Burning – Pura Sangre

Burning Pura SangreHay formaciones que, por su historia y bagaje, por el simple hecho de que permanezcan en activo es motivo suficiente de satisfacción. Pero es que además de dar todos los conciertos que pueden allá donde los llaman, van y, sin tener nada que demostrar, se embarcan en la composición de nuevos temas como los once que completan este Pura Sangre de Burning. Una de las bandas más legendarias y queridas del rocanrol chulesco con clase y callejero. Johnny Cifuentes y los suyos no nos traen ninguna sorpresa que los reinventen, ¿acaso hace falta? Ni ellos están dispuestos a ello, ni su público quiere otra cosa que no sea ese rocanrol macarrónico, esos medios tiempos tan logrados y esas baladas marca de la casa que nunca faltan. Señoras y señores, Burning ataca de nuevo.

Desde la primera escucha es notorio que las canciones tienen un poso indiscutible. No sé qué edad tendrá cada una de ellas, pero hay que recordar que han pasado once años desde su anterior trabajo de canciones nuevas desde Altura (Avispa, 2002). Johnny Cifuentes (Voz y teclados y compositor de todas las canciones y letras), se acompaña de la banda de los últimos tiempos, Eduardo Pinilla (Guitarra), Carlos Guardado (Bajo), Kacho Casal (Batería) y Pitu (Guitarra).

El disco se abre con un rocanrol con denominación de origen, referencia alcohólica y a la barra en ‘Willie Dixon’, apodo de un bluesman legendario, fallecido hace 21 años, que da nombre a un local en la argentina Rosario. Sin entender de mantenimientos de ritmos y tempos que pueblan los discos de diseño, el álbum continúa con un extenso country de tintes polvorientos, de hecho se llama ‘Demasiado Sucio’, y cierto gusto a los Straits más reconocibles. Un tema donde la voz de Cifuentes brilla con una intensidad especialmente vibrante. Por su parte, ‘Corre Conmigo’ termina de darle la patada al código de la dinámica de un disco con un medio tiempo más bien pausado y lineal en el que destaca la aportación de teclas y la melodía delicada y limpia de guitarra que tan bien se aprecia en la coda final.

‘Bestia Azul’ retoma el pulso del rocanrol más intenso con un riff inicial que es descaradamente stoniano. La letra es otra chulería marca de la casa a la que se van añadiendo pequeños destellos eléctricos. Como guinda, unos aportes extra de teclado, una melodía de saxo lujurioso y unos coros (stonianos, ¿lo dije?) que completan el juego. El tema que da título al disco es la balada más pura de todo el metraje. Inicio de guitarra acústica y un piano dulce dan la entrada a unos versos bellos en su pureza: “Estoy viajando hacia el sol, mi pura sangre se hace mayor”. Una música casi minimalista, con algo de slide. Una canción desnuda e intachable. El rocanrol más accesible es ‘Tú Te Lo Llevas Todo’, que tiene hasta esa bajada típica para volver al ritmo principal. Pegadiza y, posiblemente, una de las canciones con más opciones a permanecer en el setlist con el paso de los años.

‘Aguilas’ sintetiza el rollo country y el medio tiempo de los citados ‘Demasiado Sucio’ y ‘Corre Conmigo’. A caballo entre los dos mundos, destaca por su tramo final, en el que Johnny canta con pesadumbre sobre una ligera melodía de piano y pandereta. Un cierre amargo que le da el toque especial a una canción hasta entonces demasiado previsible. ‘Todo A Cien’ es uno de mis temas favoritos por el descaro chulesco en la interpretación vocal. Un rocanrol engrasado con coros femeninos y una alargue cadencioso al final de alguno de los versos. La estridencia controlada final la culmina.

Para el tramo final, ‘Dejarlo Que Sangre’ es la segunda balada del álbum, eléctrica y mucho más arropada que ‘Pura Sangre’ y bastante menos lustrosa. Solo una intencionada interpretación vocal temblorosa mantiene el pulso del tema, que no deja de ser un (qué mal acostumbrados nos tienen) mero ejercicio de buena ejecución de guitarras, saxo y teclas. ‘Al Final De La Botella’, cierra el círculo de nuevo con la referencia etílica y un rocanrol con mucho swing. “Tengo adicción a los Rolling Stones”, reconoce y añaden en el estribillo “Pasión y Rock es lo que da el color a tu vida”. ‘Dolor’ echa el cierre (pegaba más que hubiera sido la anterior) con otro efectivo ejercicio rítmico con un estribillo tarareado y una buena melodía de saxo.

Los chasquidos de dedos preludian el fin de un álbum que es como un túnel del tiempo. O más bien, el tiempo parece congelarse. Artistas con estilo que tienen un mundo y un sonido inconfundible por más que pasen los años, los discos y los avatares crueles del destino.

“Pasión y Rock es lo que da el color a tu vida”. Claro Burning, por eso seguimos en pie.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Willie Dixon
  2. Demasiado Sucio
  3. Corre Conmigo
  4. Bestia Azul
  5. Pura Sangre
  6. Tú Te Lo Llevas Todo
  7. Águilas
  8. Todo A Cien
  9. Dejarlo Que Sangre
  10. Al Final De La Botella
  11. Dolor

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 28, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Tremendísimo disco de los Burning que borra el mal recuerdo de “Altura”, que fue bastante flojo. Este es otra cosa, todo un derroche de clase, feeling y rocanrol.
    Esperando impaciente la publicación de su próximo doble en directo, que se grabará el 9 de mayo, y la película de sus 40 años que dirigirá Fernando Colomo.

  1. Pingback: Los Discos Del Año de RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Leiva – Pólvora | RockSesion

  3. Pingback: ROCK SESION- CRITICA

  4. Pingback: ROCK SESION- CRITICA | Burning

  5. Pingback: Burning – Vivo y Salvaje | RockSesion

  6. Pingback: Dikers – Vértigo | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: