Burning – Vivo y Salvaje

Burning VIvo y SalvajeNadie hay como Stanley Kubrick para ejemplificar la capacidad de realizar un género predefinido, marcando en tu creación los arquetipos de forma clara y canónica. De romanos con ‘Espartaco’, ciencia ficción con ‘2001 Odisea En El Espacio’, bélica con ‘La Chaqueta Metálica’ o ‘Senderos de Gloria’, terror con ‘El Resplandor’, cine negro con ‘Atraco Perfecto’, thriller psicótico con ‘La Naranja Mecánica’. Si pusiéramos en sus manos la creación de un grupo que recogiera a la perfección el rock ampuloso y socarrón de The Rolling Stones, Kubrick inventaría a Burning. Vivo y Salvaje es un doble CD y DVD en directo, grabado para conmemorar los 40 años de historia de la banda, en la mítica fecha del 9 de mayo. El día en el que se fueron Toño Martín (1991) y Pepe Risi (1997), dos de los miembros legendarios de formación y del rock en España, junto con Johnny Cifuentes, que mantiene en pie el legado de un grupo por el que es imposible no sentir simpatía.

Y los seguidores no son los únicos. También los músicos. No conozco caso de alguien que hable mal de una banda que en 1974 hizo suyas las lecciones foráneas para llevarlas al castellano. Es cierto que esa hercúlea tarea se le otorga a Miguel Ríos, pero Burning aprovecha la senda abierta y fagocita a su manera el desarrollo Stones para tamizarlo de casticismo y chulería madrileña, macarrerío socarrón que no pierde elegancia pero que engancha, hace bailar y disfrutar. Aún hoy, en discos como Pura Sangre (se llevó uno de nuestros oros en 2013) demuestra Cifuentes que está a la altura, que está vivo y que le quedan muchas cosas que decir. Gran mérito que hasta ocho cortes de los once de ese disco se incluyan en el directo, sonando con un poso como si llevaran toda la vida con nosotros.

La colección de invitados, como siempre, puede generar cierto debate. Por los que están y por los que faltan. Por orden de intervención, Star Mafia Boy, con su look tan Jack White, es un heredero claro de las formas de Burning, sobre todo en su querencia anglosajona. ‘Rock Mama’ le viene clavado para ello. El caso de Rubén Pozo no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que Johnny y Leiva iban a firmar un disco conjunto que saltó por los aires por cuestión de egos del más joven. Rubén tarda en entrar en ‘Willie Dixon’, pero al final se hace con ello. Él es hijo de los Burning más emocionales y se deja notar. Alberto Marín, guitarrista de heavy, metal y thrash que ha pasado por Hamlet, Ankhara o Def Con Dos, es la colaboración que menos concuerda en cuanto a estilo. El ejercicio guitarrero de ‘Jack Gasolina’ es casi un juego de niños para él.

Lo de Luz Casal es estratosférico. Luminosa como su indumentaria para la noche, eleva a ‘Corre Conmigo’, uno de los temas más recientes, a la categoría de clásico. La interpretación es sublime, consiguiendo momentos de complicidad evidentes con un Johnny que hasta se despoja de las gafas para mirarla a los ojos y cantar con ella. Bravo. Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo le ponen la calidez conocida de Los Secretos a ‘Como Un Huracán’, vibrante la mirada y el dedo hacia arriba de ambos cantando a coro “Ahora empieza a anochecer y tú no estás”. Muchos ausentes cercanos para ambos. Enrique Bunbury se marca uno de los mejores cortes de Pura Sangre, el ‘Bestia Azul’ que casi interpreta en su totalidad, salvo la primera estrofa que introduce Johnny. Concentrado en el texto y sobrio en las formas, se le ve algo atenazado aunque al final se le notará en la mirada la emoción y la gratitud que también se le ve en otra colaboraciones emocionales como la realizada con Jaime Urrutia en Enjoy.

El clásico ‘Esto Es Un Atraco’ que en el directo de 1991 hicieran junto a Joaquín Sabina, se hace más rugoso en la revisión de 2015 con la colaboración de Josele Santiago de Enemigos, que no termina de soltar su potencial como conocemos. El último cameo es el de Carlos Tarque que pone el lustre de su voz al vibrante ‘Una Noche Sin Ti’. Todos saldrán para una recuperada ‘Johnny B. Goode’ que hace de despedida y cierre.

Entre las colaboraciones encontramos una banda muy bien engrasada, la labor de Eduardo Pinilla en la guitarra solista es sobresaliente en toda la velada, sin desmerecer a Nico Álvarez, como también lo es el seguro de vida de la base rítmica que conforma Carlos Guardado y Kacho Casal. Miguel Slingluff lidera el equipo de vientos y metales con su saxo, mientras que las coristas hacen una labor encomiable (aunque, puestos a ser stonianos, se echa en falta un momento de mayor protagonismo para ellas, como hace Mick Jagger con Lisa Fischer en canciones como ‘Gimme Shelter’).

Gran desarrollo instrumental en ‘Weekend’, recuerdo al primer single de la banda con ‘I’m Burning’, a los propios Stones con ‘Star, Star’ y espacio para esas leyendas que son ‘¿Qué Hace Un Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?’, ‘Ginebra Seca’ en la que la coda final es puro azufre y fuego, ‘Mueve Tus Caderas’, ‘No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mi’  y ‘Hey, Nena’ se suceden en un tramo final que termina de rendir a un público que sabe que:

Burning solo hay uno y el rock se hace en la calle.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Madrid
  2. Tú Te Lo Llevas Todo
  3. Rock Mama con Star Mafia Boy
  4. No Pares De Gritar
  5. Weekend
  6. Willie Dixon con Rubén Pozo
  7. Baila Mientras Puedas
  8. Jack Gasolina con Alberto Marín
  9. Águilas
  10. I’m Burning
  11. Corre Conmigo con Luz Casal
  12. Jim Dinamita
  13. Todo a Cien
  14. Star, Star
  15. Al Final De La Botella
  16. Muévete En La Oscuridad
  17. Como Un Huracán con Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo
  18. ¿Qué Hace Un Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?
  19. Dolor
  20. Bestia Azul con Bunbury
  21. Ginebra Seca
  22. Esto Es Un Atraco con Josele Santiago
  23. Mueve Tus Caderas
  24. No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mi
  25. Hey, Nena
  26. Una Noche Sin Ti con Carlos Tarque
  27. Johnny B. Goode

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 4, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: