Los Coronas – El Extraño Viaje

87 Los Coronas El Extraño ViajeBuena jugada la que han realizado Los Coronas en este más que interesante EP de versiones y revisiones. He hablado en más de una ocasión de ellos destacando que, como músicos, todos ellos están muy por encima de la media, pero también es cierto que su estilo tiene unos límites populares evidentes. Es decir, por muy buenos que sean (y lo son), respetados por la crítica y con una legión de seguidores bastante fiel, su rock y surf instrumental y fronterizo no va a llenar estadios nunca. Así que cómo lograr que más gente se interese por nosotros, demos facilidades al público a conocernos, debieron pensar a la hora de gestar este corta duración. Coronas revisan aquí temas de Triana (‘En El Lago’), The Rolling Stones (‘Paint It Black’), Muse y The Tornados (una fusión de ‘Knights Of Cydonia’ y ‘Telstar’), Marisol (‘Corazón Contento), la chilena Cecilia Pantoja (‘Vete Ya’) y uno de sus grupos referentes históricos, los australianos The Atlantics (‘Big Swell’). Y el resultado es notable.

Para ‘En El Lago’ y ‘Vete Ya’ han contado con las colaboraciones vocales de Depedro (Jairo Zabala, ex Vacazul) y Eilen Jewell respectivamente. El EP se abre con la citada ‘En El Lago’, donde también colabora Jacob Valenzuela de Calexico, ambicioso reto el de versionar una de las canciones más carismáticas de Triana. Depedro sorprende con una delicada interpretación vocal que no pretende en ningún momento asemejarse al ausente Jesús De La Rosa pero que, sin embargo, en cierta forma lo acaba consiguiendo sin proponérselo. La batería es la que lleva el peso de la canción sobre la que se suman pequeños aderezos de acústicos, trompetas sutiles y unos teclados, casi imperceptibles, que terminan de poner la atmósfera necesaria para la voz sincera de Jairo, limpia y armónica.

Quien ha visto a Los Coronas sabe de su faceta gamberra y humorística. Tanto en la presentación de los temas como en algunas variaciones musicales o la actitud sobre el escenario. La versión de ‘Corazón Contento’ responde a eso. A buen seguro ha sido la más sencilla de versionar del repertorio porque no tiene mucha complicación, pero el resultado es divertido y funcionará en los conciertos. Para cerrar ‘la cara A’ del EP, nos encontramos con uno de los temas más respetados de los Stones, ‘Paint It Black’. Es la adaptación más libre de todo el tracklist, desde el inicio desconcierta y hay momentos en los que solo se reconoce el tema por la base rítmica.

‘La Cara B’ del EP se abre con una excepcional adaptación del ‘Vete Ya’ de Cecilia. Es el segundo tema cantado (después de su aventura corizónica le están cogiendo afición a esto de tener una voz), en esta ocasión por la delicada cantautora norteamericana Eilen Jewell que pone su dulzura al servicio del desarrollo instrumental intenso y divertido de Los Coronas. Una canción con aires sesentas que con esa pronunciación castellano-anglófona (reminiscencias de Petula Clark, quizá) recuerda a aquellas adaptaciones no siempre atinadas. Esta sí. Esta es adictiva y sobresaliente.

‘Knights Of Telstar’ es la fusión de una de las canciones imprescindibles de Muse, ‘Knights of Cydonia’ con el ‘Telstar’ de The Tornados, grupo donde tocaba el padre de Matt Bellamy y que a la postre influyó en la famosa canción. La entrada de ‘Telstar’ a partir del segundo minuto de canción confiere al tema un aporte extra de épica. La trompeta es la que hace de guitarra en la famosa entrada. Para cerrar, ‘Big Swells’ es una versión del grupo australiano The Atlantics, banda de surf rock nacida en los sesenta y aun en activo y referente indiscutible de Los Coronas. La idea de la adaptación nació con motivo de la gira de Los Coronas por Australia a principios de año, así que se han permitido traérsela como quien compra postales en el viaje. La edición digital incluye la versión instrumental de ‘En El Lago’.

Los guitarristas Fernando Pardo y David Krahe llevan 20 años con esta locura cada vez más extendida y con el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompetista Yehven Riechkalov han cerrado el pentágono que continúa creciendo.

Más de Los Coronas:

Los Coronas – Adiós Sancho

Corizonas. Sala Cibeles

En Spotify.

Tracklist:

  1. En El Lago
  2. Corazón Contento
  3. Paint It Black
  4. Vete Ya
  5. Knights Of Telstar
  6. Big Swell
Los Coronas – En el lago (feat. Depedro)
Anuncios

Publicado el octubre 16, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Álvaro Guerra Gómez

    Opinión muy respetable.
    Jairo Zavala sorprende, sí, pero no por una delicada interpretación vocal, sino por una ausencia total de carga emotiva en un tema q lo pide a gritos…. Versión prescindible donde las haya, muy buena intención pero resultado pobre…
    PD. Por hacer comentarios así en facebook, los Coronas me han bloqueado.

    • Conste con la crítica remember que hice de ‘El Patio’ y otros comentarios sobre Triana y Jesús de la Rosa en otros artículos de la web, que siento una devoción absoluta por Triana. Entiendo tu opinión y es la primera sensación que da al escucharla, pero gracias a esa linealidad creo que al final consigue todo lo contrario. Cuestión de percepciones, supongo.
      PD. Siento el bloqueo.

      • Álvaro Guerra Gómez

        Será eso, cuestión de percepción y sensibilidad… Es un tema q tengo grabado en mi interior desde hace mucho tiempo y sorprende escucharlo cantarlo sin aparente emoción…. Así da gusto dialogar sobre música… Gracias y suerte a los Coronas con el Ep, sólo he escuchado este primer tema….

      • De nada hombre. Estás en tu casa.

    • Uno de Los Coronas.

      Pero Álvaro, cómo no te ibamos a bloquear si te portaste como hace cualquier troll de facebook. El primer mensaje expresando tu opinión, por negativo que fuera, es perfecto, un punto de vista personal. El segundo, incidiendo en el tema y reiniciando el debate como si no hubieras mandado un mensaje anterior, ya huele a troll, ya no es solo una opinión personal. Sobretodo si va seguido por otros dos en menos de diez minutos y en el ultimo dices, “La comparación es simplemente escandalosa….”. Un comentario es opinión personal, pero cuatro mensajes reincidiendo en el tema rozan el ensañamiento o la manía personal.
      Te recomiendo este artículo para entender como funcionan las cosas en internet y porque se bloquea a la gente de las cuentas de facebook – http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1916 -.

  1. Pingback: Corizonas – Nueva Dimensión Vital | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: