Barricada – Quedan Caminos Por Recorrer

Los pasados 27 y 28 de septiembre Barricada ofreció en Ansoáin dos conciertos solidarios en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna). Fruto de esos conciertos llega ahora el disco en directo ‘Quedan Caminos Por Recorrer’, el lema escogido para la ocasión, que se ha editado en dos formatos, solo o acompañando su último álbum en estudio ‘Flechas Cardinales’. Todo facilidades. La ocasión lo merece. En esta crítica no habrá referencias comparativas sobre la ausencia de El Drogas. Ya hemos hablado aquí mucho de eso.

Vamos a hablar del directo. Y nos encontramos en él un repertorio muy bien cuidado, seleccionado e interpretado con gusto y, en cierta medida, viene a completar aquel excepcional ‘Latidos Y Mordiscos’. Si aquello fue una entrega doble de concierto electrificado y acústico en teatro, ahora es un híbrido, electrificado en teatro. La selección de temas también es un acierto pleno. Salvo tres o cuatro, canciones que llevaban muchos años sin sonar sobre un escenario o, algunas, incluso nunca. Con lo que refuerza ese carácter complementario.

El disco abre con ‘Pídemelo otra vez’, del debut barriquero, y concluye con ‘Imán’ y ‘Eclipse’ de su último ‘Flechas Cardinales’, porque las diecinueve canciones hacen un recorrido cronológico por la discografía (otro acierto más). Un viaje que dota de dimensión y perspectiva al legado que tiene una banda con más de treinta años de camino, que da sentido y sirve para recordar canciones que han pasado de largo. La premisa sigue siendo el rocanrol rugoso y las ganas de explorar en los sonidos dentro de su sello identitario. Esté quien esté a la voz.

Y por las voces, además de Boni, (Alfredo solo se prodiga en ‘Cada Noche’), en esta ocasión hay invitados que dan un calor especial al resultado final. Arantxa Ojeta y Marifé Cortes de Las Zíngaras en ‘En La Esquina Del Zorro’ y mucho más brillante en ‘Déjame Que Me Vaya Contigo’, Lucas Irisarri de Barracus y Señor Ramón en ‘Por Salir Corriendo’, Alfonso de Mr. Fylyn en ‘Peligroso Animal De Compañía’, Cuarteto Nerbari e Iker Piedrafita de Dikers en ‘Imán’ y el colofón de Aurora Beltrán en ‘Eclipse’.

Al final la hora y cuarto transcurre dejando una sonrisa en los tímpanos y un ‘ha valido la pena’.

El disco es una piedra más de la barricada.

En Spotify.
Tracklist:

  1. Pídemelo Otra Vez
  2. Aún Queda Un Sitio
  3. Juegos Ocultos
  4. En La Esquina Del Zorro (con Arantxa Ojeta y Marifé Cortés)
  5. Obsesión
  6. Por Salir Corriendo (con Lucas Irisarri)
  7. Correr A Ciegas
  8. Pasión Por El Ruido
  9. Sin Compasión
  10. Cada Noche
  11. Soy Tuyo
  12. Peligroso Animal De Compañía (con Alfonso Zarzosa)
  13. Da Igual Dónde Acabar
  14. Ya Nos Veremos
  15. Hombre Mate Hombre
  16. Donde Se Rompe
  17. Déjame Que Me Vaya Contigo (con Arantxa Ojeta y Marifé Cortés)
  18. Imán (con Iker Piedrafita y Cuarteto Nerbari)
  19. Eclipse (con Aurora Beltrán, Iker Piedrafita y Cuarteto Nerbari)

Anuncios

Publicado el noviembre 12, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: