Burning – En Directo (1991)

El pasado 9 de mayo se cumplieron quince años de la muerte del guitarrista y fundador de Burning, Pepe Risi. (También 21 años de la de otro fundador, Toño Martín). Por eso, y a modo de recuerdo, en Rocksesión dedicamos el remember de los viernes a, a buen seguro, el mejor disco de toda su discografía, su directo editado en 1991. Como si fuera poco, además de su rock en directo sin artificios, que es donde realmente la formación sonaba espectacular y salvaje, se rodearon para la ocasión de un elenco de colaboradores de lujo.

Tras la marcha de Toño Martín, vocalista y compositor con Risi de muchas de las canciones de la primera época (míticas) en los primeros tres discos, Burning siguió peleando con Risi y con Johnny Cifuentes tomando mayor protagonismo con cuatro discos más en estudio, pero no fue hasta el Directo grabado en 1990, editado en 1991 cuando relanzaron su carrera para hacerla llegar a su punto más álgido.

Este directo forma parte de la historia del rock estatal por méritos propios. Es el mejor sonido registrado a la banda de La Elipa de cuantos discos tienen. Las canciones suenan mejor que nunca a esa peculiar forma de remozar el sonido Stones y Berry por el castizo barrio madrileño. Los héroes de calle (“Jim Dinamita”, “Ginebra Seca” o “Johnny El Seco”) que tanto inspirarían después a Sabina, el sonido macarra del que bebería más tarde Loquillo. Mucho, hay mucho más de lo que parece en este disco.

Entre los colaboradores, los citados Loquillo y Sabina, más Antonio Vega, Los Secretos, Miguel Ríos y Rosendo. Una buena colección de rockerío en distintos grados, sin duda. Las canciones hablan por sí solas. Temas hedonistas como “Mueve Tus Caderas”, “No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mí”, “Baila Mientras Puedas” o “Esto Es Un Atraco” sacan el lado gamberro sin necesidad de estridencias, con elegancia y porte.

Hay recovecos de profundidad sincera como “Golpéales”, “Tú y Yo” u “Otra Noche Sin Ti”… Y la inmortal “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este”… Y todo aderezado de la guitarra de Risi y el piano de Cifuentes. Pura elegancia. Un disco que es altamente recomendable y que si no conoces, te envidio, porque vas a descubrir una obra maestra.

Mi recuerdo Risi.

En Spotify.

Tracklist:

1. No pares de gritar
2. Es decisión
3. Baila mientras puedas
4. Jim dinamita (Con Loquillo)
5. Muévete en la oscuridad
6. Ginebra seca (Con Rosendo)
7. Johny el seco
8. Golpéales
9. Tú y yo
10. Dieron las diez (Con Miguel Ríos)
11. No es extraño que tú estés loca por mí
12. Una noche sin ti
13. Como un huracán (Con Los Secretos)
14. ¿Qué hace una chica como tú …? (Con Antonio Vega)
15. Chueca
16. Esto es un atraco (Con Joaquín Sabina)
17. Es especial
18. Mueve tus caderas
19. Johnny B. Goode

 

Anuncios

Publicado el mayo 11, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: