una obra de arte a todos los niveles.

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: