Barricada – Flechas Cardinales

Llegó al fin el disco de Barricada que más incógnitas presentaba de sus recientemente cumplidos treinta años de trayectoria. No son novatos Alfredo y Boni como para tener dudas de su solvencia. Tampoco de Ibi que se ha ganado el cariño de los barriqueros de toda la vida. Pero no se puede negar que la ausencia de El Drogas hacía que las preguntas se multiplicaran.


Producido y grabado en ‘El Estudio’ de Iker Piedrafita (Dikers), ‘Flechas Cardinales’ se compone de trece temas, que superan en total los cincuenta minutos. Aunque hay algunas cosas nuevas, a estas alturas no vamos a esperar grandes revoluciones en el sonido de la banda. La mejor noticia es esa que, pese a todo, la esencia musical de Barricada sigue intacta. Sí, se echa de menos a El Drogas porque es un grande, por su carisma, por sus coros, porque el juego de voces aumenta…, por muchas cosas. Pero eso no quita para que las canciones que están aquí merezcan nuestra atención.

Entre las que buscan un pequeño giro a lo de siempre se encuentran ‘Eclipse’ y ‘Como el Invierno’, dos medios tiempos cantados el primero por Boni, el segundo por Alfredo (que debería prodigarse más al micro), el uso de coros ‘populares’ en ‘Pa Enredarte’ o ‘Rugir y Morder’ (estribillo con recuerdos de folk norteamericano) o la delicada ‘Imán’, con arreglos de cuerda y con solos doblados acústicos.

Más cosas nuevas. Colaboraciones. Es la primera vez que en un disco de estudio Barricada canta con alguien ajeno, en este caso Kutxi Romero de Marea, que aporta también letra, en ‘La Balanza’ (no es de las más brillantes) y el citado Iker en ‘Remiendos’.

Lo demás son temas que podrían estar en cualquier disco de Barricada anterior. Los Barri que nos gustan y nos engancha con la voz rugosa de Boni brillando en ‘Hasta Diez’, el riff sucio de ‘Pa Enredarte’, el inicio potente de ‘En Lo Más Pequeño’, el final de ‘Aguardiente’ o la compacta ‘El Muelle’… Como el adelanto ‘Punto de Mira’. Caña, como los navarros dicen. Y para terminar el álbum ‘Flechas Cardinales’. Un tema realizado a lo grande, de esas que incitan a tocarlas en los conciertos con todos los focos encendidos.

No es el mejor álbum de Barricada, no, pero hay grandes canciones. Hechas con ilusión y coraje de tirar para adelante. Y eso ya merece el aplauso.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Pa enredarte
  2. Punto de Mira
  3. Aguardiente
  4. Eclipse
  5. El Muelle
  6. Como el Invierno
  7. En Lo Más Pequeño
  8. Hasta diez
  9. Imán
  10. La Balanza
  11. Remiendos
  12. Rugir y Morder
  13. Flechas Cardinales

Anuncios

Publicado el abril 19, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: