Reincidentes – ¡Te Lo Dije! (Monográficos de Verano)

‘¡Te Lo Dije!’ es el séptimo álbum en estudio de Reincidentes. Salía a la calle en 1997 con un aura de polémica clásica en torno a él. Era el primero que los contestatarios sevillanos sacaban con una multinacional después de haber lanzado seis trabajos con la casa independiente Discos Suicidas. Y eso para los fundamentalistas del rock estatal era un pecado mortal sin ni siquiera escuchar cuál era el resultado. Reincidentes se vio en 1997 con dos discos en la calle, ‘Materia Reservada’, con el que cerraba y cumplía su compromiso con Suicidas y este álbum, el primero con BMG Ariola. Un disco de quince canciones que recoge lo mejor, compactado en cuarenta minutos, que Reincidentes ofrece.

La entrada a multinacional permitió, ante todo, continuar con la mejora constante de producción, como siempre de la mano de Juanjo Pizarro, con un sonido de plena calidad hasta entonces nunca escuchado a la banda y que sigue sonando actual. Lo que tantos temían, el adocenamiento en las letras no llegó, todo lo contrario. Es un disco que rezuma rabia (como el nombre del segundo tema, por cierto) y apunta a todas las direcciones de forma clara y directa. ‘Qué Sabe Dios’, ‘Soledad’ (dedicada a la exalcaldesa de Sevilla), ‘México Levanta’, ‘Gracias Por Venir’… El compromiso social quedaba intacto, así que los agoreros tuvieron que sucumbir.

El álbum está repleto de canciones que oscilan sobre todo entre el rock y la base más hardcore y muchas de ellas son frecuentes en el repertorio desde entonces: ‘La Rabia’, ‘Corre’, ‘Gracias Por Venir’… Y sobre todo las dos joyas, que son ‘Grana y Oro’ y ‘Un Día Más’. Dos de las mejores canciones de la discografía reincidente, contra los festejos taurinos la primera, más introspectiva la segunda.

Como preferencias personales destaco un par de canciones que pueden pasar desapercibidas pero que me parecen fundamentales para aumentar la calidad media del disco: la aflamencada ‘Sueños de Libertad’ y el contundente cierre de ‘¡Te Lo Dije’, con un último minuto desgarrado y potente en todos los sentidos expresivos.

Con una banda que tiene 18 discos es difícil ponerse de acuerdo en cuál es el mejor. De lo que no hay duda es que ‘¡Te Lo Dije!’ fue el paso más grande del largo caminar de Reincidentes.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Dime
  2. La Rabia
  3. Corre
  4. Grana y Oro
  5. En El Desguace
  6. Qué Sabe Dios
  7. Un Día Más
  8. Soledad
  9. Sueños de Libertad
  10. ¿Perdedor?
  11. Debe Llegar Algo
  12. Vienes Detrás
  13. México Levanta
  14. Gracias Por Venir
  15. Te Lo Dije

Anuncios

Publicado el julio 11, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Enorme disco, le tengo un cariño especial porque fue de mís primeros discos y con el disco que conocí a esta gran banda, buena reseña 😉 para mi una de las mejores es “Vienes detrás” estupendo temazo que aún hoy siguen tocando.

  2. Buen disco,para mi el mejor de estudio de Reincidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: