El Mentidero del Rock Español – Sergio Martínez García

Aunque siempre ha habido una generosa presencia bibliográfica, sigo con una ya consolidada línea de crítica sobre libros de nuestro rock, intensificada en los últimos dos meses y medio (a saber: Rulo y Tres Acordes y La Verdad, el de Óscar Sancho de Lujuria, sobre el Balmoral de Loquillo, el del baterista de Héroes del Silencio, Pedro Andreu, la novela de Albert Pla, ‘España En Guerra’,  el autobiográfico de Antonio Arco, el epistolar de Kutxi Romero y Kike Babas o el de poesía de Manolo García), con esta primera publicación de Sergio Martínez García que, tras el título de El Mentidero del Rock Español encierra el atractivo subtítulo de ‘Las historias más divertidas, increíbles y disparatadas del rock español’. Dice su sinopsis que “en este libro, encontrarás diez mentideros, repletos de anécdotas, curiosidades e historias de la corte del rock español. Todo aquello que ha sucedido entre bambalinas, en los estudios de grabación, en los escenarios y en los locales de ensayo de la piel de toro. Leyendo cada uno de los mentideros reirás, te sorprenderás, te incitará a querer saber más y adentrarte en la historia del rock español”. Prologado por Mariano Muniesa, son diez los bloques o ‘espacios confesionales’ en los que se divide el conjunto: canciones; discos; conciertos; videoclips y televisión; de todo un poco; nombres; profesiones; reconocimientos; peleas, expulsiones y rupturas; y denuncias y detenciones.  Parece un plan atractivo y, cuanto menos, ambicioso. ¿Cumple las expectativas? Pues ahí va nuestra impresión.

Empecemos por lo estrictamente físico, siendo honestos con el hipotético comprador. Tenemos que tener en cuenta que es un libro que nace de la autoedición a través de Amazon. La impresión es correcta, pero se prescinde un índice onomástico por bandas o artistas que serviría para darle orden a desorden que sí, tiene su cierto sentido, pero que sería muy útil una vez leído, para poder revisar solo lo que hace referencia exclusiva al nombre propio que deseemos en cada momento. En una obra como la que nos ocupa hubiese resultado de lo más enriquecedor.

Sobre el aspecto formal del libro, situémonos también. Sergio Martínez García (Madrid, 1981) se define como “un apasionado del rock español desde hace casi tres décadas. Promotor y mánager musical. Y ahora escritor para seguir divulgando la maravillosa cultura del rock”. Teniendo claro esa premisa, como tal hay que leerle. Es decir, no esperen grandes derroches de creatividad ni un purismo literario muy acusado. Honestamente, diremos que es casi una traslación oral de lo que podría contarse entre cervezas en la mesa o barra de un bar, jugando al billar o mientras cambian los instrumentos en el descanso entre banda y banda de un festival. Los más remilgados dirán que el libro, por ello, es malo, pero creo que, como todo en la vida, es cómo te lo plantees y cómo afrontes su lectura.

Por dar un ejemplo relacionado con las barras de bar mencionadas, es como si que te guste el Moët & Chandon con ostras no sepas disfrutar de un calimocho fresco y frutos secos mientras juegas a la Play con los colegas. En suma, saber apreciar que cada cosa tiene su momento y cada lectura, sus virtudes. Que repite la palabra disco cuatro veces en tres renglones en ocasiones y hay más de un desliz con las tildes, sí. ¿Impide eso viajar por el tiempo y por bandas que forman parte de nuestra vida? No.

Vayamos, ahora sí, al contenido. Para empezar, el autor ha sido profundamente práctico al utilizar la palabra mentidero porque así se cubre la espaldas sobre si lo que se cuenta es cierto o no. El enmarcarlo bajo ese concepto abre la posibilidad de que lo que se narre puede que no sea tal cual y aunque el tono general es de dar las cosas por ciertas, también ha sido sabio en limitarse a recordar comunicados o frases textuales de los protagonistas en los casos más polémicos y, en los que tampoco se fía, se reconoce abiertamente la duda. Hay cosas contadas en el libro que no son exactamente como se cuentan pero… tampoco pretende engañar a nadie a la hora de relatarlo.

Sobre si el subtítulo cumple o no su cometido, seré directo. Considerándome también un apasionado de nuestro rock, habiendo leído gran cantidad de libros sobre la materia, habiendo leído muchos libretos de discos, muchas entrevistas, haber hablado con muchos de los protagonistas a lo largo de mi trayectoria profesional e incluso vivido algunas cosas que se cuentan… diré que, a lo largo de sus poco más de 200 páginas, he aprendido o añadido algunas historias que desconocía a ‘mi base de datos’. Entiendo, por tanto, que para un lector o aficionado menos sistemático (o, sin ambages, alguien que no lleve más de 20 años buceando por nuestra historia musical) el libro le aportará una buena colección de sainetes y chascarrillos con los que entretenerse durante su rápida lectura, aunque formalmente no sea un derroche.

Publicado el febrero 18, 2021 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: