Despistaos – Las Cosas En Su Sitio

Despistaos Las Cosas En Su SitioHay debates bastante manidos en el mundo de rock estatal que normalmente suele estar a la que salta. Fundamentalistas por lo general. Que si Barricada no es Barricada sin El Drogas. Que si La Fuga no es La Fuga sin Rulo. Que si Extremoduro es Extremoblando por los dos últimos discos. Que si Despistaos son unos vendidos a la comercialidad. Todo es blanco o negro, no hay más matices ni grados intermedios para pensar que son afirmaciones demasiado categóricas, ni ocasión a la escucha sin prejuicios. Lo he dicho muchas veces en muchos sitios, mis discos preferidos de Despistaos son los dos primeros, no tengo la menor duda y lo mantendré hasta que (ojalá) llegue otro que me haga cambiar de opinión. Que no me gusta ‘Física y Química’, pues no. Como tampoco me gustaba ‘No Me Llames Iluso’ de La Cabra Mecánica y no por eso le puse la cruz al resto de su repertorio. Sería limitarse mucho la vida (en este caso los oídos) innecesariamente. Despistaos se nos van por un tiempo y lo hacen entregando este Las Cosas En Su Sitio. ¿Y qué tal?

La mitad del disco ya lo conocíamos. La banda, que lleva un año de frenética actividad celebrando su décimo aniversario con decenas y decenas de conciertos, ha ido haciendo el proceso inverso de cualquier disco normal, presentando singles de canciones sueltas (hasta seis) que ahora se compilan en este disco y se completan con otras inéditas hasta llegar a las 11, 12 en su versión digital (estas mierdas no las comparto, perdónenme, pero ¿dónde está el premio para quien se compra el disco físico?). Los seis singles presentados a lo largo del último año han sido producidos por Bori Alarcón, y las otras cinco canciones que completan el tracklist han sido producidas por Kim Fanlo (Nena Daconte). En la práctica las diferencias no se notan, así que eso no te descentre a la hora de escuchar el álbum.

En el disco encontramos todo lo que ha sido Despistaos a lo largo de estos diez años. Hay rocanrol veloz y algo más rugoso que en los últimos tiempos en temas como ‘Hoy’, ‘Te Quedas A Mi Lado’, ‘Las Cosas En Su Sitio’ o ‘El Principio del Final’. También hay calor acústico (aquel que empezaran a explorar con el ‘Estoy Aquí’ y que les ha dado para multitud de versiones y hasta para un disco en directo más que notable), en versión country en ‘Tras Tu Escote’ y en versión balada en ‘Echarte De Menos’. Hay temas rotundos y vibrantes como ‘Kansas City’ o adictivos en melodías vocales (Dani Marco canta mejor en cada disco, es un hecho) con cierta desesperación en la interpretación como ‘Niebla’ (una de las mejores), que además se acompaña de una guitarra muy Dick Dale y un solo bastante logrado, y lo pegadizo y más popero de ‘Volveremos’ y ‘Y Tú Más Perra’, con teclados y con un break y final casi discotequero en la segunda. Es decir, Despistaos en suma.

Además de las canciones de amor juvenil como ‘Como Antes’, ‘Tras Tu Escote’, ‘Y Tú Más Perra’ o ‘Te Quedas A Mi Lado’, el disco contiene verdaderas confesiones de la situación por la que atraviesa la banda y encierran los motivos por los que han llegado a declarar que no saben cuándo llegará el siguiente disco, “pero tardará un tiempo”. Las tres además pertenecen a esa tanda compuesta en segunda instancia para completar el disco ‘Volveremos’ en la cara más amable, ‘Echarte De Menos’ en su versión más cruda (comienzo acústico para ir creciendo) “aunque las semanas sean años enteros, me muero de ganas de echarte de menos”, y otra de las mejores canciones del álbum, ‘El Principio Del Final’. Una canción con una sonoridad bastante pesada y que emociona al mostrar abiertamente la cara de la desilusión y el agotamiento “nada que decir, nada de qué hablar. Otro camerino, otra ciudad. Carreteras que van quedando atrás, nos irán gastando un poco más”, pero abriendo la puerta a la esperanza “solo tenemos que luchar y recuperar las fuerzas, las ganas  y que volvamos a empezar (…) Ya sé que nos queremos, aunque no nos lo digamos”. Todo acompañado de una música cada vez más envolvente e intensa. Chapó.

Despistaos se nos van durante un tiempo y lo hacen entregando un disco que, salvando las distancias estilísticas, recuerda un tanto al concepto de Correos de Platero y Tú o El Último (El de La Polla) de La Polla, es decir: “este es nuestro último disco (aunque en el caso de Despistaos sea solo por un tiempo indeterminado), os vamos a dar todo lo que hemos sido y somos”.

Lo que seremos… el tiempo dirá.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Como Antes
  2. Hoy
  3. Te Quedas A Mi Lado
  4. Tras Tu Escote
  5. Kansas City
  6. Volveremos
  7. Las Cosas En Su Sitio
  8. Y Tú Más Perra
  9. Niebla
  10. El Principio Del Final
  11. Echarte De Menos
  12. Devuélveme a Mi Chica (Hombres G) – Bonus track

Anuncios

Publicado el octubre 17, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: