Sobre Mägo de Oz, Leo Jiménez y el casting vocalista

Hace unos días se conocía que Mägo de Oz abre un casting a través de su página web para elegir su próximo vocalista, tras la marcha de José Andrea. Hay quien se pudo sorprender por la noticia pero no es para tanto. Andrea se fue de Mägo de Oz después de un enfrentamiento personal insalvable con Txus, batería y alma mater de la banda. Los motivos tampoco eran sorprendentes, era algo que los seguidores de la formación veían en los últimos tiempos… Demasiado interés por cosas ajenas a la música. Y Leo, ¿alguien que de verdad está en este mundillo se lo creyó?

Con criterios dispares y con una relación deteriorada Jose, decidió marcharse (junto con Peri y Kiskilla) y dejar a una banda que, no nos engañemos, fue grande gracias, además del celtismo, la fiesta y las letras de aquella de época, a una de las mejores que voces que ha dado el género en este país (junto con el propio Leo y Víctor García de Warcry). Pero ni los años ni el éxito sentaron bien a Mägo de Oz. En primer lugar por un constante afán recaudatorio insólito. (Belfast, Ciudad de los Árboles, Love and Oz, Rarezas Oz, Grandes Éxitos, Directos, etc. etc. Vamos, ni Maná). En segundo porque el nivel de exigencia compositiva bajó demasiado.

Lo que antaño eran letras emocionantes y sensibles se tornaron en composiciones previsibles, que se limitaban a incluir palabras mágicas y clichés trillados. La voz de José tampoco acompañó, ni en directo a partir de Gaia II, ni en estudio en Gaia III, porque ese ya no era su registro. Todo se desmoronaba sin que la máquina parara. Cuando quiso hacerlo para coger aire ya fue demasiado tarde.

Ahora buscan vocalista sí. Los más ingenuos (incluso algunos medios ‘supuestamente’ especializados) pensaban que Leo Jiménez, la Bestia, iba a ser el sustituto. Quizá era sencillo de cuadrar. Leo abandonó recientemente ‘su’ formación LEO/037 por problemas personales con uno de los miembros de la banda y anunció que emprendía carrera en solitario. Hay quien quiso cuadrar el círculo y atar hilos de madejas que nada tenían que ver y colocaron a Leo en Mägo de Oz. Esa posibilidad se ha hablado, pero nunca ha estado cerca de ser cierta. No me extraña.

Leo es una persona con unos valores e integridad conocidos. Ahí está su trayectoria. Entró en Saratoga y con ello cumplió con apenas 20 años su sueño de entonces, se sabía las canciones de memoria y con una juventud exultante triunfó de lleno en una formación que decidió abandonar cuando no le llenaba. En Stravaganzza, cuando más asentada y mejor estaba la banda, decidió realizar un parón porque las salas no podían responder a las exigencias técnicas que requerían su propuesta artística, cada vez más ambiciosa. Ahora, lejos de seguir con lo fácil, emprende el camino en solitario. ¿Se puede imaginar alguien una persona así tragando con la parafernalia Mägo? Es imposible. Aquí tenéis las declaraciones que ha mostrado a sus seguidores, que no comunicado.

Ahora Mägo abre el casting. (Por cierto, la información la tenéis aquí ). Será complicado y ojalá que el resultado final nos haga creer de nuevo. Pero los temas seleccionados para enviar las pruebas no apuntan a un futuro mejor… ‘La Posada De Los Muertos’, ‘Hazme Un Sitio Entre Tu Piel’, ‘Deja De Llorar’…

¿Quién sabe? Espero estar equivocado porque un día la bruja me hizo soñar.

PD: Mi apuesta personal es que será UNA vocalista.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy bueno el articulo. Desde luego mago empezó a bajar el listón desde gaia 2 cuando el primero es una pasada y los anteriores impresionantes… Desde luego sin la voz de josé andrea el grupo va a perder el norte completamente… Esperemos que sean capaces de reciclarse y nos sorprendan.

  2. No es la primera vez que Mago de Oz cambia de vocalista pero vamos estoy de acuerdo en el 100% de lo aquí expuesto. Desde Gaia II empezó a bajar pero cuesta abajo y sin freno. Esperemos que nos sorprendan.

  3. Me ha dolido leer las declaraciones de Leo con tanta K!

  4. Adrian Cordero Frias

    Bajo a partir de la ciudad de los arboles(disco de diamante,no se olvide), gaia 2 es su obra maestra, y es mucho menos comercial que su disco finisterra

    • Hola Adrían!!
      Un apunte sólo: La Ciudad de los Árboles fue disco de oro… Le concedieron al grupo el disco de diamante ese año por vender 1.000.000 de copias en España a lo largo de su historia (no sólo por dicho disco).

      Un saludo.
      Dani.

  5. Hola de nuevo elchayi!!

    Pues lo del afán recaudatorio no te lo puedo negar… Pero yo tengo una duda, no se si el afán recaudatorio parte de la compañía discográfica (aprovechando el repunte de la banda), o proviene del propio grupo…

    Quiero destacar, que el disco Celtic Land, en un principio iba a ser una mera recopilación de canciones antiguas en un plástico, por voluntad de la compañía discográfica actual de Mägo (la Warner creo que es, si no me equivoco). Y gracias a la idea (o locura, según se mire) que tuvo Txus di Fellatio, los fans no tenemos un recopilatorio con temas a los que se les ha hecho un “control-c, control-v” de sus discos originales.

    Luego, dentro de la frase de la crítica del afán recaudatorio. Mencionas ciertos discos que yo no metería ahí: La Ciudad de los Árboles (que aunque sea el trabajo peor valorado de la banda por sus fans, no es un recopilatorio), y los Directos (yo creo que es necesario que los grupos tengan discos en directo. Donde se observa su fuerza sobre el escenario, además de sus montajes y escenografías. A mi me gustan más muchas canciones suyas en los discos de directo que en los plásticos originales, como El Santo Grial, Maritormes, La Leyenda de la Mancha, El Fin del Camino, El Pacto, Gaia, etc etc)

    Luego Rarezas Oz (sobra el “Oz” final). Y “Grandes Éxitos” es un disco que no se editó en España, sólo en algunos países latinoamericanos (es más, creo que sólo fue en México donde se editó. Se realizó para recopilar los temas más relevantes de los primeros discos, que no se editaron en Latinoamérica debido a que Mägo aún no era una leyenda).
    Love and Oz y The Best Oz (que no lo mencionas) si les veo con una clara intención recaudatoria. Menos mal que ambos discos traen alguna novedad, aunque escasa (en el caso de Love and Oz)…

    Un saludo de nuevo, desde Alcalá de Henares.
    Dani.

    P.D.: Fallaste en tu apuesta personal del final de la crítica, al final no ha sido UNA vocalista. jejeje

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: