La Cinta Del Canci (1999)

Como sabéis los más asiduos y longevos por estos lares, la crítica remember de los viernes tiene en sus centenarios una cita obligada con aquellos míticos recopilatorios que a tantos nos sirvió para descubrir y conocer nuevas bandas sobre las que indagar y, también, tender compilados a los mejores grupos del género como caja que tener a mano a la hora de pinchar música con los colegas. Me estoy refiriendo, claro está, a los míticos Los 100 de Tipo, de los que salieron tres volúmenes de cinco discos cada uno de ellos. Cuando la crítica de los viernes llegó a su primer centenario traje aquí el volumen uno y cuando llegamos al segundo centenario fue el turno del volumen dos. Está claro que el volumen tres llegará cuando lleguemos a las trescientas críticas recordatorias. ¿Y por qué esta introducción hoy? Claro está que no hemos llegado todavía a esa marca pero, hoy, con esta nueva entrada, llegamos al ecuador de ese camino. Esta es la crítica remember número 250 y ¿por qué no celebrarlo con un ‘hermano menor’ como este mítico recopilatorio con el título de otra sala igual de simbólica para la escena del rock más independiente y combativo? Podemos entrar en disquisiciones sobre ausencias, pero no sobre presencias: La Cinta Del Canci (demonios, si es una sala, ¿no debería haberse llamado La Cinta De La Canci?) reunía en un cedé a, posiblemente, las 16 bandas más populares del rock de trinchera, visto con los ojos de aquel entonces. Al loro: Reincidentes, Extremoduro, Ska-P, Platero y Tú, Soziedad Alkohólika, Rosendo, Tahúres Zurdos, Mamá Ladilla, Porretas, Boikot, Los Enemigos, Leño, Los Suaves, Mägo de Oz, Barricada y Siniestro Total. 1999. Están todos los que eran en ese momento.

La sala Canciller original se encontraba cerca de la Plaza de Las Ventas, entre dicha estación de metro y la del Carmen. Abrió sus puertas en los ochenta y por allí pasaron, además de bandas internacionales como Iron Maiden o Black Crowes, lo más granado de nuestro rock. Su apertura venía a ‘compensar’ con las consabidas catedrales de la Movida, las salas Rock-Ola o Jácara (por si hay alguien nuevo por aquí, en RockSesión no demonizamos este ‘movimiento’, del que había cosas prescindibles como otras aprovechables y que sirvieron para generar también un caldo de cultivo interesante… y lo dejo aquí, que me pierdo). Ya a mitad de los noventa, la sala se marchó para irse al barrio de San Blas donde alargó su vida unos pocos años más. El año pasado conocimos que la vieja Canci (que pasó a ser un cine) es ahora un supermercado Aldi.

Reconozco que me sentí algo decepcionado cuando cayó en mis manos. Lo primero que uno piensa al tener en las manos un disco que tiene el nombre de una sala de conciertos es que las canciones presentes pertenecieran a grabaciones en dicho espacio. Nada de eso. Es un recopilatorio sin nada ‘inédito’, temas pertenecientes a la discografía de los autores, alguno de ellos, sí, en directo, pero no propiamente de la sala. Hay que recordar que Platero y Tú si grabó disco en directo en la Canciller, del A Pelo son Ya No Existe La Vida, Mira Hacia Mí, Hay Poco Rock & Roll y Bobo.

Hay que destacar también que este álbum fue editado por BMG. Las bandas que más vendían dentro de esta escena se han movido, su amplia mayoría por DRO, el sello que acabaría absorbiendo Warner Music. Extremoduro, Platero y después Fito, Siniestro, Rosendo (que empezó con BMG), Los Enemigos, Def Con Dos, Narco, A Palo Seko… también llegaría después La Fuga, Despistaos… En definitiva, se podría considerar que durante mucho tiempo fue ‘la más rockera’ de ‘las multis’ (“dueña de un corazón tan cinco estrellas…”). Pero, aquí iba, aquellos años consiguieron un par de joyas como eran Reincidentes (a quienes publicarían el fantástico ¡Te Lo Dije! y el doble directo Algazara, considerado como uno de los mejores directos de nuestro rock (pese a ser un collage de conciertos distintos) y a Ska-P, con quienes pegarían el pelotazo con El Vals Del Obrero y quienes permanecerían con ellos hasta el directo Incontrolable. Así que, de alguna manera, este recopilatorio venía a ‘aprovecharse’ del tirón y despachar una compilación con una buena dosis de bandas ‘del enemigo’ o independientes. Por cierto que Marea lanzó su primer disco justo en el 99 y con BMG, pero está claro que no supieron ver lo que tenían en las manos.

Y la selección de canciones, salvo un caso, va a tiro hecho de lo más popular o la más conocida de cada banda. De Reincidentes el aquelarre de ‘Vicio’, de Extremoduro la épica mística de ‘Buscando Una Luna’, de Ska-P el archicantado ‘Cannabis’, de Platero y Tú la vacilona ‘Juliette’, de Soziedad Alkohólika su divertida adaptación del tema de Fischer-Z ‘Motxalo!’, de Rosendo el ‘Pan De Higo’ (canción de debut en solitario que sí que se lanzó con BMG), de Tahúres Zurdos el ‘Planeta Ruido’ y de Mamá Ladilla su ‘pelotazo’ comercial llamado ‘Chanquete Ha Muerto’.

En la cara B, siguiendo el símil de La Cinta Del Canci, nos recibía la costumbrista ‘La Del Furbol’ de Porretas, la sincopada ‘Isabel’ de Boikot en plena vigencia de su Ruta del Che, la versión del ‘Señora’ de Serrat de Los Enemigos, el ‘¡Corre, Corre!’ de Leño, para que la fiesta no decaiga, la leyenda de ‘Dolores Se Llamaba Lola’ de Los Suaves, el trallazo pre ‘Fiesta Pagana’ de Mägo de Oz que era ‘Molinos De Viento’, la ‘Okupación’ de Barricada (era imposible errar el tiro con ellos, cogieran cual cogieran) y para cerrar… curiosamente la menos esperada de la lista: ‘Assumpta’ de Siniestro Total ya que, a tenor del tono, lo normal hubiese sido ‘Bailaré Sobre Tu Tumba’.

Desconozco cuántas copias se vendieron de este álbum pero para una época en la que todavía se vendían discos de manera considerable, con la red de tiendas Tipo y con este repertorio, muy mal se tuvo que dar para que no se rozara el disco de oro.

Os dejo al final una playlist con las canciones, puesto que el disco, como tal, no está en Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Reincidentes – Vicio
  2. Extremoduro – Buscando Una Luna
  3. Ska-P – Cannabis
  4. Platero y Tú – Juliette
  5. Soziedad Alkohólika – Moxtalo!
  6. Rosendo – Pan De Higo
  7. Tahúres Zurdos – Planeta Ruido
  8. Mamá Ladilla – Chanquete Ha Muerto
  9. Porretas – La Del Furbol
  10. Boikot – Isabel
  11. Los Enemigos – Señora
  12. Leño – ¡Corre, Corre!
  13. Los Suaves – Dolores Se Llamaba Lola
  14. Mägo De Oz – Molinos De Viento
  15. Barricada – Okupación
  16. Siniestro Total – Assumpta

https://open.spotify.com/embed/playlist/63j06cUTnetijOfPg1fex5

Publicado el febrero 19, 2021 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: