Reincidentes. Su directo. (Monográficos de Verano)

Suele decirse de todos los grupos como un tópico manido, pero con Reincidentes la frase adquiere la plenitud de su sentido: es un grupo de directo. Lo es desde el principio en el que su sonido y temática le confería un gran cartel en el País Vasco, donde rápidamente se hizo un nombre, y por supuesto en Andalucía. Con más de 200 temas en su haber, el directo de Reincidentes es compacto. Tienen tantas canciones para hacer un repertorio sólido y reconocible que rara vez dejan descontento a nadie por este motivo.

Sus inicios suelen ser los más frenéticos del panorama. Hasta quince canciones les he visto enlazar sin descanso, una tras otra, desde el arranque y parar a saludar y a comentar después de más de media hora a toda máquina. Una fiesta sin descanso cimentada en estribillos, canciones, coros que se sabe todo su público que queda, de esta forma, entregado desde el primer tramo.

En los festivales son casi un fijo por un simple motivo. Saben a lo que van y cuál es su papel. Con actuaciones de una hora o poco más, Reincidentes va a tiro hecho desde el primer minuto. Son karaokes colectivos. Sea en Viñarock, Derrame Rock, Aupa Lumbreiras… allá donde van, su actuación está entre las cuatro o cinco que congregan mayor público. Año tras año.

Hasta el momento, Reincidentes tiene editado dos directos, aunque solo uno de ellos en solitario y convencional. ‘Algazara’, lanzado en 1998, llegó a ser disco de oro vendiendo más de 60.000 copias. Fue su segundo disco con Ariola y está grabado en distintas ciudades de su gira ‘Todo el poder a los Soviets’. Treinta y cuatro canciones y las colaboraciones de Enrique Villarroel ‘El Drogas’, Porretas, Javi Chispes de Banda Jachís, Juanjo Pizarro, su productor, Evaristo y el cantaor El Cabrero, ideológicamente cercano a los sevillanos y comprometido hasta la médula.

Sin lugar a dudas, por sonido, emoción y repertorio, es uno de los mejores directos que se han editado en el rock estatal. Pese a tener 14 años suena vigente, su calidad es tan amplia que la banda, al contrario de lo que hacen otras muchas, no ha sentido la necesidad de editar otro. Por canciones ya podrían, pero es difícil superarlo. El ‘otro’ directo de Reincidentes es el que firman junto a Boikot, Porretas y Sonora, de la gira conjunta Ni Un Paso Atrás. Un pequeño testimonio de una gira exitosa de principio a fin, en la que las tres bandas amigas desbarraron a base de bien.

Reincidentes no sólo tiene cartel en nuestro territorio. Argentina, México, Cuba, Chile… Su compromiso social les lleva a implicarse en multitud de conciertos ‘con causa’. Algo que también les hace ser un grupo querido.

La voz de Madina siempre es potente e infalible. Es una de las grandes voces de nuestro rock aunque no sea lo suficientemente reconocido. Barea vocalmente va más justo, pero suele contagiar con su energía. Por su parte, Finito de Badajoz se ha forjado un carisma especial debido a su, en ocasiones, exceso de seriedad. Le da un punto de oscuridad y versatilidad que equilibra al grupo y vocalmente es el encargado de dos debilidades personales, ‘La Viuda’ y ‘El Cuento Del Alfajor’. De Manolo Pizarro poco que decir, es la discreción del trabajo bien hecho, fiable a más no poder.

¿Hay algún pero a sus conciertos? Sí, claro que sí. Tras tantos años en ruta y después de haberles visto más de una docena de veces, en ocasiones podemos encontrar actuaciones un tanto desidiosas. No es lo habitual, pero ha pasado. Sus motivos de backstage habría, seguro. Pero las posibilidades no son tan altas como en el caso de otros grupos veteranos (veáse El Último Ke Zierre o Los Suaves).

Algazara en Spotify.

Anuncios

Publicado el julio 12, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Francisco Hernández

    Excelente nota, tuve la oportunidad de verlos dos veces en México, son increibles y poderosos por cierto ese video de incodificado lo tengo en VHS, saludos

  2. eu tenho inveja…. nunca tocaram no Brasil… 🙂 a internet é uma vida através da vida!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: