Barricada desmonta la trinchera. Crónica final

Barricada ParkingLo que venía siendo un rumor cada vez más grande (me resistí a creerlo, el agua había sonado tantas veces que confiaba en que fuera un nuevo bulo) se ha confirmado oficialmente esta mañana con los comunicados emitidos por Francisco Javier Hernández ‘Boni’ y Alfredo Piedrafita. Barricada se va porque Boni ha querido dejarlo para emprender un proyecto nuevo en solitario, quizá menos ambicioso pero más motivante para él. Alfredo, junto a Ibi y Ánder, ha decidido no continuar sin él. Y aunque el tiempo nunca se sabe por dónde marcará los derroteros (Alfredo en sus líneas deja abierta la puerta a que un día pueda haber una nueva reunión) parece que esta vez es definitivo. Barricada, el grupo de la calle que tantas noches de rocanrol nos ha dado dice adiós, desmonta la trinchera apenas dos años después (ni se han cumplido) de que El Drogas saliera (no digo ni que lo echaran, ni que se fuera) de la formación. Aunque respetable, no puedo estar de acuerdo con la decisión pero aplaudo las formas. ¿Por qué?

Por varios motivos, en primer lugar por pura honestidad. Nadie tiene porqué soportar algo que no quiere soportar. Si las necesidades vitales y artísticas de Boni le marcan ya otro camino, hay que respetarlo. No se le puede acusar de no haber dado la cara durante estos más de treinta años. Se la ha partido como el que más cada noche y defendiendo una cabecera en la que muchos no creían en determinados momentos.

En segundo lugar, por las formas. Nada de ‘una gira de despedida’ de 30 conciertos, nos llenamos los bolsillos y nos vamos. Su punto final ha sido discreto, casi anunciado por obligación por el ansia de algunos por intentar ganar notoriedad o llenar un recinto. Después de su concierto en Zaragoza el próximo 9 de octubre, actuarán el 23 de noviembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Aún se desconoce si habrá invitados, si se registrará la última descarga de pasión por el ruido.

En tercer lugar, y quizá la menos entendible por muchos, porque lo han hecho después de demostrar y demostrarse que lo han conseguido, que aquellos agoreros que le auguraban el fin tras la despedida de El Drogas se equivocaron. No. Barricada con Boni (desde 1982) y Alfredo (1983) a las guitarras e Ibi (2002) a la batería sacaron un disco más que notable como Flechas Cardinales. Poderoso, con el sello de identidad barriquero y jugando con soltura en algún nuevo terreno. También porque junto a Ánder (2012) como bajista han defendido un repertorio en directo que no se escondía, que pasaba por todo la trayectoria de la formación, con más de cincuenta conciertos, todos los principales festivales del rock estatal realizados y todos con una más que aceptable respuesta de público. Tanto en grandes eventos como en una gira de salas en la que han reventado más de un lugar. Es la demostración de “nos vamos porque queremos, no porque no hayamos podido seguir”. Es muy evidente.

Y no es cuestión de estar en un bando o en otro. También defiendo a El Drogas ante aquellos que dicen que sus conciertos ahora son mucho más aburridos… Todos cambiamos amigos, quien quiera ver el mismo concierto y sonido siempre que se ponga un DVD en repeat. El tiempo marca una evolución personal y ‘lo normal’ es no vivir y sentir las mismas canciones igual con 30 años que con 60. Sí, lo que más me gustaba era ver a esa especie de ‘dream team’ junto sobre el escenario, pero los grupos son como las relaciones interpersonales. Si no va, no va. Entendido eso, he disfrutado y disfrutaré de más conciertos de El Drogas (25 de octubre, Rock Albox) y diseccionaré su próximo álbum triple. También he disfrutado y cantado con Barricada en el último año y medio. Sí, claro que no eran lo mismo. El nervio, la pulsión de adrenalina que te pega en el hígado y en los riñones se quedó en las guitarras de Barricada. El carisma y la pose, la voz cavernosa se fue con El Drogas. Nadie lo duda. Pero de ahí a deslegitimar a unos profesionales a usar lo que ellos han construido, no, porque es una falta de respeto al trabajo. No es de recibo que ‘se celebre’ esto como un triunfo de nada. Aquí perdemos todos.

Barricada se nos ha ido quebrando con el tiempo, delante de nuestros ojos. A aquella inolvidable gira junto a Rosendo (el jefe, precisamente hoy saca disco y mi crítica debía haber sido lo único que subiera hoy, funesta casualidad) y Aurora Beltrán le siguió el proyecto de La Tierra Está Sorda. Un trabajo muy personal de El Drogas y que el resto de la banda defendió hasta sus últimas consecuencias como algo propio. Conciertos de casi cuatro horas en aquella gira hastiaron una situación ya de por sí desgastada entre algunos componentes con Enrique (sobre todo Alfredo).

Todo al final desgasta y Boni, después de este año y medio agotador ha decidido que ya estaba bien. Todo ser humano tiene un límite y unas motivaciones. Ahora nos quedarán las canciones, muchas, sobresalientes. Más de una decena de discos y grabaciones en directo que poder revisar y disfrutar una y otra vez. Canciones con las que hemos crecido, que nos han hecho soñar, volar, reír y muchas más cosas… Esas canciones que son historia del rock en castellano. Pero a partir de hoy historia menos viva.

Quien no quiere a Barricada, no quiere a su madre.

 

Comunicado de Boni.

Comunicado de Alfredo.

 

Barricada en RockSesión:

Barricada – Barrio Conflictivo (1985)

Barricada – Quedan Caminos Por Recorrer

Barricada – Flechas Cardinales

Barricada – Aupa Lumbreiras 2013

Barricada – Gazpatxo Rock 2013

#Mis10de Barricada

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 1, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. vaya mierda de escrito

  2. Totalmente de acuerdo con lo de llenarse los bolsillos, Made In Alfredo Don Dinero que pongan las entradas gratis, eso sí sería un detalle con sus seguidores

  3. Pues con todos los respetos, Barricada debió desaparecer cuando se fue Enrique. Barricada sin Enrique no es Barricada, es otra cosa, y deberían haberse puesto otro nombre.

  4. Barricada nunca debió desaparecer. Unos grandes. Siempre quedarán en el recuerdo.

  5. Tiempos que arden

    En mi opinión, decisión respetable pero que claro, como seguidor, no comparto y me entristece sobremanera. No sé si habrá otros motivos de más peso o que se añadan al de que Boni pretenda realizar un proyecto musical personal (algunas palabras en su comunicado lo insinúan) pero parece ser que han terminado bien, con lo que quedan las puertas abiertas para una futura reunión.
    Por otra parte me parece absurdo que se diga que debió desaparecer cuando Enrique salió. El “Flechas Cardinales” es, en mi opinión y la de muchos, uno de los mejores discos que han sacado, por música, letras, voces y frescura en las composiciones.
    En cierto modo también le vino bien a la banda que tanto Boni como Alfredo (e incluso Ibi) demostraran que tenían muchas cosas que decir y bien dichas, por cierto. Es cierto que el Drogas se ha quejado de llevar el peso del grupo desde que salió del mismo, tachando a Boni de que ha currado poco en los últimos 20 años del grupo; a Alfredo de querer hacerse con el control y de Ibi de ser “el batería de Alfredo, no de Barricada”. (Esto podeis encontrarlo en una entrevista reciente en Carne Cruda 2.0 con motivo de la presentación de su libro). Puede que lleve razón, o no, porque tras escuchar el Flechas Cardinales y ver diversos directos de su correspondiente gira, demuestran que son capaces de mejorar lo realizado hasta el momento. A mí me ha parecido en algún momento que Enrique ha contado la misma historia según le convenía cuando ha estado dentro de Barricada, como cuando ha salido. Y en eso me ha ido decepcionando. Su historia como Txarrena y como El Drogas tampoco me ha llenado y creo que necesitaba más a Barricada, que éstos a él. Aunque está claro que en ocasiones se echaba a faltar, y su carisma en las letras (la mayor parte suyas) y en el escenario sólo lo tiene él.
    Volviendo al tema principal, espero que todo esto sea simplemente un período de tiempo en el que necesiten explorar otros caminos dentro del rock, que también los podamos escuchar y disfrutar, y que, más pronto que tarde, vuelvan a reunirse olvidando y obviando cualquier rencilla como Barricada: Boni, Drogas, Alfredo, Ibi e incluso Ander Izeta, para mí, otro gran miembro de Barricada por derecho propio. Hasta Fernando Coronado y Sergio Osés son y han sido Barricada. Y el malogrado Mikel Astrain.
    Salud y Barricada Rocanrol ahora y siempre.

    • Enorme aportación. Muchas gracias por el comentario.

    • Yo como dije el otro día sigo pensando que debieron cambiarse de nombre cuando se fue Enrique y el argumento de que el “Flechas Cardinales” mole no quiere decir nada porque podrían haber sacado exactamente el mismo disco con otro nombre. Y por cierto, a mi el Drogas en solitario me gusta menos pero me gusta, tanto en Txarrena como en La venganza de la Abuela como el Drogas. Y me gusta más que el Flechas Cardinales, y el proyecto del Boni a ver que sale, porque está por ver. Y no estoy diciendo que el Flechas Cardinales no mole eh, que está muy bién, pero no me pareció de Barricada, me pareció otra cosa. En heroes del silencio componían cada uno su instrumento, os imaginais que siguieran sin Bunbury? Pues para mi esto es lo mismo. Ya lo se, Boni cantaba ya tropecientas canciones, pero no es lo mismo. Vamos, que yo el último año si había un concierto de Barricada ni ganas tenía de ir, y a os del Drogas sí. Y por cierto, habeis visto en youtube el directo de Txarrena? No creo que Enrique necesite a Barricada para nada, la verdad.

  6. repito, vaya mierda de escrito.
    elchay tu eres de los que con la marcha del drogas vio la botella medio llena, yo no medio vacía, sino vacía del todo.
    ¿hablas de las “buenas formas” de irse, cuando han hecho dos comunicados por separado? y otra vez corriendo… curioso.
    dices que han demostrado que podían continuar “después de demostrar y demostrarse que lo han conseguido”, ¿donde ves tú que lo han conseguido si a los dos años se van al garete?
    Que les vaya bonito y que cada cual aguante su vela ¿no te parece?

    • Claro que lo han conseguido. Dar más de 50 bolos con la gira de ‘Flechas Cardinales’, llenando todas las salas y siendo llamados en todos los principales festivales.
      Repito, que no estoy ni en un bando ni en otro. He dejado muy claro en el texto que claro que los prefería a todos juntos, y que me gustan los conciertos de El Drogas pese a que otros ‘se meten’ con su ritmo y le empujan a la jubilación. Aquí no hay ni buenos ni malos.
      ¿Dos comunicados? ¿Dónde está el problema con eso? Ambos llevan más de 30 años en Barricada y es normal que quieran despedirse con su propia firma. Sin más.

  7. No sé cuantos bolos han hecho pero si han hecho 15, como tú dices ¿cuántos grupos hubieran querido, con la que está cayendo?

    • A ver, conozco grupos locales de cualquier pueblo que hacen mas conciertos que esos en un año. Y no los conoce ni su madre a la hora de comer.

      • Claro, ¿en qué condiciones? ¿En qué salas? ¿Sin fijo y con porcentaje de unas entradas que ni siquiera se venden anticipadas? No creo que sea un ejemplo válido. Solo hay que ver la respuesta de ventas y la asistencia a los conciertos. Que quieres debatir sobre gusto artístico (sin haberlos visto siquiera, pues bueno) pero los números son intachables.

    • sonrisas y púas

      Interesante número. Hasta los cincuenta faltan algunos. ¿Cuentan Fnacs y “tocadas” en radios y tv´s?

  8. Yo como dije el otro día sigo pensando que debieron cambiarse de nombre cuando se fue Enrique y el argumento de que el “Flechas Cardinales” mole no quiere decir nada porque podrían haber sacado exactamente el mismo disco con otro nombre. Y por cierto, a mi el Drogas en solitario me gusta menos pero me gusta, tanto en Txarrena como en La venganza de la Abuela como el Drogas. Y me gusta más que el Flechas Cardinales, y el proyecto del Boni a ver que sale, porque está por ver. Y no estoy diciendo que el Flechas Cardinales no mole eh, que está muy bién, pero no me pareció de Barricada, me pareció otra cosa. En heroes del silencio componían cada uno su instrumento, os imaginais que siguieran sin Bunbury? Pues para mi esto es lo mismo. Ya lo se, Boni cantaba ya tropecientas canciones, pero no es lo mismo. Vamos, que yo el último año si había un concierto de Barricada ni ganas tenía de ir, y a os del Drogas sí. Y por cierto, habeis visto en youtube el directo de Txarrena? No creo que Enrique necesite a Barricada para nada, la verdad.

  1. Pingback: Despistaos – Las Cosas En Su Sitio | RockSesion

  2. Pingback: In Vitro – In Vitro (1999) | RockSesion

  3. Pingback: Barricada – Agur | RockSesion

  4. Pingback: Yeska – Versos Zurdos | RockSesion

  5. Pingback: #CachitosJevi, el día que La 2 recuperó las cuerdas de acero | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: