Antonio Arco – 40 Años, 40 Canciones

El próximo viernes, 5 de febrero, verá la luz 40 Años, 40 Canciones, el libro con el que Antonio Arco repasa sus primeras cuatro décadas de vida, pautando el relato con otras tantos temas que ha compuesto tanto en su etapa de El Puchero del Hortelano como en la de su carrera en solitario. Os ofrecemos en exclusiva la crítica de un libro que supera las 250 páginas en el que, también, tenemos un álbum fotográfico que ilustra en buena medida todo lo que nos va contando en su viaje (no cronológico, lo que lo hace más dinámico) y se acompaña de dos discos con las citadas cuarenta canciones vueltas a grabar. Del Puchero tenemos cuatro temas de Candela (de 2005), otros tantos de Harumaki (2007), siete temas de El Tiempo De Manuel (2010), tres de su 2013 (2013). Mientras que de su carrera en solitario son la mayoría de Uno (2016), 100 Veces (2020) y Abril (2018), en este orden. Una ingente cantidad de material que, ahora que lo dejo por escrito, refleja en mayor medida si cabe la constante y trabajada carrera de un artista del que ya os he contado cosas buenas tanto con la banda como a solas. Os diré, por culminar esta entrada a la crítica, que el libro se lee a una velocidad considerable, porque Antonio escribe sin artificios, como canta y busca letras a sus melodías que siempre revolotean por su cabeza. No cuenta toda la verdad, pero sí es verdad todo lo que cuenta. Y se nota. Y lo que hay es vibrante. Hace reír, hace llorar, hace sentir lo injusta y cruel que es la vida y lo bonita e ilusionante que puede llegar a ser. Por el camino, música y más música. Canciones y más canciones. Y unas ganas de vivir con el corazón y el amor, antes que con cualquier otro sentimiento.

Antes de entrar en terrenos personales, os detallaré que para este disco Arco ha contado con muchas de colaboraciones originales de sus temas en solitario. Como Muerdo, Diana Navarro, Rayden o Bersuit. Que en otras, como la festiva ‘Asuntos Serios’ ha colaborado Balkan Paradise Orchestra, de quien escribimos aquí hace unos meses, y también multitud de amigos y producciones distintas (Ezequiel Olmo, Carlos Díaz, Gonzalo Vereda, Patri García, Patricia Ramos, Tato Latorre, Álex Martínez, Juli García, Las Rositas, José Cortés Pirata, Joan Garriga, Jesús Trucker, Juan Funes, Manuel Hidalgo…)  para, al final, dar como resultado más de dos horas de música que pueden escucharse del tirón, con sus cedés por separado, pero que, aconsejo, se escuchen por primera vez de una a una. Y después de la lectura de su capítulo homónimo, para que la experiencia sea mucho más intensa. Para degustar y sentir a flor de piel el poder de la música del que Antonio está tocado por una varita mágica. Solo por esa nueva sensación amplificada con cada una de las canciones está más que justificado que te hagas con este libro. Palabra.

En términos generales, las composiciones han tenido una readaptación más desnuda. No es que hablemos de acústico, ni mucho menos, pero sí que hay una sencillez premeditada que le da frescura y cercanía a las nuevas versiones. Vivir Para Contarla, decía la primera parte de la autobiografía de Gabriel García Márquez. Vivir para cantarla, que le podemos girar a Arco. Hace ya casi dos meses lo vi en formato acústico y en aquella crónica desvelé muchos de los motivos por los que le tengo especial devoción y reconocimiento (lo tenéis aquí) pero es que después del libro los motivos son muchos más.

Si sus canciones siempre estaban impregnadas de enseñanza y esperanza, conocer de dónde vienen muchas de ellas es, por momentos, sobrecogedor. Para bien y para mal. Tanto lo experimentado con sus padres y su hermana, que se fueron con apenas dos meses de diferencia, a las enormes casualidades del destino sobre cómo conoció al amor de su vida… o también a Javier Coronas o Diana Navarro, o cruzar el charco y encontrarse su música sonando en un taxi de Perú o que una canción suya (Ochenta Años) se convierta en un símbolo en Chile. O tan casual como el día que se hizo con su primera guitarra. (Imposible no emocionarse). Y, por el camino, más amor, más superación, más ganas de intentarlo y de levantarse siempre.

Porque, como apuntaba antes, además de la fiesta, las palmas o cierto halo de canalla y cachondeo que puedan tener muchas de las canciones de su carrera, las letras de Arco (a solas y con el Puchero) siempre han poseido una capacidad energética muy marcada. Algunas para ayudar a encontrar la luz, otras dando forma de estrofa y estribillo a sentimientos amargos indescriptibles de otra manera, sirviendo, por tanto, de catarsis y de liberación. Y eso no se ensaya. Se tiene o no se tiene. Leer el libro, más allá del grado de hondura en la que se meta en la narración, ayuda a comprender el porqué de esa habilidad.

Los homenajes de ‘Mamá’, ‘El Olvido’, ‘Placi’, ‘Pablito’ y, por supuesto, sus ‘Manuel’ y ‘Abril’, y cómo ellos dos han ido inspirando nuevas canciones, como ‘El Parque’, ‘Castillo De Naipes’ o ‘Miedo’. Ver cómo de una nada, de un pequeño sueño surge la chispa, como en ‘Ese Rato Tan Divino’, De cómo tocando fondo salen exorcismos como ‘La Cura’, ‘Las Pelusas’ o ‘Ave Fénix’. Del coraje a la estulticia como en ‘No Me Gusta’ o ‘Asuntos Serios’.

Reconociendo en todo momento la imperfección propia pero sabiendo que para cambiar hay que quererlo y tomárselo en serio, que para conseguir cosas hay que quererlo, actuar, moverse y menos lamentarse. ‘Quisiera’, ‘Vivo’, ‘Quiero’, ‘Puedo’, ‘Debo’, ‘La Guía’… Y que ‘La Vida Entera’ puede ser como ‘Un Día Perfecto’ si se acaban ya las excusas para superar ‘Lo Difícil’ y no lamentarse otros ‘Ochenta Años’.

Hay seres de luz que tienen magia, energía, reflexión, transparencia, bondad… Ojalá que nunca le falten motivos para ‘Una Canción’ porque, Antonio, ‘Tú Eres Eso’.

Más de Arco en RockSesión.

Más de El Puchero del Hortelano en RockSesión.

Lista de canciones – tracklist – capítulos:

  1. Quisiera
  2. Manuel
  3. Todo
  4. Un Día Perfecto
  5. La Guía
  6. El Parque
  7. Quiero Saber
  8. La Vida Entera
  9. Asuntos Serios
  10. Castillo De Naipes
  11. Mamá
  12. Sábado
  13. Estampado Floral
  14. Tiempo
  15. Vivo
  16. Ochenta Años
  17. Abril
  18. De Todas Las Cosas
  19. El Olvido
  20. Una Canción
  21. Sevillanas Hipotecadas
  22. Las Pelusas
  23. Plácida
  24. Pablito
  25. Lo Difícil
  26. No Me Gusta
  27. Quiero
  28. Puede
  29. Ese Rato Tan Divino
  30. Hay Días
  31. La Cura
  32. Miedo
  33. Debo
  34. No Hay Más
  35. Equilibrio
  36. Ave Fénix
  37. La Dorada
  38. El Momento
  39. Las Ideas
  40. Tú Eres Eso

Estos son dos temas adelantados a su lanzamiento:

Publicado el febrero 1, 2021 en Actualidad, Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: