El Drogas – Libros Prestados

El Drogas anda activo. Siempre lo estuvo. Siempre ha sido un alma inquieta que, pese a reconocer las limitaciones que marca el ‘sólo sé que no sé nada’, le ha gustado indagar por la literatura, las artes plásticas, la historia, la ciencia, el ser humano en definitiva como algo más que huesos y piel. Después de pelear varios años por conseguir autorización, al fin este año sale reeditado el primer disco de Txarrena, cuando su cumple su vigésimo aniversario. No lo hace solo. Va acompañado de un libro ‘En El Ojo De La Aguja’, que recoge 14 textos suyos y de un ‘no disco’ acústico llamado ‘Libros Prestados’, en el que el Drogas ha grabado todo.

El resultado son doce canciones que, pese a los textos algo amargos, transmiten calidez dejándonos a un Drogas libre y sereno, como en paz, llenando con el cuerpo de su voz carismática los recovecos de una música sencilla pero emotiva. Apenas una acústica, poca electrificación y los coros delicados de su hija Araia (brillante en canciones como ‘Nos Hace Morir’ o ‘No Será Nada’), nos transporta al salón de su casa. Nos canta en la cara y así se disfruta el álbum.

Es un disco lleno de retazos de vidas prestadas, pero también de la propia. La expresión musical de una necesidad emocional que le confiere el tener de cerca un ser querido con Alzheimer. No en vano tres canciones hablan de ello. Sin miedo y sin tapujos. Ahí está el ‘No Das Pena’ que cierra el álbum con un Drogas sacando su faceta de narrador.

Pese a que no hay grandes complejidades, musicalmente y sin ataduras, el álbum recoge ese gusto de Villarroel por las melodías más negras como la de ‘Ya No Anochece Igual’, muy delicadas como ‘En Punto Muerto’, el inicio de bajo blusero y la cadencia hipnótica de club de ‘Sin Reverencias’ o la cruda y compacta ‘Sueños Rotos’. Variedad, color, calor.
En un meses estos temas aquí desnudos, se recubrirán con la formación actual de Txarrena, Flako, Brigi y Txus (ya hay algún vídeo por Youtube). No lo considero necesario, pero será curioso comprobar lo que suele ser el proceso inverso de edición de un disco, primero el acústico y luego el eléctrico.

Y es que aunque él tenga claro lo que quiere, el Drogas anda con la cabeza llena de proyectos que parecen a veces confrontarse. A la presentación acústica de estos temas y anteriores de Txarrena por pequeños bares y locales, se suma que en septiembre saldrá de gira cantando las canciones que le vengan en gana, de Txarrena, de La Venganza De La Abuela y de Barricada.

El Drogas se siente libre. Rock salve al Drogas.

En Spotify.

Tracklist:

1. Lentos Minutos
2. Debajo De Aquel Árbol
3. Ya No Anoche Igual
4. Cordones De Mimbre
5. En Punto Muerto
6. Collar Abandonado
7. Sin Reverencias
8. Nos Hace Morir
9. No Sería Nada
10. Sueños Rotos
11. Con Tu Presencia
12. No Das Pena

Anuncios

Publicado el mayo 15, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Mucho mejor que una tuitcritica, ¡si señor!

  2. buena critica, libros prestados te llega a lo mas hondo,a esos sentimientos ke muchos tenemos y muy pocos son capaces de sacar con tanto arte………

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  2. Pingback: Barricada – Barrio Conflictivo (1985) | RockSesion

  3. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: