Marea. Su Directo. (Monográficos de Verano)

Repasada su trayectoria discográfica, ascendente en cifras pero no en el nivel artístico, hoy analizamos el directo de Marea. Las cifras son abrumadoras y ese halo que transmite cada gira de ser la última hace que la expectación antes sus fechas sea considerable y la cantidad de conciertos, numerosa. Los directos de Marea no han cambiado en demasía en esencia.

El crecimiento de convocatoria ha hecho crecer los espacios, eso sin duda. De pequeñas salas de 200 – 300 personas a grandes espacios abiertos con miles de asistentes. Pero sobre las tablas, poco cambio. Es un directo honesto, donde prima el sentimiento, ahí está la viveza inquieta del Piñas al bajo, a la técnica, pese a que Kolibrí haya mejorado y se haya empeñado en tecnificar el asunto. No es necesario. El directo de Marea es y debe ser visceral.

Ante todo es el carisma de Kutxi Romero el que llena todo el escenario. Por estética, por presencia y por actitud. Antes podía rehuir un poco la responsabilidad y también había algo de cohibido o desconfianza, falta de creérselo. Eso ya no existe. Kutxi adopta a las claras ya ese papel en el escenario y sin mucho alardeo físico lo consigue. Sus letras hablan por él. Está claro.

Marea tiene mucho material editado en directo. En primer lugar un DVD que acompañó la edición de ’28.000 Puñaladas’. Un extracto de siete temas del último concierto de la gira ‘Besos de Perro Tour’, grabado en Art Saia Music Club de Navarra el 28 de diciembre de 2002. Es un concierto de sala. Rugoso y sudoroso, animal incluso. Destaca la colaboración del propio ‘Uoho’ y muchos amigos por los camerinos. Jugaban en casa.

El siguiente acompañaría al siguiente disco en estudio, ‘Las Aceras Están Llenas de Piojos’. Un concierto mucho más extenso, de 24 canciones y dos horas de duración en el que repasan lo mejor de su discografía. Grabado en el Palau Olimpic Vall D’Hebrón el 12 de marzo de 2005. El salto en espacio es importante y la banda no lo acusa. Con un repertorio vibrante es, seguramente, el mejor de los tres directos editados por la banda.

El tercero es ‘Las Putas Más Viejas Del Mundo’. Un DVD y CD doble grabado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el 8 de marzo de 2008. Es testimonio de la grandiosidad escénica adquirida. Aunque no se han complicado mucho la vida con zarandajas. Luces y alguna plataforma y poco más. Con un repertorio similar en la base al anterior, brilla menos porque la mayoría de las canciones de ’28.000 Puñaladas’ son cambiadas por las de ‘Las Aceras…’, generalmente algo por debajo.

En la actualidad andan girando con ‘En Mi Hambre Mando Yo Tour’, éxito de público una vez más. En el que interpretan íntegro el álbum homónimo… con lo que eso conlleva. Quizá en directo suene mejor. Es posible que lo compruebe en unas semanas.

 

Anuncios

Publicado el julio 26, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: