Los Coronas – Adiós Sancho

Los Coronas - Adios SanchoEs cierto que os tenemos acostumbrados a hacer la crítica del disco en menos de 48 horas tras su salida y que en el caso de Los Coronas…. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, que dice el refrán. La música instrumental de Los Coronas ha estado rodeada de un halo de purismo que le ha limitado (sin pretenderlo) su difusión al gran público. Una banda de excepcionales músicos, capitaneados desde el inicio por Fernando Pardo y David Krahe, que llevan 20 años armando todo un repertorio de amplias miras sin más herramientas que sus melodías llenas de surf y rock fronterizo, que tamizan con otras influencias según la intención.

Después de centrarse en los últimos años, casi tres, en su aventura corizónica, junto a los vallisoletanos Arizona Baby (un par de Ep’s, un directo repleto de versiones, un álbum de canciones propias –y qué álbum, The News Today– y multitud de directos cada vez más intensos), han vuelto a grabar un disco para su cabecera: Adiós Sancho, (un homenaje velado a Sancho Gracia).

Es cierto que desde el primer momento, la banda formada por los citados Krahe y Pardo a las guitarras, el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yehven Riechkalov, han señalado que Corizonas no significaba el final de Coronas, pero existían muchas dudas (al menos a mí me las generaba) sobre cómo iba a retomar la senda instrumental la formación después de vivir la experiencia de tener al hiperactivo y poliédrico Javier Vielba como vocalista.

El resultado elimina cualquier duda desde la primera escucha. Nada ha cambiado. Y si algo lo ha hecho es la repercusión y el alcance de su música. En primer lugar, es el disco con el que más medios han contando. Producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Steve Wynn o Giant Sand), grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California, Adiós Sancho ofrece el sonido que la banda lleva autoexigiéndose durante décadas.

En segundo lugar, se atreven a continuar en mayor medida con ese aura aperturista que ya se esbozó en ‘El Baile Final… de los Locos y los Cuerdos’ y que les lleva a mezclar su esencia de surf, frontera y pasodoble con sonidos orientales egipcios, con palmeos flamencos, con una sonoridad de guitarra propia de la música de baile de finales de los setenta y con esa capacidad de contar historias sin textos, de generar bandas sonoras para la película que nosotros elijamos.

Así, Adiós Sancho, contiene ejecuciones con redobles y pesadumbre en ‘Un Buen Día Para Morir’, historias de detectives y pasiones cruzadas en la bien percusionada ‘Agente Triple’, la frescura casi playera y bailable de ‘Miss Alamo’ y ‘Dance Danny Dance’ o el reposado y castizo tema homónimo ‘Adiós Sancho’, que casi roza la épica.

Destaca la perfecta integración del sonido de trompeta en la formación clásica, que vigoriza los juegos constantes de guitarra y la siempre eficaz base rítmica de Loza y Javi Vacas (quizá una de las mejores de todo el rock estatal). Lo castizo viene de la oriental y egipcia ‘Cleopatra Stomp’, con ese tran tran rítmico sostenido que tanto les luce, sobre todo con ‘La Leyenda Del Solitario’, con percusión que evoca vagamente ‘La Leyenda Del Tiempo’ de Camarón De La Isla, nada menos, y con la intro de ‘Baila Lola’, que rápidamente se evade recordando el sonido de la versión de ‘Danger, High Voltage’ de Electric Six que hacen con Corizonas. A la postre uno de los cortes más brillantes del álbum.

Más evocaciones. El riff de entrada de ‘Rockaway Surfers’ tiene un marcado aire rosendiano (seguramente no intencionado) que se completa con una batería a lo Ramones (este seguramente sí), para terminar desarrollando un ejercicio completo de magia Coronas.

El aire polvoriento no falta en ‘Fuerte Comansi’, en la que una guitarra rítmica muy acelerada, sobre la que se desarrollan las melodías variadas, capitanea la canción, o en ‘Hey Cosacus’, un medio tiempo con coros en grito marca de directo. Y el reposo está en temas como ‘Largo 32’ o el calipso ‘Way To San José’, que pone la guinda a un destacado álbum, que nos confirma la plenitud de unos músicos que, uno a uno, está por encima de la media.

Crónica Concierto de Corizonas en Noviembre 2012.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Adios Sancho
  2. Miss Álamo
  3. Cleopatra Stomp
  4. La Leyenda Del Solitario
  5. Baila Lola
  6. Agente Triple
  7. Un Buen Día Para Morir
  8. Dance Danny Dance
  9. Rockaway Surfers
  10. Fuerte Comansi
  11. Largo 32
  12. Hey Cosacus
  13. Way To San José

Anuncios

Publicado el marzo 12, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: